Categorías

ALAN PARKER noticia: Adiós a Alan Parker

Adiós a Alan Parker a los 76 años tras una larga enfermedad

Vaya racha llevamos... No hace ni una semana nos dejaron el mismo día John Saxon y Olivia de Havilland, y ahora le ha tocado el turno a Alan Parker a la edad de 76 años tras una larga enfermedad. Parker no dirigía desde 2003, año en el que se retiró con La vida de David Gale, pero en su filmografía nos deja algún clasicazo de visión y posesión obligada por prescripción médica. Si bien su filmo es de lo nás variada, el director inglés nombrado "Caballero de la reina" en 2002, tenía debilidad por los musicales, como lo demuestran Bugsy Malone, Fama, The Wall, Los Commitments y Evita, pero en Venusville preferimos destacar títulos más cañeros, empezando por El expreso de medianoche (1978), culpable de que ningún chaval cinéfilo en viaje de estudios a Estambul, se atreva a fumarse un porrito.

Con el thriller fantástico El corazón del ángel (1987) llegó a su cota comercial más alta, tanto por tener a un Mickey Rourke pre-cirugías pletórico junto a un Robert De Niro mefistofélico inquietante, como por la escandalosa polémica que envolvió a la película por la escena del polvo bañado en sangre entre Rourke y Lisa Bonet. Y si El corazón del ángel fue su éxito más comercial, Arde Mississippi (1988) lo fue de la crítica. Drama sobre los derechos civiles ambientado en 1964, obtuvo siete nomninaciones a los Oscar, incluido el de Mejor película y Mejor director, pero sólo ganó el de Fotografía (recuerden que fue el año de Rain Man).

Alan Parker perteneció a una generación de jóvenes directores británicos, que provenientes del mundo de la publicidad se propusieron revolucionar el cine: Ridley Scott, Hugh Hudson, Adrian Lyne y él mismo, acapararon los premios BAFTA desde mediados de los 10 hasta finales de los 80 (el último que ganó Parker fue en 1990 por Los Commitments). Se propusieron revolucionar el cine, y a fe de Kuato que lo consiguieron.

 

Alan Parker en El expreso de medianoche con John Hurt, Brad Davis y el escritor y personaje real Billy Hayes

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario