Categorías

AL BORDE DEL ABISMO artículo: 13, Rue del Abismo

   

13, Rue del Abismo

Un rodaje en un edificio tan complejo, que
ríanse del de la Torre Burj Khalifa en MI4

Extracto del pressbook facilitado por Aurum

 

<Llegado el momento de resolver las escenas en las que Cassidy se aferra desesperadamente a la pared exterior de un edificio en Al borde del abismo, el equipo de realización sabía que no habría nada más efectivo que un auténtico rascacielos de Nueva York. En cuanto al proceso por el cual se llegó a esa decisión, el productor Lorenzo di Bonaventura describe: “Creo que algunas películas probablemente no habrían subido a casi 70 m de altura para hacerla. Decidimos que era lo más alucinante que podíamos hacer, tanto visualmente, para darle realismo, como para ser fieles al concepto”. Sin embargo, dado el escaso margen de tiempo con el que contaban y que se acercaba el invierno de Nueva York, resultaba fundamental encontrar el escenario adecuado, aunque resultó ser un proceso más complicado de lo que cabría esperar.

   Con cientos de edificios en Nueva York, encontrar una cornisa, y más aún la cornisa adecuada, suponía darle muchas vueltas al tema. “Al principio, se discutió mucho de a qué altura debía estar la cornisa”, recuerda el diseñador de producción Alec Hammond. “Había quien la quería más baja, para que Cassidy pudiera tener una interacción más directa con la multitud de abajo. Otros dijeron que no, que tenía que estar mucho más alto o no habría suficiente peligro”. Al final, se acordó que la cornisa debía estar entre las plantas 18 y 22, lo suficientemente alto para provocar inquietud y lo bastante bajo para que la gente y la calle fueran algo más que pequeñas motas.

 

AL_BORDE_DEL_ABISMO_foto_1

"¡Mecachis" Tenía que tocarme el personaje del moroso del ático..."

 

   No tardaría en quedar claro que el Hotel Roosevelt, también conocido como la “gran dama de la avenida Madison”, construido en 1924 y situado en la esquina de la avenida Madison con la calle 45, en el centro de Manhattan, era el escenario ideal. La cornisa seguía planteando numerosos retos, así que hubo que construir una cabina elevada, con un decorado de habitación del hotel, y situarlo en el tejado del famoso edificio. “Necesitábamos contar con un lugar en el que pudiéramos controlar, al menos hasta cierto punto, todos los aspectos del rodaje, la seguridad del actor y del equipo, y contar con flexibilidad para la cámara y la capacidad de mirar alrededor y captar numerosos ángulos y vistas”, explica Patten.

   La seguridad del reparto y del equipo era una de las prioridades fundamentales. El jefe de maquinistas Jim McMillian recuerda muchas noches en vela pensando en todo lo que podía salir mal, especialmente cuando el rodaje se está realizando en una cornisa de tan solo 35 cm de ancho. McMillian explica, “Teníamos una grúa louma de diez metros y medio de Panavision, que pusimos metro y medio más allá del extremo del edificio, a tres metros en el aire. Y luego, dos plantas por encima de nosotros, teníamos la grúa de 26 m, que pesa más de 3 toneladas, moviéndose mientras sobresalía por encima de cuatro carriles de la avenida Madison. Al no tener sitio alguno en una cornisa de 35 cm, para poder filmar el rostro de Sam Worthington e interactuar con él necesitábamos sacar cámaras a unos 70 metros del suelo, en el aire”.

 

  "Solamente el peso del set y su contrapeso era de unas cuatro toneladas y media cada uno; probablemente subimos entre 15 y 18 toneladas allí arriba"  

 

   Se acabaron construyendo tres sets de rodaje de la cornisa, para poder filmar toda la película. Para poder trabajar en el set del tejado del Hotel Roosevelt de manera segura”, prosigue McMillian, “y poder no solamente meter y sacar a Sam, sino poner cámaras allí, construimos las dos plantas de la cornisa, que podíamos deslizar hacia dentro y hacia fuera mediante raíles. En conjunto pesaba unas cuatro toneladas y media. Lo deslizábamos hacia atrás, en la posición alejada de la cornisa, preparábamos a todos, con cámaras que pudiéramos meter físicamente en el set, y luego lo deslizábamos hasta el borde de la cornisa y montábamos nuestra propia fachada. La verdad es que construimos este set por partes y luego lo deslizamos hasta el borde”.

   La cantidad de peso que el equipo de rodaje llevó al tejado del Hotel Roosevelt fue enorme. “Calculo que ya solamente el peso del set por sí mismo eran unas cuatro toneladas y media”, continúa McMillian. “Su contrapeso suponía fácilmente otras cuatro toneladas y media. Además, subimos la grúa Technocrane hasta allí, que son casi dos toneladas más, a lo que hay que sumar sus propios contrapesos, lo que supone más de dos toneladas y media extra. Yo diría que probablemente subimos entre 15 y 18 toneladas de peso hasta allí arriba”.

 

AL_BORDE_DEL_ABISMO_artículo_bis

"Antes salto que volver a coger el jodido ascensor"

 

   Como era de esperar, las fases de documentación y planificación resultaron fundamentales. Contamos con la participación de un ingeniero estructural, para preparar los sets, las paredes y los pesos”, señala McMillian. “Pero el verdadero problema fue el departamento de urbanismo de la ciudad de Nueva York. No conseguimos la aprobación para montar el set en el tejado del Hotel Roosevelt hasta un martes y estaba previsto empezar a rodar allí ese viernes. Así que fue una auténtica carrera desenfrenada. Cuando conseguimos tenerlo todo en el tejado para poder montarlo de modo que resultara seguro, también tuvimos que incorporar el sistema de cuerdas de salvamento para Sam Worthington y el equipo humano y material”.

   Lo verdaderamente complicado era llevarlo todo hasta la azotea del Hotel Roosevelt. McMillian recuerda: “Teníamos una grúa de construcción de 300 toneladas y más de 90 m, que se encargó de subir el set. Muchas de las paredes estaban preconstruidas en un estudio. Pero otro obstáculo fue que, en la ciudad de Nueva York, entre el 2 de noviembre y el 2 de enero, no puede operar ninguna grúa de construcción, a causa de las fiestas. De ese modo, todo lo que montábamos en el tejado tenía que estar meticulosamente medido, para poder bajarlo de allí por partes. Así que tuvimos que desmontar la grúa louma y subirla en el montacargas para sacarla del hotel”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> AL BORDE DEL ABISMO ficha

> AL BORDE DEL ABISMO imágenes

> AL BORDE DEL ABISMO tráiler


   

> AL BORDE DEL ABISMO crítica: Transitando por la cornisa

Sam Worthington se da un garbeo cornisero
cual Dustin Hoffman en Héroe por accidente

Por Da II


   

> AL BORDE DEL ABISMO artículo: 13, Rue del Abismo

Un rodaje en un edificio tan complejo, que
ríanse del de la Torre Burj Khalifa en MI4

Aurum


   

> AL BORDE DEL ABISMO premiere: Al borde del premierismo

Ni con los de Héroe por accidente ni con los de
Juan Nadie; con los de la presentada y gracias

Los Angeles


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario