Categorías

LA GRAN ESTAFA AMERICANA artículo: Estafa como puedas

   

Estafa como puedas

Una gran estafa con timadores barrigones,
agentes del FBI tontuelos, y jeques falsetes

De Tripictures

 

<La gran estafa americana (American Huslte) marca la tercera de una evolución de tres películas del cineasta David O. Russell. La primera es The Fighter, la segunda es El lado bueno de las cosas y, sobre un lienzo aún mayor que las anteriores, encontramos La gran estafa americana (American Hustle), donde Russell, al igual que en las anteriores, se centra en personajes que intentan cambiar su vida a través de un proceso de reinvención. “Son películas sobre personas cuyas vidas no han ido de la manera que querían o intentaban,” explica. “Todavía tienen algo muy entrañable, pero también nos parten el corazón. Estos personajes tienen su identidad hecha añicos, y están preguntándose no sólo qué van a hacer, sino cómo van a conseguir que la vida les importe de nuevo, cómo van a amar de nuevo. Y es importante para mí el hecho de que son personas apasionadas, que aman o han amado de verdad y de manera muy específica. Esto es importante para mí, este calvario en el que perseveran y salen del proceso más humildes y con su amor intacto o renovado. No es un cliché cuando, como dice Irving, se vive la experiencia de abajo a arriba”.

   El escándalo real comenzó como una operación encubierta del FBI. Preocupado por los delitos de guante blanco – y eventualmente por la corrupción política – John Good y Anthony Amoroso del FBI trabajaron con un estafador, Mel Weinberg, para crear una operación encubierta. Weinberg y el FBI crearon una empresa falsa, liderada por un falso jeque árabe, con el propósito de ofrecer sobornos a oficiales a cambio de favores políticos. No tardamos en convencernos de la capacidad de Mel,” dice Good. “Su dedicación fue completa. Ni siquiera diría que era un informador; fue mucho más que un soplón que simplemente da información. Participaba en la operación encubierta. Era un estafador, pero tenía un buen corazón, y había algo de integridad en él – y se comprometió con una operación legítima y fue capaz de conseguir algo estando del lado de la ley”.

 

GRAN_ESTAFA_AMERICANA_5.jpg

Mel Weinberg, un estafador tan apuesto como Paul Newman y Robert Redford en El golpe 

 

   Weinberg se convirtió en el testigo estelar en los casos del FBI contra seis miembros de la cámara de representantes y un senador de los Estados Unidos, que fueron condenados por varios cargos. Además, de otros oficiales del gobierno que fueron condenados, entre los que se incluía el alcalde de Camden (Nueva Jersey). Creía que el alcalde era un tipo muy agradable,” dice Amoroso. “Quiero decir, su prioridad era ayudarse a sí mismo – pero también estaba intentando ayudar a Camden (Nueva Jersey). Hubo una ocasión en la que estábamos en Atlantic City y un borracho que andaba por el paseo marítimo se le acercó. Este tipo ni siquiera era un ciudadano de su alcaldía, pero se pasó diez minutos hablando con el hombre. Ese era el tipo de hombre que era el alcalde. En este trabajo, hay hombres que no puedes esperar a encerrar y otros que te da pena que se vayan. El alcalde era uno de esos hombres – te daba pena verle marchar, pero ese es mi trabajo”.

 

  "Weinberg y el FBI crearon una empresa falsa, liderada por un falso jeque árabe, con el propósito de ofrecer sobornos a oficiales a cambio de favores políticos"  

 

   Los complejos personajes, que se han convertido en la seña de identidad de las películas de David O. Russell, son una de las razones por las que ha sido capaz de atraer a actores de primera, que después han pasado a recibir algunos de los mayores honores de sus carreras cinematográficas. Por The Fighter, Amy Adams, Christian Bale y Melissa Leo recibieron nominaciones al Premio de la Academia, y Bale y Leo se llevaron el galardón. Por El lado bueno de las cosas, cuatro actores – Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver – fueron nominados a los Premios de la Academia, fue la primera vez en más de 30 años que una sola película contó con actores nominados en todas las categorías de interpretación, y Lawrence se llevó el Oscar. En La gran estafa americana (American Hustle), Russell suma a dos de estos ganadores del Oscar y dos de estos nominados al Oscar con Jeremy Renner, otro actor nominado a los Oscars en varias ocasiones.

 

GRAN_ESTAFA_AMERICANA_6.jpg

"Vamos a celebrarlo al Paraíso, la disco de Al Pachino en Atrapado por su pasado"

 

   La gran estafa americana (American Hustle) se centra en Irving Rosenfeld, un estafador de poca monta que ve la posibilidad de cambiar su vida cuando conoce a Sydney Prosser, cuya actitud segura y seductora le encandila. Sydney se convierte en su socia y amante, y el negocio de ambos florece. Pero cuando les pillan en una estafa, el agente del FBI Richie DiMasso les obliga a trabajar para él, montando una operación encubierta para capturar a oficiales del gobierno corruptos, empezando por Carmine Polito, un político que intenta devolver a Atlantic City su esplendor y crear una nueva economía para su gente, aunque suponga trabajar con un inversor atípico. DiMaso no tarda en dejarse seducir por el glamour del mundo de Irving y Sydney y ve la oportunidad de cambiar y convertirse en el hombre que siempre quiso ser. Mientras, la mujer de Irving, Rosalyn – una manipuladora desequilibrada – es como una bomba de relojería, y sus lazos emocionales con Irving podrían echar todo a perder.

   Christian Bale se une de nuevo a Russell para interpretar a Irving Rosenfeld, un estafador y un romántico. “Christian aportó una asombrosa autenticidad – fue como si hubiera salido de los años 70,” dice O`Russell. “El aspecto que tenía, sus gestos, reflejan toda la tonalidad del Bronx. Encarnaba al personaje tal y como fue escrito. No se parece a ningún otro papel que haya interpretado – aporta comedia, encanto, vulnerabilidad. Cuando entró al set – aunque sabía conscientemente que era Christian Bale – era como si fuera Irving en carne y hueso.” Nunca he conocido un personaje tan encantador como Christian interpretando a Irving,” dice Amy Adams, quien interpreta a Sydney Prosser. “Te identificas con él – puedo ver como Sydney se enreda con él. Sydney piensa que se está embarcando en el gran amor de su vida – no piensa que sea una estafadora. Sydney empieza como una persona que no se gusta, y crea un mundo para ella misma en el que puede proyectar sus fantasías de quien quiere ser. Encuentra a un hombre que valora su inteligencia. Y cuando le quitan eso, surge un conflicto – su historia es la de un engaño, pero en el fondo quiere encontrar la verdad de quién es”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA GRAN ESTAFA AMERICANA ficha

> LA GRAN ESTAFA AMERICANA imágenes

> LA GRAN ESTAFA AMERICANA tráiler


   

> LA GRAN... crítica: Entre timadores anda el juego

Christian Bale sale calvo, barbudo y barrigudo como
Tom Cruise en Tropic Thunder. ¿Se lo van a perder?

Por Sapo


   

> LA GRAN ESTAFA... artículo: Estafa como puedas

Una gran estafa con timadores barrigones,
agentes del FBI tontuelos, y jeques falsetes

De Tripictures


   

> LA GRAN... premiere: La gran premiere americana

Con Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper
y Jeremy Renner, muy a la moda del siglo XXI

Ziegfeld Theater, Nueva York, 08.12.13


 

> LA GRAN ESTAFA AMERICANA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario