Categorías

AGENTE DOBLE reportaje: Espías irlandeses como nosotros

Espías irlandeses como nosotros

Tom Bradby, corresponsal de televisión en Belfast,
escritor y ahora reciclado en guionista de thrillers

De Good Films

 

<Agente doble (Shadow Dancer)es un intenso thriller basado en un conflicto real. Su adaptación a los hechos ha dotado a la película de personajes convincentes y con potencial, situados en contra de una realidad compulsiva e intensa. Desde el inicio de la historia, que empieza en el libro escrito por Tom Bradby en su época de corresponsal de televisión en el norte de Irlanda en los 90, ha habido una intención real de investigar en profundidad el asunto. Bradby remarcaba: “En cierta manera, escribir este libro fue una oportunidad para mí de informar a la gente sobre algunos aspectos del conflicto, como por ejemplo acerca del mundo de los infiltrados, algo que no puedes ver en las noticias nocturnas. He creado una descripción de la historia en la que cuento lo que realmente pasó en esta guerra y la intensidad que había en el centro de ésta”.

Quince años después de la publicación de su novela, el productor Chris Coen leyó “Shadow Dancer”. Desde el principio quedó enganchado. “Me encantaba la historia de Collette y el riesgo al que se expone cuando vuelve a Irlanda ante la imposible elección de estar 25 años en la cárcel o convertirse en una espía para poder estar con su hijo y poderlo ver crecer. Inmediatamente pensé que era algo potente, capaz de adentrarte rápidamente en la historia. Supe que querría comprar los derechos de ese libro”.

 

"Si esto es lo que se refieren por traje de camuflaje es que estamos realmente mal"

 

   Bradby siempre había tenido interés en escribir para la gran pantalla, y estaba seguro acerca de enfocar su material hacia esta idea. “Como novelista siempre he tendido a ser brutal con mi propio trabajo, así que me adentré en escribir guiones porque ahí necesitas ser implacable”, remarca el escritor. “El personaje masculino (Mac), por ejemplo, es un poco diferente al personaje del libro, que era bastante más joven. En los primeros esbozos del texto quería mantenerlo tal y como era, antes de darme cuenta de que eso no funcionaba. Todo el proceso de poner la vida de Collette en las manos deeste hombre funcionaba mucho mejor si éste era más maduro, así que lo eliminé y empecé de cero”.

 

"He creado una descripción de la historia en la que cuento lo que realmente pasó en esta guerra y la intensidad que había en el centro de ésta"

 

   Después de dos años de desarrollo, Chris Coen mandó el guión al ganador de un Oscar James Marsh. “Todo productor tiene una lista de directores favoritos y James estaba entre los primeros de la mía”. Independientemente de esto, Marsh dice que afrontó la idea con seguridad. “Era acerca de los conflictos de Irlanda del Norte (‘The Troubles’) y todos estábamos orgullosos de afrontar eso, pero cuando empecé a leer me percaté de que había una premisa aún mejor en la historia”. Él llamó a Coen y le dio su propia versión. “Cuando llamó y me contó su idea la compré rápidamente”, dijo Coen. “James la orientó hacia un auténtico experimento cinematográfico, uno que trascendía la política para centrarse en los aspectos del thriller y de los personajes. Era todo lo que necesitaba oír por su parte”. Como resultado, la idea estaba ya creada y James se incorporó al proyecto.

 

"Mira si estamos mal que yo he tenido que hacer ésta y `71 por el mismo precio"

 

   La reescritura del guión empezó entonces. “Me gustaba la historia central de Collette”, dice Marsh, “así que Tom y yo trabajamos en el guión enfocándolo mucho en el apuro que ella sufría”. Tom Bradby estaba eufórico por trabajar con Marsh. “James es un director perspicaz e inteligente. Todas las veces que nos centrábamos en escenas de las que no estaba especialmente satisfecho o de las que pensaba que se podía hacer algo mejor, ¡las ideas que aportaba eran perfectas y me hacían desear que hubiesen sido cosa mía!”.

   Mientras el proceso de perfeccionamiento seguía y la historia giraba en torno a Collette y sus vivencias, el argumento empezaba a tomar la forma de algo emocional y mucho más universal. “Todos podemos intentar entender qué puede suponer traicionar a nuestra familia y a nuestra ideología política”, dice Marsh; “el hecho de que todo este argumento se sitúe en el norte de Irlanda es porque las circunstancias permitían que algo como esto pasara, pero realmente no va sobre política”. Este cambio de focalización atrajo a inversores. “Nos ganamos a la gente a través del esfuerzo de abandonar la política como trasfondo de la película”, añade. BBC Films fueron los primeros en embarcarse en el proyecto, después el BFI (entonces UKFC), y para cuando se empezó a rodar, Paramount se interesó como distribuidora en el Reino Unido./>

 

 

¿Desea saber más?


> AGENTE DOBLE ficha

> AGENTE DOBLE imágenes

> AGENTE DOBLE tráiler


> AGENTE DOBLE crítica: En la sombra la bailarina tropezó

Clive Owen hace de espía inglés en Belfast en una
peli que por tema podría pefectamente titularse `72

Por Sapo


> AGENTE DOBLE artículo: Espías irlandeses como nosotros

Tom Bradby, corresponsal de televisión en Belfast,
escritor y ahora reciclado en guionista de thrillers

De Good Films


> AGENTE DOBLE premiere: Premiere doble

Con Clive Owen y Andrea Riseborough junto
al dire James Marsh antes de ser conocido

Festival de Berlín, 13.02.12


 

> AGENTE DOBLE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario