AGENTES 355 crítica: Espías como nosotras

Thriller de acción que demuestra que las agentes secretos que espían unidas jamás serán vencidas

Hasta hace pocos años se decía que una peli de acción era feminista si como en el caso de Kill Bill, Tomb Raider, Resident Evil o Underworld, el protagonista era un personaje femenino pegando tiros y repartiendo curros como el tío más machote. Pero con el empoderamiento femenino en auge en Hollywood, la concepción ha cambiado, y tener sólo una protagonista sabe a poco, por eso cada vez son más las películas de acción que optan por tener no sólo a la protagonista, sino a todos los personajes principales interpretados por mujeres, como es el caso de las recientes Los ángeles de Charlie y Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo), o la presente Agentes 355.

¿Que se trata de una peli de agentes secretos y espías? Pues no basta con que el agente secreto protagonista sea una mujer, todos los demás personajes a excepción de los villanos, también han de serlo: el agente secreto de la agencia rival que va detrás del mismo mcguffin con el que se aliará, el espía experto en ciberterrorismo, el psicólogo que les asiste, e incluso un fichaje ocasional que harán a su paso por China. Muy respetable como decisión de producción, pero también muy arriesgado, pues si no se hace con la sutileza necesaria, se corre el riesgo de resultar impostado.

"Listas para una first date con James Bond, Ethan Hunt y Jason Bourne"

Caso, como habrán podido adivinar, de Agentes 355, un thriller de espionaje de acción clásico sin sorpresas, que cree tener su mejor baza en el repoker de personajes femeninos de diferentes nacionalidades que forman equipo para salvar y proteger el mundo del ciberterrorismo, aunque algunos resulten tan falsos como un irlandés negro. Bien Jessica Chastain y Diane Kruger como agentes rivales obligadas a aliarse por el bien común, y bien también Bingbin Fan como agente china, pero ni Lupita Nyong’o ni Penélope Cruz dan el pego por los personajes que les ha tocado interpretar.

“Misión de espías de manual, desde su propuesta a su resolución, que sigue un guión tan facilón como un episodio de El Equipo A, con más de un detalle ridículo”

Especialmente sangrante es el caso de Pé: una madre de familia que ni siquiera es espía, pero que es obligada a acompañar al equipo secreto en su misión… porque suya es la huella dactilar que abre el móvil que rastrea el mcguffin (¡sic!), cuando en el equipo tienen, presuntamente, a la mejor hacker del mundo (doble sic), interpretada por Lupita Nyong’o (o sea, ¿no puede hackear un simple móvil para evitar la huella dactilar?). Por cierto, el mcguffin es un router clavado al Ojo de Dios de Fast & Furious 7, capaz de tener acceso a todo lo que está informatizado, desde las economías mundiales a las defensas nacionales, pasando por todas las plataformas cinematográficas de pago.

"La primera que vea a James Bond con su smoking que silbe"

El resto es una misión de espías de manual, desde su propuesta a su resolución, que sigue un guión tan facilón como un episodio de El Equipo A, con más de un detalle ridículo (el modelito que luce Jessica Chastain para pasar desapercibida por Marrakech, por ejemplo), villanos de opereta (pobre Jason Flemying, suerte que sale poco), y sorpresas previsibles, a pesar de intentar emular las sagas de espías punteras (James Bond, Jason Bourne y Misión imposible), como demuestra el periplo por ciudades como París, Londres, Marrakech y Pequín, y la obligada secuencia en la que lucen todas palmito y vestidito como si estuvieran desfilando por la pasarela de Milán.

En cuanto a las secuencias de acción, resultonas y poco más sin ser ninguna espectacular, no pasando de persecuciones, peleas y tiroteos encontrables en cualquier cinta del género. Agentes 355 es por todo ello un producto de serie B maquillado de serie A que podría funcionar si no estuviera al servicio de una sola idea sin importar el resto: cinco mujeres espías de diferentes países que unen sus fuerzas para salvar al mundo y demostrar que las mujeres que luchan unidas jamás serán vencidas. Será que Simon Kinberg no ha visto Atómica, si no sabría que Charlize Theron repartiendo hostias como panes se basta y se sobra para ello, y encima resultando más creíble.

Recomendada por Kuato a: Charlize Theron, quien se descojonará al comparar sus papeles en Atómica, Mad Max: Furia en la carretera y Fast & Furious 8, con los de Agentes 355.

No recomendada por Kuato a: quien no vea Los mercenarios por ser una peli “de tíos”.

Ego-Tour de luxe por: la química de Jessica Chastain y Diane Kruger, perfectas para un spinoff en forma de buddy movie.