Categorías

ADIÓS crítica: S.E. Confidential

Paco Cabezas se nos pone serio para contarnos un L.A. Confidential a la sevillana en Adiós

EL HOMBRE DE BOSTON

El hijo pródigo sevillano ha vuelto a casa. Tras 10 años haciendo las Américas en los que ha dirigido 20 capítulos de 12 series, entre las que se encuentran Penny Dreadful, El alienista, American Gods e Into the Badlands, y los dos largometrajes Tokarev y Mr. Right, con estrellas de la talla de Nicolas Cage y Sam Rockwell, Paco Cabezas regresa a su Sevilla natal para desintoxicarse de tanta hamburguesa y Coca-Cola a base de finito y jamoncito, y de paso rodar una película. Una película que según palabras propias marcará un antes y un después en su filmografía, y nos presentará a un Paco Cabezas director más serio, más adulto y más maduro.

No en vano, Adiós es su película más ambiciosa por ser un drama familiar por encima de todo, y no cualquier drama, sino un dramón como la copa de un pino de los de mantita, kleenex y colirio, combinado con un thriller policíaco que toca temas como las mafias poligoneras y la corrupción policial. Demasiadas películas en una sola, y demasiadas teclas como para que suenen todas haciendo buena música al unísono, por muy buen director de orquesta que sea el que mueve la batuta. Bajos fondos, polis corruptos, personajes con doble juego... Adiós es como una versión cañí de L.A. Confidential, pero Paco Cabezas no es Curtis Hanson, al menos por el momento.

 

ADIÓS

"Si ves a Pablo Motos, dispárale antes de que me proponga volver a El Hormiguero"

 

Porque a Paco Cabezas se le da mejor el cine desenfadado, aquel que no puede tomarse completamente en serio por su contenido o por su premisa, como Carne de neón poblado por la más variopinta fauna callejera, Tokarev con Nicolas Cage interpretando a un gangster ruso con más cafés dentro que los que se toma Roberto Begnini para recibir un Oscar, o Mr. Right con un asesino profesional con nariz de payaso. Hasta ahora, el cine de Paco Cabezas era sinónimo de desparpajo, espontaneidad y descaro, sin embargo con Adiós se nos ha puesto serio con ganas de hacer una tragedia griega en el degradado barrio sevillano de Las 3000 viviendas.

"Adiós es como una versión cañí de L.A. Confidential, pero Paco Cabezas no es Curtis Hanson, al menos por el momento"

Una tragedia que pese a su brillante dirección, no acaba de ensamblar las múltiples piezas que maneja. Bien llevada y resuelta la parte dramática familiar, pero comprenderán que para una web de género fantástico como Diario de Venusville, esta sea la parte que menos nos interese, teniendo como tenemos en la película hampones en chándal, polis farloperos y mafiosos rumanos. Correcta la trama policial aunque sorprenda menos que un cargador vacío en manos de John McClane, con una Ruth Díaz en estado de gracia zampándose con patatas, calamares y salmorejo, a un Carlos Bardem con su cara de portero de discoteca habitual, e irregular, mal nos pese, la trama criminal.

 

ADIÓS

"¡Te digo que no me quito la camiseta, que de El barco ya han pasado seis años!"

 

Porque Paco Cabezas ha descrito en ella las mafias de los barrios degradados de Sevilla, tanto las locales como las emigrantes, obteniendo un puchero de difícil digestión debido a ciertos ingredientes mal cocinados. ¿La familia -banda local- de Mario Casas consta sólo de cuatro miembros? ("trae a tu gente", le dicen, y cuando uno se espera que llegará con una banda tan numerosa como las de la batalla inicial de Gangs of New York, aparece con dos tipos y una señora). ¿Y son todos de la misma sangre o alguno es adoptado? Porque tan diferentes son los familiares como si Francisco Rivera y Farruquito fueran hermanos (o primos, que no me he acabado de aclarar con sus parentescos...).

Sin contar con que Mario Casas interpreta a un sevillano poligonero y que por mucho que se esfuerce imitando el acento, no acaba de dar el pego. El chaval pone empeño en cada uno de sus trabajos, de eso no cabe duda, pues se arriesga con personajes tan difíciles como los de Bajo la piel de lobo y El fotógrafo de Mauthausen, pero aún está un poco verde para desafíos de tal envergadura. Mejor quedaba como el camellito granujilla de Carne de neón, más redonda en su conjunto que Adiós, por resultar ésta demasiado irregular en su balance global debido a su complejidad, pese a sus buenas intenciones, sus aciertos parciales y la falta de narices de payaso.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: nostálgicos de Carne de neón que verán con los ojos húmedos de la emoción de nuevo en pantalla a Ricky y Angelito (Mario Casas y Vicente Romero).

No recomendada por Kuato a: quien esté esperando la serie precuela de Penny Dreadful que Paco Cabezas dirigirá a continuación.

Ego-Tour de luxe por: Ruth Díaz. Otra mujer policía de postín para la colección, tras Maribel Verdú en El asesino de los caprichos y Marta Etura en la Trilogía del Baztán.

Atmósfera turbínea por: hombre, si hay un tiroteo final, que sea como el de Los odiosos ocho como mínimo.

 

ADIÓS. "Adiós" (España, 2019). Dirección: Paco Cabezas. Guión: Paco Cabeza, Carmen Jiménez.  Reparto: Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem, Ruth Díaz, Vicente Romero, Moreno Borja, Sebastián Haro. Estreno en Venusville: 22/11/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario