Categorías

ANTEBELLUM crítica: Djanga encadenada

Peli anti-racista revestida de thriller con mucho discurso y poco de thriller en Antebellum

EL HOMBRE DE BOSTON

“Menos es más”, decía el arquitecto Mies Van der Rohe; “más sugerir y menos decir”, dice el crítico El Hombre de Boston… Porque uno de los peores errores que puede cometer una película es ser demasiado explícita en su discurso. ¿Qué les parece que excita más? ¿Una modelo en ropa interior o la misma modelo en pelota picada? Bueno, quizás no sea este el mejor ejemplo porque más de un lector masculino habrá respondido con la segunda opción, pero seguro que han pillado el sentido de la pregunta. El discurso de una película, sea cual sea el tema, ha de integrarse como una aspiradora de segunda mano en la oferta de un catálogo, o sea que nos lo han de colar sin que nos enteremos, si no, será como si nos abrieran la boca, nos introdujeran un embudo hasta la tráquea, y nos lo metieran por el gaznate.

¿Por qué fracasó Los ángeles de Charlie? De acuerdo, porque es una mala peli de acción, pero también porque su discurso feminista estaba metido a martillazos, resultando impostado, postizo y forzado para los espectadores y las espectadoras. Una peli que muestra chicas espías repartiendo hostias a tíos con la misma pericia que Chuck Norris, ya es de por sí feminista (miren sino Kill Bill, Rápida y mortal y Mad Max: Furia en la carretera, por poner sólo tres ejemplos), por eso no es necesario que en cada escena y en cada diálogo, los personajes de la película agarren un megáfono, se suban a una silla, y propaguen a grito pelado que las mujeres son iguales o mejores que los hombres. Ese mensaje ha de quedar patente en la peli de manera implícita sin necesidad de llegar a esos extremos.

 

"Llega a dirigirnos Spike Lee, y nos pone de nombres Selma y Harriet"

 

Pues lo mismo ocurre en Antebellum con su discurso anti-racista dirigido a la sociedad blanca norteamericana y su mensaje pro-afroamericano. Discursos y mensajes evidentemente loables, de los que no discutimos aquí su conveniencia sino su tratamiento, que es, como habrán podido adivinar, menos sutil que Hellboy paseándose a plena luz del día por la aldea pitufa. Relean la crítica realizada en el párrafo anterior al tratamiento del mensaje feminista de Los ángeles de Charlie, multiplíquenlo por diez y aplíquenlo a  Antebellum. Según los títulos de crédito, la película ha sido producida por Jordan Peele y escrita y producida por Gerard Bush y Christopher Renz, pero nosotros sospechamos una realidad muy distinta, que todo ha sido orquestado por Spike Lee desde la sombra, insatisfecho por la corta duración que tuvieron los créditos finales de Infiltrado en el KKKlan.

“Todo todito lo que sale en Antebellum está dedicado a denunciar la supremacía blanca norteamericana, y aún así, se nos quiere vender como un thriller fantástico”

Así pues, todo todito lo que sale en Antebellum está dedicado a denunciar la supremacía blanca norteamericana (lo que repetimos: nos parece muy bien si se hace bien, pero no si se hace tan burdamente mal como sucede aquí), y aún así, se nos quiere vender como un thriller fantástico, aunque sea un thriller fantástico que no funciona precisamente por la pesada losa de su discurso. Un thriller fantástico dividido en dos tramas muy diferenciadas que confluyen en un giro argumental de triple salto mortal sin red, que aunque pueda parecer original, deben saber que ya se ha visto en el cine anteriormente en otros títulos que no desvelaremos para no cometer spoilers, que luego nos acusan de saber conservar menos los secretos que los colaboradores de “Sálvame”.

 

"Si te portas bien, te dejaré ver la versión clasificada R de Django desencadenado"

 

La historia de una esclava en una plantación confederada en plena Guerra de Secesión digna de Django desencadenado, y la historia de una activista pro-derechos civiles de los afroamericanos en la época actual. Dos tramas tan descompensadas como sentar a Stan Laurel y Oliver Hardy en los dos platos de una balanza. Mientras que la trama esclavista funciona gracias a su atmósfera opresiva y a la violencia que destila, la trama actual se antoja simplemente ridícula por presentar los tópicos de la supuesta felicidad de la manera más patética: el matrimonio perfecto con el marido papanatas y la hijita repipi perfecta, y la amiga calentorra perfecta, en un segmento tan gratuito como alargado, cuyo único objetivo es confluir en la trama anterior sacando un conejo de una chistera.

Aunque hay que reconocer que una vez descubierto el truco de trilero de feria, mientras el discurso anti-supremacsta llega a sus cotas más esperpénticas (ay, ese plano a lo ángel vengador apocalíptico salido de las sagradas llamas del infierno…), la espiral de violencia que desata entra la mar de bien y se agradece que no se corten un pelo a la hora de mostrarla, aunque no llegue a resarcirnos del empacho discursivo. Antebellum se compara con Déjame salir y Nosotros, y no les llega a ninguna de las dos ni a la punta del celuloide. También con la reciente La caza, siendo ésta infinitamente mejor también en su propuesta. ¿Adivinan por qué, entre otros motivos? Exacto, porque tal como dijo el arquitecto Mies Van der Rohe, menos es más, y porque tal como dijo un sabio crítico, en el cine hay que sugerir más y decir menos.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: Spike Lee y Will Smith. Les encantará aunque les sobre la parte de thriller fantástico.

No recomendada por Kuato a: quien ya tuvo suficiente con la poca sutilidad del discurso estereofónico de Los ángeles de Charlie.

Ego-Tour de luxe por: Janelle Monáe, tan diferente en las dos tramas como Adam Sandler en Jack y su gemela.

Atmósfera turbínea por: la niña del ascensor rollito El resplandor. Me lo expliquen.

 

ANTEBELLUM. "Antebellum" (2020). Dirección: Gerard Bush, Christopher Renz. Guión: Gerard Bush, Christopher Renz. Reparto: Janelle Monáe, Kiersey Clemons, Jena Malone, Jack Huston, Eric Lange, Gabourey Sidibe, Robert Aramayo, Lily Cowles, Marque Richardson, Devyn A. Tyler, Choppy Guillotte, Tongayi Chirisa, Caroline Cole, Hick Cheramie, T.C. Matherne. Estreno en Venusville: 02/09/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario