ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD crítica: Los crímenes de Voldemort

Segunda parte de Animales fantásticos con Lord Volde..., perdón, Grindelwald de protagonista

Pasito a pasito, hechizo a hechizo, la saga precuela de Harry Potter protagonizada por Newt Scamander como predecesor hogwartsiano va realizando su andadura mágica. Los del magizoólogo no serán ocho episodios como los del niño mago de las gafitas sino cinco, y a lo tonto a lo tonto, como quien no quiere la cosa, con un animal fantástico perdido por aquí y otro encontrado por allá, ya hemos llegado al segundo de la franquicia. Un segundo episodio superior en todos sus aspectos al primero, pues deja de ser la presentación tontita, infantilita y estirada que fue ése, para centrarse en la línea narrativa que ocupará la historia a partir de ahora: la guerra mágica entre el bando de magos que desean someter a los muggles para dominar al mundo, y el bando de los que abogan por una convivencia en paz con ellos, a modo de representación simbólica entre el Bien y el Mal.

Así, mientras la primera parte tenía un tono familiar más blandito que Mimosín recién lavado con su suavizante, centrada básicamente en una cacería de animales fantásticos por Nueva York a lo "Safari callejero" de Mortadelo y Filemón, esta segunda presenta un tono más oscuro y sombrío en la línea de episodios cumbres harrypotterianmos como El prisionero de Azkabán, El cáliz de fuego y Las reliquias de la muerte. Y su razón de ser es la presencia de Gellert Grindelwald, que si bien salía de forma encubierta y como secundario en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, en Los crímenes de Grindelwald acapara todo el protagonismo. Detenido y enviado a la versión norteamericana de Azkabán al final de la película anterior, se fuga en ésta de ella y teje sus maquiavélicos hilos para formar un ejército de magos oscuros que compartan su objetivo, un objetivo que será combatido por Albus Dumbledore.

Los crímenes de Grindelwald

"Le envío una carta al Dumbledore de los 2000 aconsejándole que se afeite cada día"

A un lado del ring pues, interpretado por Johnny Depp con calzón negro y una varita de 30 centímetros, Gellert Grindelwald; y en el extremo contrario, interpretado por Jude Law con calzón blanco y una varita de 28 centímetros, Albus Dumbledore. Un Albus Dumbledore convenientemente rejuvenecido para la ocasión, que liderará a la facción blanca a pesar de que Grindelwald fuera su mejor amigo "especial", pues recordemos que J.K. Rowling no se cortó un pelo a la hora de describir la amistad de juventud de ambos como el primer caso de Brokeback Mountain del mundo de la magia. Geniales ambos actores en sus respectivos papeles, si no fuera porque la diferencia de diez años entre ambos, dificulta imaginarlos como pareja de la misma edad, a no ser, claro, que Grindelwald repitiera diez cursos seguidos en su etapa de estudios en Hogwarts.

"Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald es superior en todos sus aspectos a Animales fantásticos y dónde encontrarlos"

Y eso es de lo que va Los crímenes de Grindelwald, del posicionamiento en cada bando de cada uno de los personajes, con un guión a cargo de J.K. Rowling mejor hilvanado que el anterior, tanto por contar con una trama de mayor peso narrativo que la simple búsqueda citada de los animales fantásticos en la primera parte, como por estar mejor justificadas las acciones de los personajes (en la peli anterior por ejemplo, tanto Dan Fogler como Katherine Waterston acompañaban a Newt pura y totalmente por la patilla, y en esta ocasión en cambio, sus motivaciones sí son creíbles), hasta llegar a un final sorprendente tanto por la dirección que toman algunos personajes, como por el desenlace de la subtrama protagonizada por Ezra Miller, personaje objeto de interés de Gellert Grindelwald por su desconocida identidad.

Los crímenes de Grindelwald

"Si crees que aquí llevo una caracterización ridícula, ven a ver Transcendence"

También esta segunda entrega gustará más a los fans de Harry Potter que la primera, porque la película está plagada de referencias a la primera saga. Mientras que Animales fantásticos y dónde encontrarlos apenas había, entre otros motivos porque acontecía enterita en Nueva York, parte de Los crímenes de Grindelwald sucede en Londres, por lo que revisitamos lugares conocidos como el Ministerio de Magia y la misma Hogwarts, con sus clases reconocibles, algunos de sus profesores, y pasajes que nos retrollevarán directamente a episodios harrypotterianos en un ejercicio de nostalgia no apto para espectadores sensibles. Sin contar, como ya sabemos, que sale nuestro querido director Albus Dumbledore, y que el propio Grindelwald no deja de ser un calco de Lord Voldemort con peinado a lo Roxette (nueva caracterización amamarrachada de Johnny Depp a pesar de no dirigir Tim Burton).

Ampliamos también la colección de personajes familiares con Leta Lestrange (bisabuela de Bellatrix) y Theseus Scamander (hermano de Newt), además de conocer mejor al mismo Newt (perfecto Eddie Redmayne componiendo el personaje con un punto de retarded; no ganará el Oscar como por La teoría del todo, pero joder qué toque mágico más bueno le da), y se plantan los cimientos de lo que será el tercer episodio. Mientras Animales fantásticos y dónde encontrarlos parecía ir por libre, Los crímenes de Grindelwald ejerce de puente con los capítulos venideros anunciando la prometida guerra entre magos buenos y magos malos, y el esperado enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald. Los crímenes de Grindelwald no parece en definitiva una película ni dirigida por David Yates ni escrita por J.K. Rowling, a tenor de los pobres resultados de la primera. La magia de Newt Scamander, pues, ha funcionado.

Recomendada por Kuato a: quien con Animales fantásticos y dónde encontrarlos perdió la fe en el universo mágico creado por J.K. Rowling.

No recomendada por Kuato a: quien no sepa diferenciar un hechizo Expelliarmus de un Patronus.

Ego-Tour de luxe por: que por una vez en la vida desde hace cinco películas, algo dirigido por David Yates no está más estirado que un chicle sin sabor.

Atmósfera turbínea por: que Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald no se midan la varita a ver cuál de los dos la tiene más larga.

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD. "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald" (2018). Director: David Yates. Guión: J.K. Rowling. Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Johnny Depp, Jude Law, Zoe Kravitz, Callum Turner, Gemma Chan, Dan Fogler y Ezra Miller. Estreno en Venusville: 16/11/2018.