Categorías

ASMODEXIA rodaje: Exorcismos en familia

   

Exorcismos en familia

Visita al set de rodaje de la peli de exorcistas con
la que Marc Carreté desbancará a William Friedkin

Por Ray Zeta

 

<Terrassa, 17.09.13. “Asmodeo” es un demonio persa mencionado en el Talmud que simboliza el deseo carnal. Cuenta la leyenda que enamorado de una bella mujer adicta al matrimonio, se dedicaba movido por los celos a asesinar a sus maridos la noche de bodas para evitar que la consumaran. No por casualidad, Asmodexia es el título de la película sobre posesiones demoníacas con la que Marc Carreté, director conocido por los cortos Mal cuerpo (2011) y Castidermia (2012), se estrena en el largometraje. Escrita por él mismo y Mike Hostench (subdirector del Festival de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya), Asmodexia es una película de terror producida por Ms Entertaiment, nueva productora dedicada al género fantástico liderada por el empresario Emili Pons, que narra cinco días de la vida de un veterano evangelista (Lluís Marco) que practica exorcismos con su nieta adolescente (Clàudia Pons) en el área de Barcelona.

   Con tales referentes, imposible rechazar la invitación de Mike Hostench de visitar el set de rodaje en el Parc Audiovisual de Catalunya – Hospital del Tòrax, así que a Terrassa nos trasladamos bien equipados con un traje negro con alzacuellos y un maletín bien provisto de Biblias, crucifijos, y agua bendita, mucha agua bendita… Material que resulta del todo innecesario, pues tras una agradable visita guiada por las instalaciones del histórico hospital reciclado en plató cinematográfico (allí se han rodado desde títulos ya clásicos como El maquinista, Los sin nombre o Frágiles, a otros más recientes como El cuerpo, Grand Piano o Rec 4), comprobamos que el rodaje se está llevando a cabo en la mayor de las armonías. Marc Carreté da con voz pausada instrucciones a un reducido equipo técnico, y Lluís Marco y Clàudia Pons interpretan una escena que tiene lugar en un hospital, en la que una niña salta a los brazos de la joven, antes de trasladarnos a los jardines para realizar el photocall y formular nuestras preguntas a director y actores.

 

 
     
   

Equipo de exorcistas liderado por Marc Carreté

 

   Marc Carreté nos cuenta así entre flashes, junto a los mencionados Lluís Marco y Claudia Pons, la recién incorporada Irene Montalà (vestida con camisón de dormir y bata, como marcan los cánones del buen cine de poseídos), y Mónica Murguia, encargada de los efectos especiales (de Ugamuri FX), que el título Asmodexia puede entenderse en cierta manera como una patología que prefiere mantener en secreto para no desvelar sorpresas, que la película puede considerarse una road movie sin coche en la que los protagonistas van caminando (por lo que entre risas bautizamos al nuevo género como “walk movie”), y que han repasado todas las películas de exorcistas que han podido (Lluís Marco hace especial mención en la interpretación de Anthony Hopkins en El rito), aportando Asmodexia al género la novedad de ver a una niña practicando exorcismos.

 

  "Narra cinco días de la vida de un veterano evangelista que practica exorcismos con su nieta adolescente en el área de Barcelona"  

 

   También que pese a tratarse de una obra de bajo presupuesto, se trata de un film oscuro con localizaciones muy cuidadas y escenas muy físicas (Lluís Marco hace incidencia en lo duro que está resultando rodar las secuencias de los exorcismos, prueba de lo cual la actriz Patrícia Mendoza se rompió un dedo), y que es una obra de terror puro y duro de principio a fin con mucha carga sobrenatural. Nos enteramos así de la pasión del director por las ciencias ocultas y sobrenaturales, materia en la que es un auténtico experto debido a sus años de estudio (Lluís Marco agradece su conocimiento en el tema porque eso facilita el trabajo) y por el cine de terror de los años 70 y principios de los 80, por lo que entre sus influencias cita a autores como Wes Craven y John Carpenter, y títulos concretos como El exorcista, La semilla del Diablo, La matanza de Texas o Poltergeist.

 

 
     
   

Equipo de exorcistas presentado por Mike Hostench

 

   Mike Hostench por su parte, co-guionista, productor asociado y excelente anfitrión del evento, nos cuenta que Carreté y él escribieron el guión a cuatro manos en tan solo dos meses. Hostench ya colaboró en el guión de Rottweiler (Brian Yuzna, 2004) y escribió junto a Ángel Sala (director del Festival de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) el guión de Bajo aguas tranquilas (Brian Yuzna, 2005), y ahora vaticina que ante el alud de obras enmarcadas en el género de exorcistas de inminente estreno tanto en cine como en televisión, los exorcistas se convertirán en breve en los nuevos zombies de la actualidad. ¿Veremos alguna vez a un poseído sesentón gordo, calvo y en calzoncillos, en vez de a la eterna adolescente virginal en camisón? La respuesta es sí. En Asmodexia tendremos la oportunidad de ver casos de posesiones que se apartan de los tópicos del género.

   Concluye así la visita al rodaje y el encuentro de la prensa con el equipo de la película, pero antes aún hay tiempo para comer por gentil invitación de la productora en el mismo set, compartiendo mesa con figurantes vestidos y maquillados como enfermos de hospital. Curiosa experiencia que mejora aún con la visión de las fotos del material ya filmado con las que nos obsequian. Marc Carreté no mentía cuando prometía que Asmodexia sería una película de terror de principio a fin. Ambiente malsano, caracterizaciones escalofriantes, y Lluís Marco y Clàudia Pons como unos exorcistas que nada tienen que envidiar a los padres Merrin y Karras de William Friedkin. Asmodexia posee sin duda todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar el peor rato vivido desde Rec. Los elementos los tiene, el talento también, y a juzgar por lo intuido en el rodaje, el teáser difundido y las fotos, así será, por lo que mejor tengamos a mano el alzacuellos y el maletín con las Biblias, los crucifijos y el agua bendita. Primera oportunidad para comprobarlo, en la presentación del tráiler oficial el próximo jueves 17 de octubre en el Festival de Sitges. ¿Se lo van a perder? El demonio Asmodeo, con lo celoso que es, seguro que no./>

 

 

ASMODEXIA_set_1

Marc Carreté y Mike Hostench, exorcizados por el Diario de Venusville

 

Más materiales de Asmodexia

> ASMODEXIA teáser

> ASMODEXIA fotos

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario