Categorías

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD reportaje: Dumbledore VS. Grindelwald

Dumbledore y Grindelwald cara a cara en Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

■ WARNER

Los vínculos con Potter resultan inmediatamente evidentes cuando, al comienzo de la película, cuando Newt es convocado misteriosamente por Albus Dumbledore, su antiguo profesor, ahora mentor y amigo.  Jude Law asumió el papel del popular personaje y explica: “Este es el Dumbledore que todavía no es el gran Director de Hogwarts.  Está más cerca de esas experiencias formativas y más traumáticas de su vida que le han dejado huella.  Lo que fue especialmente interesante para mí, y para nosotros como equipo, fue dar esas pistas que lo relacionan estrechamente con el Dumbledore que conocemos, pero dejando con espacio para crecer, aprender y cometer errores.  Y las historias que contamos mostrarán la evolución del personaje”.

Jude Law reconoce que interpretar a "este personaje tan querido” presentó ciertos retos muy concretos. Lo explica así: "Sabíamos que era fundamental que separáramos a este Dumbledore del que todos conocemos.  Es varias décadas más joven y le queda mucho que experimentar... y mucho que aprender.  Era importante recordarnos que, si bien es un mago dotado y un buen hombre, también es un hombre atormentado; tiene secretos y tiene defectos, como todos nosotros.  También me encanta su descaro, esa brillantez que le permite ser un tanto anárquico y rebelde, y poder mostrar esas complejidades y esos matices me liberó enormemente.  Pero la mayor parte de lo que hice se redujo a escuchar atentamente a Jo, que fue extremadamente generosa con su tiempo y sus ideas.  Su pasión y la enorme responsabilidad que siente por su creación es contagiosas”.

 

Los crímenes de Grindelwald

Albus Dumbledore

 

Los aficionados al Mundo Mágico saben que hay una figura del pasado de Dumbledore que está inexorablemente ligada a su evolución: Gellert Grindelwald.  Detenido por MACUSA al final de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Grindelwald demuestra que sus poderes no deben subestimarse, escapando de manera dramática y letal.  Yates dice que Grindelwald es un villano muy diferente del malvado Lord Voldemort.  “Si no estás de acuerdo con Voldemort, te matará en un instante. Pero Grindelwald es increíblemente seductor.  Prefiere atraer a las personas en lugar de aniquilarlas, y es lo suficientemente inteligente como para comprender que es necesario ganarse los corazones y las mentes y no forzar a las personas si se quiere ganar su lealtad.  Así que mientras que Voldemort era una especie de matón, Grindelwald es un jugador mucho más sofisticado... y mucho más peligroso”.

"Los aficionados al Mundo Mágico saben que hay una figura del pasado de Dumbledore que está inexorablemente ligada a su evolución: Gellert Grindelwald"

Johnny Depp, que retoma el papel de Grindelwald, añade: "Hay un ritmo en la forma de hablar de Grindelwald, una cadencia que te atrae hacia él.  En última instancia, me pareció que la presencia del personaje debía ser un ejercicio de sosiego.  Quiero decir que, aunque las palabras de Grindelwald son importantes, lo es más aún el subtexto de esas palabras.  Es el diálogo que no se dice, el significado entre las líneas.  Es casi hipnótico". Para Yates, la capacidad de Grindelwald para cautivar a las masas se convierte en un tema central de la historia. "Dadas las circunstancias, algunos personajes tendrán que decidir en qué creen.  ¿Escogerán un bando o se quedarán parados viendo como el mundo se consume en llamas?  Es algo que está presente en toda esta película".

 

Los crímenes de Grindelwald

Gellert Grindelwald

 

Johnny Depp aparece como Grindelwald al final del primer "Animales fantásticos". El actor dice que le encantó poder sumergirse por completo en el papel protagonista de la nueva película.  “Me siento muy honrado por la invitación de David Yates, David Heyman y J.K. Rowling para formar parte de este mundo.  Me pareció increíble que pensaran en mí para una de las maravillosas historias de J. K. porque la admiro muchísimo. Cuando surgió la idea, ella y yo hablamos durante horas, y lo más sorprendente es que Jo nunca me dijo cómo debería ser Grindelwald.  Me dio información para armar la estructura, para trabajar dentro de los límites de esa estructura, pero también se mostró muy abierta a mis ideas.  Una de las cosas más hermosas que he escuchado en mi carrera fue cuando Jo me dijo: "Estoy deseando ver qué haces con el personaje’. Es evidente que todos estos personajes tienen mucho valor para ella, por lo que confiar en mí hasta ese punto fue maravilloso y me dio mucha confianza”.

El actor continúa diciendo: “Una de las cosas de las que David, Jo y yo hablamos fue que hubiera sido fácil interpretar a Grindelwald como un tipo malo, pero lo cierto es que está haciendo lo que cree que es lo correcto, cueste lo que cueste.  Todo su discurso tiene que ver con la armonía, pero dentro de sus parámetros, lo que significa que la única manera de lograr esa armonía es a través del dominio del mundo mágico y asumir que hay personas que son prescindibles.  Si se interponen en tu camino, hay que apartarlas.  Y lo hace con mucha tranquilidad", dice sonriendo.

 

■ ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD. "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald" (2018). Director: David Yates. Guión: J.K. Rowling. Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Johnny Depp, Jude Law, Zoe Kravitz, Callum Turner, Gemma Chan, Dan Fogler y Ezra Miller. Estreno en Venusville: 16/11/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario