Categorías

BIG HERO 6 crítica: Superhéroes Disney

Los superhéroes Marvel substituyen en Big Hero 6 a las típicas ñoñas princesas Disney navideñas

RAY ZETA

¡Ya era hora! Después de años de reinado femenino en la animación Disney destinado a niñitas de primaria con alguna excepción puntual como la que significó ¡Rompe Ralph!, el estudio de tío Walt nos obsequia estas Navidades con una película cien por cien de acción masculina. Se acabó el adornar los plumiers, las mochilas y las habitaciones con princesas Disney como la reina Elsa de Frozen, la Rapunzel de Enredados, o la Tiana de Tiana y el sapo, por citar tres ejemplos recientes, junto a las ya clásicas Ariel, Bella, Yasmín, Mulán y Tiana, y las abuelitas Blancanieves, Cenicienta y Bella Durmiente. Ahora por fin los niños también podemos sacar pecho y lucir en nuestras carpetas fotos Disney sin necesidad de que nos llamen "raritos".

Porque Big Hero 6 es una peli de acción, y de acción superheroica para más inri, como no veíamos desde Los Increíbles. No en vano se basa en un cómic Marvel (compañía que absorbieron a golpe de talonario en 2009) y por ello tiene todo lo que se espera de un tebeo de Marvel. Superhéroes, aquí en en grupo que combate a un supervillano enmascarado basándose en la más sofisticada e innovadora tecnología, que suple sus carencias de superpoderes como en los casos de Iron Man o Batman. Génesis del grupo, diseño de sus trajes, entreno de sus apicaciones, y combates con el villano de manual, a un ritmo supersónico que nada tiene que envidiar a cualquier superproducción Marvel vista recientemente en nuestras pantallas desde Los Vengadores a Guardianes de la galaxia.

 

"Prométeme que no explotarás poniéndolo todo blanco como en el final de Ghostbusters"

 

Y encima utilizando mil y un referentes de nuestro imaginario robótico y superheroico, hasta conformar un festival nunca visto en una producción Disney. Una ciudad futurista en la que se fusiona lo occidental con lo oriental llamada San Fransokyo que nos retrotrae al Neo-Tokio de Akira; el look manga imperante en todos los diseños de escenarios y personajes (no tengan miedo que a pesar de eso nadie tiene cara de Heidi o de Oliver Aton); combates de robots teledirigidos como los recientemente vistos en Acero Puro o Pacific Rim; robots pilotados como los de Mazinger Z (hasta disparan el puño a grito de ¡puños fuera!... falta que alguna "robota" dispare tembién los pechos); y un equipo de superhéroes que no dista mucho de lo que podrían ser los Power Rangers o el Comando G tanto por personalidad como por imagen.

"Big Hero 6 es una peli de acción, y de acción superheroica para más inri, como no veíamos desde Los Increíbles"

Sobresaliendo entre todos ellos, Hiro el protagonista, un adolescente llamado a madurar debido a una tragedia personal como bien marcan los cánones superheroicos por los que también pasaron en su momento Peter Parker, Bruce Wayne o Clark Kent, y el robot Baymax, auténtico roba-planos de la función y la piedra de toque de la película. Robot enfermero bonachón que recuerda una nube de algodón de azúcar con la forma del muñeco Michelín sin neumáticos, reciclado en robot guerrero ataviado con una armadura roja para la ocasión que combina el diseño de Mazinger Z, los Transformers y los Pacific Rim. Hagan espacio en sus estanterías entre sus colecciones de Woody y Buzz, porque el merchandising que genere Baymax va a ser de adquisición obligada.

 

"Si no recuerdo mal, en Mazinger Z Koji Kabuto tenía una cabina para pilotar sentado"

 

Y ya puestos, dejen otro hueco para el supervillano, un estilizado enmascarado con aires del Jigsaw deSaw gracias a la máscara de teatro japonés kabuki que le cubre el rostro. Un supervillano que recoge el testigo de científicos locos dispuestos a dominar el mundo sirviéndose de la tecnología más avanzada como el Doctor Doom o el Doctor Octopus, en este caso con los "microbots", piezas robóticas diminutas controladas telepáticamente con un transmisor neurocraneal, que igual sirven como arma que como medio de transporte a modo de plataforma voladora como la de Silver Surfer. Estela plateada pues con la máscara de Jigshaw VS. Mazinger Z... no digan que no es un combate de lo más atractivo por el que pagarían lo que fuera por verlo en el Venusville Square Garden...

Punto positivo para Disney pues, que ha realizado una obra tan Disney como Pixar y como Marvel, combinando los mejorcito de las tres compañías como un santo triunvirato formado por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo del entretenimiento. Si hace unos años estaban todas ellas claramente diferenciadas, ya ven que ahora es imposible de descifrar dónde empieza una y dónde acaba las otras. ¿Un Disney de superhéroes Marvel que parece haber sido realizado por Pixar? Así es, como demuestra que Stan Lee aparece a modo de guiño (quédense a la escena sorpresa post créditos, no les digo más), que John Lesseter ejerce de productor, y que Don Hall y Chris Williams dirigen. Estamos de suerte, lo mejor de cada casa entra en la nuestra con una obra de animación superheroica impecable, tal como dice Hiro al final de la peli, porque a veces la vida sorprende cuando menos te lo esperas. ¿Que quiénes son? ¡Big Hero 6!

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Venus Hall of Fame

INF VNV 5

Recomendada por Kuato a: fans del cine de Disney que vistan pantalones, se afeiten, decoren sus carpetas con fotos de superhéroes Marvel, y juegen a dardos con las princesas Disney de diana.

No recomendada por Kuato a: todas las niñitas menores de 6 años (o de 25, que alguna habrá), que lleven braguitas adornadas con los dibujitos de Lilo y Stitch.

Ego-Tour de luxe por: Baymax, robot clásico instantáneo que pasa a aumentar la familia robótica formada por C-3PO, Johnny Five y el Sony de Yo, robot.

Atmósfera turbínea por: no haberle dado más minutos a Gogo, la superheroína rodante, chulita y morbosa a partes iguales. Por nosotros se podría haber quedado todos los de la pava Honey Lemon.

 

BIG HERO 6. Estreno en Venusville: 19/12/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario