Categorías

EN EL OJO DE LA TORMENTA artículo: En el ojo de la cámara

   

En el ojo de la cámara

Los tornados asesinos son aquí grabados como found
footage priorizando (¡aaargh!) las historias humanas

De Warner Bros.

 

<En el corazón de un tornado EF5, el punto más alto de la Escala Fujita Mejorada, el viento alcanza una velocidad de más de 320 km. por hora, y su furia suele destruirlo todo a su paso. Este thriller ambientado en desastres naturales hará que los espectadores experimenten la emoción, tan alucinante como devastadora, de encontrarse en el centro de un EF5. El director Steven Quale nos pregunta: ¿qué harías si se acercara un tornado de tres kilómetros de ancho? ¿Intentarías resguardarte, escapar o salir corriendo hacia él? Creo que es muy interesante mostrar la reacción de varias personas muy diferentes entre sí y ver si saben estar a la altura de los acontecimientos ante un fenómeno tan importante cuando no hay escapatoria posible.

   Todd Garner tuvo la idea para la película, pues estuvo investigando lo que puede suceder cuando la Madre Naturaleza hace uso de una de sus armas más destructivas y aterradoras. El productor nos cuenta: "Los tornados, en su forma más perfecta, son como monstruos, pues, aunque parezca que te están persiguiendo, su camino es totalmente aleatorio. Crecí en los Ángeles, donde viví bajo la constante amenaza de los terremotos, un fenómeno aterrador, pues son imprevisibles, aunque la mayoría de las veces, todo vuelve a la normalidad unos segundos después. Sin embargo, los tornados se ven venir, y tienes que vivir con la angustia del daño que pueden llegar a producir". Garner pensó que podría crear más suspense si la película estuviera narrada en primera persona, como si el público estuviera detrás de las cámaras. "Es un estilo que hace que los espectadores se sumerjan en la historia y formen parte de la misma como si fueran un personaje invisible que también vive los acontecimientos".

 

"Tú grábalo todo, que si en Rec lo hacían nosotros no vamos a ser menos"

 

   Quale creyó que el concepto de rodaje en primera persona que Garner propuso encajaba a la perfección con una película de desastres naturales. En palabras del director: "Siempre he creído que si el espacio temporal de una película se asemeja al de la realidad, eso ayuda a crear más tensión, pues el sentimiento de urgencia va implícito. Recopilar toda la acción que tiene lugar en una historia como ésta es un proceso complejo, así que me lo tomé como un reto con el que me lo pasaría muy bien".

 

  "Garner pensó que podría crear más suspense si la película estuviera narrada en primera persona, como si el público estuviera detrás de las cámaras"  

 

   Garner le transmitió su idea a John Swetnam, quien la plasmó en el guion. “Había que utilizar los recursos tecnológicos actuales para transmitir un sentimiento real y que el público experimentara la tormenta muy de cerca. He vivido en Tennessee durante muchos años, y tengo muchos amigos que han experimentado la destrucción de los tornados, así que me sentí identificado con el tema. Al final, mi único objetivo era contar una historia entretenida que también tuviera una parte emotiva; estamos ante un relato que cuenta lo que la gente está dispuesta a hacer por sus seres queridos y cómo son capaces de aunar fuerzas para superar cualquier obstáculo".

 

"Si me sale la Niña Medeiros de un tornado, me cago"

 

   Quale nos cuenta lo siguiente: "Lo que me gustó del guion de John es que no trata la situación como en cualquier otra película de desastres, sino que tenía a varios personajes muy interesantes cuya historia es creíble y común. Se puede palpar la angustia de un chaval de instituto que quiere pedirle una cita a una chica, y también podemos ver la difícil relación que el joven, en adolescencia, mantiene con su padre. También tenemos a un grupo de cazadores de tormentas que tiene opiniones diferentes a la hora de seguir o determinar la trayectoria de algo tan errático como un huracán, e incluso algunos ciudadanos que se graban a sí mismos haciendo locuras para aparecer en internet".

   Los directores tenían muy presente que, además de las relaciones personales, el elemento más importante de este largometraje para los cinéfilos es ese tornado gigantesco. Hoy en día y gracias a internet, las cámaras de los teléfonos móviles y los servicios de noticias 24 horas, los espectadores saben qué aspecto tiene una tormenta de esa magnitud. El equipo de efectos especiales de Steven Quale, dirigido por el productor Randall Starr, se encargó de crear ese tornado EF5 que hará que los fanáticos de los fenómenos meteorológicos se queden sin palabras.          Quale nos cuenta lo siguiente: "Ya sea porque las hemos vivido en nuestras propias carnes o porque lo hemos visto en las noticias, todos sabemos lo devastadoras que pueden resultar las catástrofes naturales. Con esta película, hemos querido que esa fuerza incontrolable se ajustara lo máximo posible a la realidad para que el público se sintiera más que nunca en el ojo de la tormenta y pudiera ver que es algo verdaderamente imponente”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EN EL OJO DE LA TORMENTA ficha

> EN EL OJO DE LA TORMENTA imágenes

> EN EL OJO DE LA TORMENTA tráiler


   

> EN EL OJO DE LA... crítica: Tornados destwisterizados

Remake inconfeso de usar y tirar de Twister sin su
gracia, sin sus tornados, y sin sus vacas voladoras

Por Ray Zeta


   

> EN EL OJO DE LA... artículo: En el ojo de la cámara

Los tornados asesinos son aquí grabados como found
footage priorizando (¡aaargh!) las historias humanas

De Warner Bros.


 

> EN EL OJO DE LA TORMENTA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario