Categorías

ANNA reportaje: La nueva asesina de Luc Besson

La modelo rusa Sasha Luss es la nueva musa y asesina profesional de Luc Besson en Anna

ENTERTAINMENT ONE

El trabajo de Anna exige que ponga a punto múltiples identidades, pero, mientras pasa de adicta a modelo, y por numerosos disfraces más, tiene siempre muy claro quién era antes de convertirse en agente. No fue algo fácil de pedir a alguien en su primer papel cinematográfico importante, pero Sasha Luss opina: “Se trata realmente de algo por lo que cualquiera al que le interese convertirse en actor se siente fascinado: fingir ser otras personas”.

De forma muy similar a su personaje, Luss tuvo que lanzarse de cabeza a aprender a manejar la intensa acción que exigía el papel, no solo el armamento y las persecuciones, sino el combate cuerpo a cuerpo que hace tan letal a Anna para sus a menudo bien preparados y diestros objetivos. “Fue un reto mental y físico increíble para mí, pero lo cierto es que descubrí que me encantaba”, asegura Luss. “Me encantó exigirme al máximo, no solo física, sino mentalmente. En cuanto a las artes marciales, empezaba desde cero, pero intenté abordarlo con la misma energía que Anna, con intensidad y concentración casi compulsivas”.

 

ANNA: acción

Anna de asesina rusa

 

Irónicamente, después de haber pasado años tratando de perder su acento ruso natural, para interpretar a Anna Luss tuvo que retomar su lengua natal. “Me di cuenta de que había adquirido a lo largo de los años un acento ruso más americanizado”, comenta riendo, “así que traté de sumergirme de nuevo en la lengua rusa”.

Dado que ella misma era una supermodelo, Luss pudo valerse de su propia experiencia en las pasarelas y sesiones fotográficas de portadas de revistas para la entrada de Anna en el mundo de la moda de París. “Dudo que se hubiera imaginado nunca participando en sesiones fotográficas cuando no era más que una drogadicta en Moscú, observa Luss, "pero eso es lo genial de Anna. Se vuelve muy solicitada en el mundo de la moda porque tiene algo diferente, lo que hace que resulte mucho más extraño que tenga toda esa otra vida en la que es una de las asesinas más despiadadas del mundo”.

"Para Anna, ser modelo o asesina no es más que un trabajo"

Para Luss, tanto si Anna se encuentra bajo los deslumbrantes focos del mundo de la moda o ejecutando arriesgados asesinatos para el KGB, su meta va mucho más allá de eso. Luss concluye: “Creo que, para Anna, ser modelo o asesina no es más que un trabajo. Va a hacerlo lo mejor posible, va a sobresalir, pero todo ello no deja de ser un medio para alcanzar sus propios objetivos”.

Con Anna, Luc Besson regresa al estilo y los temas del neo-noir de sus primeros filmes, pero esta vez con una novedosa visión de una mujer fatal como una sicaria internacional que posee más poder del que nadie se da cuenta. Aunque los thrillers de Besson llevan más de tres décadas influyendo a otros cineastas, siguen teniendo un toque y un aspecto hipnótico que son inconfundibles de Besson. Seductoramente vistosos e insistentemente rítmicos, adoptan el aire de cuentos de hadas de la cultura popular, mezclando puro disfrute sensual con los peligros palpables de nuestro mundo real y, a veces, alienante.

 

ANNA: acción

Anna de asesina francesa

 

Como ya ha hecho en otras películas anteriores suyas, Besson manejó a menudo personalmente la cámara en Anna. Pese a ser algo sumamente insólito, para Besson es la mejor manera de moldear lo que sucede en el set de rodaje para que encaje con su visión. Sus largas tomas se han convertido en su sello característico, que le permiten seguir muy de cerca a los actores y darles la libertad para meterse de lleno en las escenas sin tener que volver a salir.

Un elemento esencial de la preparación fue crear el estilo de lucha primaria de Anna. “Vimos unas cuantas películas rusas de los años 70, así como vídeos de artes marciales rusas para ver cómo luchaban”, aporta Besson. “Pero lo principal es que Anna es una superviviente, así que su forma de pelear es agarrar todo lo que pueda, ya sea un plato o un tenedor, y encontrar una forma interesante de utilizarlo. A partir de ahí, utilizamos nuestra creatividad y fue un proceso muy largo, casi como crear un ballet”.

 

ANNA. "Anna" (Francia, 2019). Dirección y guión: Luc Besson. Reparto: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy, Lera Abova, Alexander Petrov, Nikita Pavlenko, Anna Krippa, Eric Godon, Ivan Franek, Adrian Can. Estreno en Venusville: 30/08/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario