Categorías

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE artículo: El único entrenamiento

   

El único entrenamiento

Mark Wahlberg y demás actores se entrenaron
hasta el punto de no poder agacharse en meses

De eOne Films

 

<Cuando se publicó en 2007, el libro del sargento retirado Marcus Luttrell y Patrick Robinson “ “Único superviviente: Testimonio presencial de la Operación Red Wings y los héroes perdidos del equipo SEAL 10”, se colocó rápidamente en lo más alto de la lista de bestsellers de no ficción del New York Times. Esta historia real de deber y honor ante adversidades extremas y de las heroicas proezas de camaradas caídos llamó la atención del realizador Peter Berg.  La odisea de los SEALs tocaba indefectiblemente los temas que el director ha tratado una y otra vez en sus proyectos. Según el guionista y director: “Esta historia trata sobre trabajar unidos por algo más grande que nuestro propio ego, más grande que nuestra individualidad. Trata sobre consolidarse como grupo (protegiéndose unos a otros, queriéndose unos a otros y cuidando unos de otros) y descubrir una fuerza mayor como equipo de la que nunca podrías conseguir como individuo. Marcus escribió un libro que, aunque trata sobre la muerte de 19 personas en un trágico día en Afganistán, también trata sobre la hermandad, el sacrificio y el compromiso con el equipo”.

   Para poner a prueba a los actores, la producción reunió a un equipo de élite de SEALs y antiguos SEALs, incluidos algunos compañeros del sargento Marcus Luttrell, que comprendía lo que haría falta para que las interpretaciones quedaran auténticas. Los actores recurrían a la palabra “intenso” una y otra vez para describir el régimen de preparación. Los intérpretes no sólo tenían que realizar ejercicios físicos, sino que recibieron preparación en armamento, comunicaciones y aprender a funcionar como un equipo táctico. Luttrell demostró ser la baza más importante de los actores mientras se esforzaban juntos en su instrucción. “Los detalles de los acontecimientos que Marcus pudo proporcionar resultaron estupendos”, elogia Berg. “Pero, más que eso, el simple hecho de tenerlo presente en el set... nunca había visto a un equipo de rodaje tan motivado. Era desde luego más que un trabajo. La gente lo dio todo. Todos sentían que Marcus les había mostrado lo que significa trabajar duro, tener carácter y no rendirse jamás. Los actores y nuestro equipo querían demostrar a Marcus que tenían algo que aportar”.

 

"Eso es, ahora cien levantamientos de campana sin manos"

 

   Luttrell comenta sobre cómo fue esa instrucción SEAL resumida para los actores: “Los exprimimos al máximo. Los machacamos de lo lindo y salieron reforzados como equipo. Podía verse mientras los sometíamos a la instrucción que iban mejorando como unidad. Adquirieron solidez táctica a la hora de moverse, disparar y comunicarse. Hicieron un buen trabajo”. Wahlberg cree que esta ha sido la ocasión en la que ha tenido que realizar más preparación para un papel. “Ya había hecho muchas películas militares antes. He interpretado a soldados, pero esto fue completamente distinto”, asegura. “Los SEALs que nos entrenaron estaban empeñados en asegurarse de que pareciéramos reales. No dejaron a nadie tomar atajos así que, para cuando terminamos la instrucción, sentíamos como si ya hubiéramos rodado buena parte de la película, aunque ni siquiera habíamos empezado”.

 

  "Los intérpretes no sólo tenían que realizar ejercicios físicos, sino que recibieron preparación en armamento, comunicaciones y aprender a funcionar como un equipo táctico"  

 

   Kitsch, que pasó dos meses en Terranova antes del inicio del rodaje, empezó a realizar ejercicios de gran intensidad con armadura corporal y largas carreras con un chaleco de 18 kg. “Creía estar preparado”, recuerda riendo el actor, “hasta que llegamos el primer día con esos SEALs, y eso estaba a otro nivel”. Kitsch comenta sobre la actitud de ahogarse o nadar que dominaba el campamento de instrucción: “Fuego real los tres primeros días; no era para tomárselo a broma. La cosa iba bien en serio, e intentábamos asimilar tanto como podíamos, tan rápido como nos fuera posible. La curva de aprendizaje fue intensa”. Foster explica sobre su régimen de preparación: “Estuvimos en el campo de tiro, practicando con fuego real, aprendiendo a operar tácticamente como una unidad. Cuando empezamos, ni siquiera sabía cómo se llamaban las armas. Al final, podíamos cambiar los cargadores a ciegas y disparar con munición real”. Al intérprete le resultó mucho más difícil comprender cómo mantenerse tranquilo ante el peligro. “La cultura del francotirador es única”, observa Foster. “Son muy tranquilos, pacientes. No es mi temperamento natural”.

 

"¡Uf!, no me entrenaba tanto desde que follaba tres horas diarias para Boogie Nights"

 

   Hirsch coincide con el resto de sus compañeros de reparto en que, aunque este programa de entrenamiento haya sido físicamente lo más duro que hayan hecho jamás, palidece en comparación con la auténtica formación de los SEALs. “Practicamos fundamentalmente con fusiles M4”, comenta. “Aprendimos a disparar en el campo de tiro de los SWAT y con dianas, moviéndonos al unísono con balas de verdad. Era peligroso, pero también divertido. Fue duro para las rodillas, porque nos tuvieron revolcándonos y disparando, pero me lo pasé muy bien con los chicos. La verdad es que aprendes rápido a confiar en tus compañeros actores”. Hirsch prosigue: “Aunque me hubiera entrenado siete días a la semana, 24 horas al día, no habría sido ni una centésima parte de lo que los estudiantes pasan en el curso de BUD/S (Demolición Submarina Básica/SEAL, por sus siglas en inglés). Los SEALs que nos prepararon no dejaron de presionarnos a todos para sacarnos de nuestro elemento”.

   Los intérpretes de El único superviviente no sólo tenían que hacer de SEALs, también tenían que tener el aspecto de serlo. El reto para el departamento de vestuario de Amy Stofsky era asegurarse de que la indumentaria militar fuera de 2005, porque lo que las tropas llevaban entonces ha desaparecido. Eso suponía tener que hacer todos los uniformes de los miembros clave del reparto y conseguir o fabricar las insignias y distintivos correctos para esa época. Berg, que es un maniático de los detalles, trabajó con Luttrell y el equipo de Stofsky para asegurarse de que la ropa reprodujera lo más fielmente posible las heridas de los hombres. Llegó a pedir incluso ver los informes de las autopsias de los que cayeron en acto de servicio a fin de hacer justicia a sus historias. Con el ganador de cuatro premios Emmy Gregory Nicotero y el ganador del Oscar Howard Berger como encargados de los efectos especiales de maquillaje, Berg sabía que conseguiría toda la fidelidad posible en el set y que los espectadores tendrían ocasión de ver de manera realista los sacrificios que hicieron esos SEALs./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL ÚNICO SUPERVIENTE ficha

> EL ÚNICO SUPERVIVIENTE imágenes

> EL ÚNICO SUPERVIVIENTE tráiler


   

> EL ÚNICO SUP... crítica: Dios mío, ¡no siento las piernas!

Peter Berg se olvida de las fantasmadas de Battleship
y nos ofrece un episodio bélico real como la vida misma

Por Robert Thornhill


   

> EL ÚNICO SUPERVIVIENTE artículo: El único entrenamiento

Mark Wahlberg y demás actores se entrenaron
hasta el punto de no poder agacharse en meses

De eOne Films


   

> EL ÚNICO SUPERVIV... premiere: Los únicos supervivientes

Con Mark Wahlberg y el resto de los actores
disfrutando del permiso con el traje de bonito

Ziegfeld Theater, Nueva York, 03.12.13


 

> EL ÚNICO SUPERVIVIENTE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario