NEW WORLD crítica: Don Vito Corea-lone

Don Vito Corea-lone

Conozcan al pariente coreano de los Corleone
que sigue la tradición familiar en su Seúl natal

Por Beto

<Desgraciadamente New World llega a nuestras pantallas por la puerta de atrás, como suele suceder con la mayoría de la filmografía surcoreana que se atreve a asomar las narices por nuestro mercado. Las diferencias culturales con occidente siguen siendo un gran escollo para este gigante asiático en el ámbito cinematográfico. Una lástima, porque estamos sin duda alguna ante la mejor película de temática mafiosa de los últimos años, por encima de Infiltrados (que recordemos se trata de un remake de una película de Hong Kong de título Internal Affairs) y de los Outrage de Kitano. Park Hoon-jung, director y guionista de New World, manifestó en la rueda de prensa del pasado Festival de Sitges (recordemos que New World ganó el premio Casa Asia al mejor film oriental) que su película estaba a medio camino entre la mencionada Internal Affairs y El padrino. Y no le faltaba razón, ya que como en el caso de la cinta de Coppola, somos espectadores de la transformación del protagonista, que se ve obligado a dar un vuelco a sus creencias y escala de valores forzado por las circunstancias. Eso sí, todo condensadito en algo más de dos horas y en un espacio temporal corto.

El líder de Goldmoon, una organización criminal, muere en accidente, planteándose la sucesión del mismo. La policía, mediante un agente infiltrado en la organización hace nada más y nada menos que diez años, mirará de encauzar la elección hacia sus propios intereses. A partir de ese momento, todos los bandos se irán posicionando a lo largo de una carrera llena de alianzas, traiciones y giros sorprendentes que nos llevarán a un final inesperado. Como suele ser habitual en el cine oriental, que es más dado a mostrar el mundo del crimen con más “generosidad” de lo que lo hace la industria norteamericana, la película exhibe una violencia que en ningún caso es gratuita, sino que está bien filmada, con sentido, y totalmente justificada, como la escena del bidón en el que hay una agente infiltrada o la lucha a navajazo limpio en el interior de un ascensor, escena tremenda  que seguro pasará a los anales de la historia por su contundencia y crudeza. Y si no, al tiempo…

"¡Te dije que con este título todo el mundo confundiría la peli con la de Colin Farrell!"

La historia se beneficia de que la trama no es tan compleja como en el caso de otras producciones asiáticas en las que si te despistas un minuto ya has perdido el hilo argumental. Por otra parte, el resto de elementos típicos de este tipo de films está bien presente: legiones de tíos trajeados impecablemente, como si fuese la semana de la moda de Milán, que siempre están al lado de sus jefes aunque sólo sea para ir a mear, cochazos de lujo y peleas multitudinarias, como la del párking (no sé cómo saben quién lucha en cada bando).

"Como en el caso de la cinta de Coppola, somos espectadores de la transformación del protagonista, que se ve obligado a dar un vuelco a sus creencias y escala de valores"

Como en el caso de otras películas surcoreanas, y tal y como nos explicó en su día otro gran director como Na Hong-jin (The Yellow Sea), prácticamente no aparecen armas de fuego, a diferencia de  películas de la misma temática de producción japonesa o de Hong Kong, ya que en este país no está muy extendido su uso. Las navajas y los bates de béisbol tienen un papel predominante en las peleas, lo que las dota de unos ciertos aires de combates medievales. Por otro lado, el componente dramático, tan dado en la cultura oriental, es el contrapunto a la violencia mostrada y viene reforzado por una banda sonora excelente. Más no se puede pedir.

"Catálogo de la moda otoño invierno de 2014 de Milán-Seúl"

Toda esta puesta en escena se apoya en el estupendo trabajo de los actores, destacando el trío protagonista. Qué vamos a decir de Choi Min-sik (Oldboy, Nameless Gangster, I Saw the Devil). Su interpretación de poli cabronazo que se extralimita en sus funciones para conseguir sus objetivos es brillante. Gracias a él acabas sintiendo repulsión por los supuestamente protectores de la ley. Lo único que le recomendaríamos a Choi es que cuide un poquito más la dieta, ya que en cada película nueva que estrena lo vemos un poco más ceporro. Lee Jeong-jae (The Housemaid, El Gran Golpe) es el policía infiltrado que se debate entre la obligación con su superior (Choi Min-sik) y el compromiso y la amistad con su jefe en la banda, interpretado por Jeong Min-hwan (The Unjust).

Precisamente éste último es de lo mejor de la película. Dentro de la organización criminal representa la parte menos formal y más bohemia, por decirlo de alguna forma. Sus lazos de amistad con su subordinado, superponiendo éstos a los de la organización, y comparados con la actitud del inspector de policía, refuerzan el mensaje de que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Un apunte final: éste personaje es de ascendencia china, y lo mismo que una banda de cuatro matones que aparecen en la historia, que también son chinos, son pintados de forma más desinhibida y hasta diríamos que un poco tontaina. Por poner un par de ejemplos más, en El gran golpe sucede lo mismo con la parte de la banda de atracadores que son chinos, y en The Yellow Sea muestran a los chinos como una inmigración de clase baja ¿Me lo parece a mí o los surcoreanos no tienen en muy buen concepto a los chinos?/>

Venus Hall of Fame

Recomendada por Kuato a: los que estén hartos de los remakes norteamericanos. Que vean el original, ya que Sony ha comprado los derechos para adaptarla. Qué miedo, ¿no?.

No recomendada por Kuato a: fabricantes de barriles. En Corea del Sur hay un mercado floreciente para ellos, aunque el uso de los mismos, no sé, no sé…