Categorías

LA HUÍDA artículo: Un western nevado

   

Un western nevado

Pónganle una barba de trampero a Eric Bana
y no andará muy lejos de Jeremiah Johnson

De DeAPlaneta

 

<«Es verdad, es un western, no sólo en lo que respecta a los elementos del argumento, sino también al enfoque que le hemos dado», dice el director Stefan Ruzowitzky. «Hay muchos planos panorámicos; es importante el paisaje, ese entorno inhóspito. Siempre he pensado que lo que hace a un western es el hecho de que el paisaje interactúa con los personajes, y que estos pertenecen a él. Creo que esto también puede aplicarse a nuestra película, y espero que hayamos sabido transmitirlo».

   El otro elemento de la película, que es casi un personaje o elemento narrativo en sí mismo y que define gran parte de la estética, es la nieve. La decisión de Ruzowitzky de rodar en película y no digitalmente estuvo motivada por la paleta que habían elegido y por las condiciones particulares que se crean al rodar en un paisaje nevado. «Antes, el formato digital daba problemas con los negros, y aunque ahora ya no es así, los blancos siguen siendo un problema», explica el productor Gary Levinsohn. «El formato digital crea mucho contraste, porque capta un espectro de color muy amplio. Cuando estás rodando en la nieve, ese efecto no es siempre el que deseas, buscas algo un poco más gráfico, evitando el efecto de toda esa luz reflejándose en la esa nieve. Como esta es una historia clásica, queríamos contarla de manera clásica, y el celuloide es un soporte clásico».

 

"Me siento como Robert Redford en Jeremiah Johnson pero sin los indios"

 

   «Una de las cosas de las cosas que menos se han comentado de esta película es la similitud entre un paisaje nevado y la naturaleza y una familia», comenta Levinsohn sobre cómo el paisaje refleja el drama psicológico del filme. «La naturaleza puede parecer atractiva, puede parecer segura, apacible y acogedora, y aun así, en un instante puede ser mortal, puede matarte. La tormenta que ha creado esa nieve tan hermosa puede acabar contigo de la noche a la mañana. Creo que las familias también son así, son atractivas y acogedoras, te ofrecen seguridad y alimento, pero pueden matarte o volverse contra ti muy rápidamente... la familia y la naturaleza son lo mismo. El paisaje que envuelve a los personajes de esta película es una metáfora de lo que les ocurre».

 

  "El otro elemento de la película, que es casi un personaje o elemento narrativo en sí mismo y que define gran parte de la estética, es la nieve"  

 

   «Es romántico, pero también te ofrece una excusa para estrechar lazos, porque tienes que superar a ese enemigo común», continúa diciendo Levinsohn. «Hay hermanos y hermanas que tienen que hacer eso, que tienen que unirse para lidiar con sus familias y sus padres, y hay familias que se unen para enfrentarse a un duro invierno... las mismas cosas que representan un obstáculo en la vida también son las que te acercan a otros». La nieve es un elemento clave de la película que planteó algunos retos, y es que la naturaleza es una diva como no hay otra. «La nieve es un personaje muy importante en la película. Aunque desde el principio sabíamos que iba a ser un desafío, no hay nada como tener que enfrentarse a la Madre Naturaleza a cada paso y, a decir verdad, no ha sido fácil».

 

"Me siento como Frances McDormand en Fargo pero sin el embarazo"

 

   «Es muy estresante tener que preocuparse por la nieve», dice Austerberry. «Tiene que parecer fresca, lo cual es bastante difícil con 50 miembros del equipo yendo y viniendo, preparando la iluminación y metiendo el material antes de rodar... siempre acabábamos estropeando la preciosa nieve que entraba en el plano. Normalmente recurres a una máquina de hielo picado, que es la mejor opción, pero es muy cara... pasas unos trozos enormes de hielo por la máquina para que rocíe una cosa que más o menos parece nieve, es como una especie de hielo picado muy fino, muy blanco y bastante bonito. Pero no siempre puedes usarla, y tampoco es fácil trasladarla a algunas localizaciones. Si no, lo que haces es barrer y espolvorear un poquito de nieve sobre las huellas entre toma y toma... es un suplicio».

   Y sin embargo, para nadie fue más duro rodar en la nieve que para los actores, que a veces tenían que trabajar con limitaciones físicas muy duras: «Creo que nunca he experimentado tantas incomodidades físicas como mi primer día de rodaje», recuerda Olivia Wilde. «Llevaba un vestidito de tirantes, y estábamos a -10ºC en un coche accidentado en medio de la nieve, destrozados por el agotamiento y el frío. Lo que mucha gente no sabe de Eric Bana es que es un payaso. Es uno de los tíos más graciosos que he conocido nunca. Por eso, aunque estábamos a una temperatura gélida, cabeza abajo, en aquel escenario del accidente, nos hizo reír a todos. Pero en cuanto había que rodar, era como un experto tirador. Es un actor muy bueno y con gran capacidad de concentración. Estoy deseando ver la película, porque creo que es uno de sus mejores papeles. No hay muchos actores capaces de interpretar a un asesino en serie al que llegas a amar, pero él lo clavó»./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA HUÍDA ficha

> LA HUÍDA imágenes

> LA HUÍDA tráiler


   

> LA HUÍDA crítica: Sierra Nevada Stories

Eric Bana y Olivia Wilde se pasean por la nieve como
hacían William Macy y Frances McDormand en Fargo

Por Castor Troy


     

> LA HUÍDA artículo: Un western nevado

Pónganle una barba de trampero a Eric Bana
y no andará muy lejos de Jeremiah Johnson

De DeAPlaneta


   

> LA HUÍDA premiere: Deadprem

Con Eric Bana y Olivia Wilde, compadeciéndose
ambos mutuamente por no acabar de adivinarla

ArcLight Cinemas, Hollywood, 29.11.12


 

> LA HUÍDA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario