EL ÚNICO SUPERVIVIENTE crítica: Dios mío, ¡no siento las piernas!

Dios mío, ¡no siento las piernas!

Peter Berg se olvida de las fantasmadas de Battleship
y nos ofrece un episodio bélico real como la vida misma

Por Robert Thornhill

<Si considerásemos el cine como un medio estrictamente cultural y fuente de conocimientos para las juventudes cada vez menos lectoras de libros, nos encontraríamos con la paradoja de que la conflictiva historia de USA, tan ávida de encontrar nuevos focos de enfrentamiento donde demostrar la hombría de un pueblo que agasaja a sus héroes de guerra, es casi más conocida que la de longevos pueblos europeos y orientales con varios siglos de existencia, pero que no han encontrado la difusión comercial de la que disponen los americanos con ese monstruo económico que es Hollywood. Entre la Guerra de Secesión, la Segunda Guerra Mundial, la del Vietnam y ahora las de Oriente Medio, el filón de peripecias diversas susceptibles de guionizar es inagotable, y, siendo malévolos, a parte del resabido poder de la influyente industria armamentística americana, al cine no le viene nada mal lo de meterse en fregados diversos por el mundo sacándole tajada a cualquier follón que se monte, por lo que raro es el año en que no tengamos el gusto de ver a los fornidos y disciplinados soldaditos yanquis y sus cachivaches de última generación dando caña por el mundo hostil.

Aunque sea un género intrínsecamente relacionado con la acción y la mayoría de ellas son entretenidas y comerciales, como Black Hawk Derribado o Green Zone: Distrito protegido, también hay directores que buscan dejar su huella de autor creando obras soporíferas de Filmoteca como la injustamente oscarizada En tierra hostil o la no menos sobrevalorada La delgada línea roja del “cachondo”de Terrece Malick.

"No te acordarás de mí, pero nos conocimos en Tres reyes"

El único superviviente afortunadamente es del primer grupo gracias sobre todo a que al frente de la peli se encuentra un efectista y práctico Peter Berg y que cuenta como protagonista a un Mark Whalberg en estado de gracia que encadena junto a Dolor y dinero y 2 Guns tres interpretaciones sobresalientes demostrando que ha alcanzado la madurez de su carrera. Si en la muy criticada Battleship, Berg se puso el mono de Michael Bay creando una ruidosa y divertida golosina de consumo rápido con puntos frikies y gran sentido del humor, en esta ocasión adopta una pose más seria, al estilo del que demostrara en La sombra del reino, con una temática parecida a aquella, y el resultado es una obra donde se siente muy de cerca el dolor y la crueldad resultando los enfrentamientos más creíbles de lo habitual.

"Si en Battleship Berg se puso el mono de Michael Bay creando una divertida golosina de consumo rápido, en esta ocasión adopta una pose más seria al estilo de La sombra del reino"

Tomando como telón de fondo la guerra con los barbudos talibanes de Bin Laden en Afganistán y contando además con el atrayente reclamo de estar basado en una historia real, la peli nos explica cómo cuatro supersoldados del cuerpo de los Navy SEAL son aposentandos en las montañas de Afganistán con el único objetivo de liquidar a un sanguinario tirano talibán. Lo cierto es que si Battleship era un empalagoso vehículo propagandístico yanqui, aquí se nos cuenta la historia de forma más aséptica y los americanos no es que salgan muy bien parados; gracias a que sabemos que la peli está basada en un libro y que los hechos que se explican son reales, si no costaría mucho creer cómo un ejército tan supuestamente profesional puede ser tan inútil y organizar una operación tan bananera como la que se nos explica.

"Ya lo has oído, si quieres más tías buenas y más aliens, vete a hacer Battleship 2"

Así como John Rambo fue abandonado a su suerte en territorio vietnamita en Rambo viéndose obligado a matar charlies para sobrevivir en las selvas vietnamitas, en El único superviviente nos encontramos con cuatro megasoldados a los que también se les deja tirados que para salir vivos no les quedará otra que liarse a tiros con una horda de talibanes sedientos de carne americana armados hasta los dientes. Casi sin querer uno se encuentra fuertemente empatizado con los pobres mártires que van a morir honrosa y cruelmente por su patria, lo que hace vivir con inusual intensidad la parte central de la peli, en que se produce la gran y desigual batalla con los peludos árabes. Es verdad que esta parte está repleta de tópicos, con frases como “nunca dejaremos de luchar” o “dile a mi novia que la quiero”, así como escenas épicas mil veces vistas como muertes a cámara lenta, pero en definitiva no dejan de ser sesenta minutos en que disfrutamos de un enfrentamiento de altura en las montañas afganas en las que sufres indefectiblemente con los pobres SEALs, a la vez que disfrutas con el repertorio de armas y utensilios bélicos que se nos muestran.

El único superviviente resulta pues una excelente action-movie de guerra en que Peter Berg nos explica la historia de un fracaso militar americano sin adornos ni concesiones a la galería: en esta peli la guerra es el protagonista y Berg nos la muestra tal cual, sin escatimarnos ninguna escena por cruel que sea. Habrá que ver si en Hancock 2, que estrena este año, logra remontar una franquicia cuya presentación fue una pequeña decepción. Sea como sea Peter Berg ya se puede empezar a codear con Paul Greengrass e incluso con Michael Bay./>

Recomendada por Kuato a: los que no les guste ver una peli en la que ya saben el final; el título de “El único superviviente” no deja lugar a la sorpresa.

No recomendada por Kuato a: los que estén cansados de ver el paquetorro de Mark Whalberg… Sííí, ¡¡¡aquí también lo enseña!!!

Ego-Tour de luxe por: ese Mark Whalberg gritándoles en inglés a los afganos para hacerse entender: es familiarmente cómico y recuerda a las pelis de Alfredo Landa intentando hablar con las suecas.

Atmósfera turbínea por: esos supermarines a los que les someten a entrenamientos inhumanos, pero a los que no se les enseñan los idiomas de los lugares donde atacan. Vaya, se cumple al 100% lo del tópico de musculitos con cero neuronas en la cabeza.

> EL ÚNICO SUPERVIENTE ficha

> EL ÚNICO SUPERVIVIENTE imágenes

> EL ÚNICO SUPERVIVIENTE tráiler