THE GRANDMASTER crítica: Ahostiando bajo la lluvia

Ahostiando bajo la lluvia

Tras IP Man llega otro biópic de Yip Kai Man
con los saltos y las patadas pasadas por agua

Por Beto

<La figura de Yip Kai Man, el gran maestro del arte marcial Wing Chun, conocido  además por haber tenido entre sus alumnos a Bruce Lee, vuelve a ser objeto de un biopic. Tras IP Man, película semibiográfica que dirigió Wilson Yip  por allá el 2008, que tuvo un notable éxito tanto de crítica como de público (hubo una secuela de la misma), llega a nuestras pantallas The Grandmaster, dirigida por Won Kar-wai, quien tras su incursión americana con My Blueberry Nights vuelve a dirigir en su país. Si bien las películas de artes marciales no son su especialidad, no es un género extraño para él, ya que en 1994 dirigió Ashes of Times. Cinco añitos ha tardado en estar listo este trabajo, con un montaje interminable que hacía dudar sobre la calidad del producto final.

Para empezar hay que aclarar que The Grandmaster e IP Man, a pesar de tener como protagonista principal al maestro Yip Kai, no tienen muchas semejanzas. IP Man se centraba básicamente en la invasión japonesa de China y en cómo el maestro Yip, interpretado por el espectacular Donnie Yen, se dedicaba a apalizar a soldados japoneses muy, pero que muy malos, en una película que combinaba el drama y la acción de forma muy acertada. También había hueco para aspectos biográficos, pero dando un aspecto más relevante a las artes marciales.

THE_GRANDMASTER_1

"Ahora ya saben de quién aprendió Bruce Lee a pelear contra tropocientos a la vez"

Tony Leung coge el relevo de Donnie Yen interpretando al maestro en una cinta más autobiográfica, pero que no sólo se centra en su personaje sino que hace un retrato de la época más extenso, antes, durante, y después de la invasión japonesa, y sigue la vida de otros personajes que tuvieron relación con él, como el viejo maestro Baosen, presidente de la Orden de las Artes Marciales Chinas (el equivalente a Yoda en plan Zen) o su hija Gong Er, interpretada por Zhang Zihi, que también era una consumada especialista en artes marciales y que fue el amor imposible de Yip Man.

"Las coreografías de las escenas de acción recuerdan los movimientos harmónicos de un ballet, aunque aderezados con saltos y patadas imposibles"

El trasfondo social y las divisiones entre clanes de la época también se ven reflejados en un relato que pone en juego demasiados componentes, lo que acaba diluyendo la figura principal del maestro Yip y acaba empanando un poco el cerebro a los no iniciados en la historia de China de los años 30-40. Éste es el punto que evita que estemos hablando de un peliculón en mayúsculas, ya que tanta dispersión evita imbuirse de lleno en The Grandmaster. Aún así, a pesar de este punto flaco la película tiene otros puntos fuertes donde agarrase, y no me refiero a la tritetona del barrio mutante de Venusville precisamente...

"A esta técnica de kung fu la llamo la del mono lluvioso en el ojo del tigre"

En primer lugar The Grandmaster es un gran espectáculo visual, que pasa de los escenarios coloridos, como el teatro-café (llamémosle así por no decir burdel) que frecuenta Leung, a las blancas extensiones nevadas o a los escenarios nocturnos de batalla donde la lluvia juega un papel primordial. Las coreografías de las (no muchas) escenas de acción recuerdan los movimientos harmónicos de un ballet, aunque aderezados con esos saltos y patadas imposibles que son tan habituales en el imaginario chino y que llegaron al alcance del público occidental sobre todo desde Tigre y Dragón.

A pesar de la escasez de combates, a diferencia de lo que sucedía en IP Man, es innegable el magnetismo de los mismos. La secuencia inicial de lucha, en plena noche cerrada y bajo una cortina de agua es espectacular, con un Tony Leung que parece estar hecho un chaval a pesar de tener ya más de cincuenta tacos. Lo mismo sucede cuando Gong Er pelea en el andén de la estación; todo un despliegue de movimientos acompasados que no son más que una muestra de la concienzuda dedicación que Won Kar-wai ha tenido en este proyecto. En este combate ficticio entre IP Man y The Grandmaster, la primera gana por puntos por su mayor dinamismo, orientado más al gusto del público occidental, pero Won Kar-wai puede irse con la cabeza bien alta./>

Recomendada por Kuato a: los japoneses. Acostumbrados a recibir de lo lindo en las películas chinas que narran su invasión, en este caso salen bastante bien parados.

No recomendada por Kuato a: los consumidores de cine oriental rollo Jackie Chan. Si se duermen están avisados.

Ego-Tour de luxe por: los diez minutos iniciales, con un Tony Leung repartiendo leches a diestro y siniestro bajo una lluvia intensa. Para caerse la baba.