ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA crítica: Asterón y el caldero mágico

Nueva adaptación animada de Astérix, pero sin residencia y sin dioses, sobre todo sin dioses

Para los fans de Astérix, que como Hacienda somos todos, o deberíamos, Astérix: La residencia de los dioses significó un soplo de aire fresco en cuanto adaptaciones de Astérix se refiere. Por fin una película de dibujos bien animada, fiel y respetuosa con la obra de los geniales René Goscinny y Albert Uderzo, que se apartaba tanto de Astérix y los vikingos (fallida adaptación animada de “Astérix y los normandos”), como de las reales protagonizadas por un Astérix que mutaba como Christian Clavier, Clovis Cornillac o Edouard Baer según la película, siempre acompañado por Gerard Depardieu como Obélix. Todas ellas ridículas a excepción de la honrosa Astérix & Obélix: Misión Cleopatra.

Astérix: La residencia de los dioses es en definitiva la película asterixiana de la que Goscinny estaría orgulloso, lo que ya lo dice todo. Y como sus responsables fueron el tándem Louis Clichy y Alexandre Astier, tanto en el guión como en la dirección, y estos han repetido equipo en Astérix: El secreto de la poción mágica, creíamos que podríamos revalidar el título de campeones. Craso error por parte nuestra, aunque mayor ha sido por parte suya… ¿Conocían el dicho de que no se puede hacer una película como Hitchcock mejor que Hitchcock? Pues aplíquenlo en el caso de Astérix, y obtendrán que no se puede escribir una aventura de Astérix mejor que Goscinny escribiendo una aventura de Astérix.

ASTERIX: EL SECRETO DE LA POCION MAGICA

"Mientras no hagan una versión inglesa con Simon Pegg y Nick Frost, todo irá bien"

Y de aquí vienen todos los problemas derivados de Astérix: El secreto de la poción mágica. El guión no se basa en ninguna de las aventuras creadas por Goscinny y Uderzo, sino que es original de Alexandre Astier en solitario, y claro, por decirlo suavemente, no está a la altura. Astier hace gala del conocimiento que tiene de la obra global de Astérix y Obélix, de eso no hay duda, del amor que siente por ella, y, lo más importante, del respeto, pero por mucho que conozca, ame y respete la obra original de los irreductibles galos, el guión se queda pequeño para llenar una película, revelándose por ello Astérix: El secreto de la poción mágica más infantil, simple y tontita que Astérix: La residencia de los dioses.

Astérix: El secreto de la poción mágicaes más infantil, simple y tontita que Astérix: La residencia de los dioses

Y si algo no son los guiones de los Astérixs originales, es que no son tontitos sino todo lo contrario, despiden una inteligencia, una inventiva y una ironía tales, que aún son estudiados hoy en día por los científicos más sesudos en las universidades más prestigiosas. Con la de volúmenes guionizados por Goscinny (24 para ser exactos, desde “Astérix el galo” hasta “Astérix en Bélgica”), y Astier se inventa uno sobre que Panorámix busca a un joven druida a quien transmitir el secreto de la poción mágica y convertirlo en su sucesor. Nuevamente una película que apuesta por una aventura pequeña en lugar de por un gran y épico viaje. Será para economizar los fondos que ilustran los fotogramas…

ASTERIX: EL SECRETO DE LA POCION MAGICA

"Un momento, ¡nadie me ha hablado de una versión española con Pepón Nieto!"

Aún así, los personajes vuelven a estar bien pillados (ni Astérix es una loquita, ni Obélix es un retarded como en las adaptaciones reales), y salen la mayoría de elementos marca de la casa (desde las peleas en la aldea hasta la batalla final contra los romanos), y pese a ser un guión totalmente original, algún elemento hay que recuerda las aventuras clásicas, como la asamblea de druidas de “Astérix y los godos”, el druida villano de “El adivino”, o los gigantes de “La gran zanja”. Se nota pero que la película va destinada a un público muy de ahora siguiendo las tendencias de moda: desde la música modernita y el “transformer” que sale, al personaje de la niña que esconde un mensaje feminista acorde con los movimientos del momento.

El acierto de la reciente El regreso de Mary Poppins ha sido realizar la película pensando en el público de siempre, el público que ha visto tropocientas veces la película original y se sabe al dedillo sus canciones. Astérix: El secreto de la poción mágica en cambio, se olvida del público de siempre, del que nos conocemos los volúmenes publicados a pies juntillas del derecho y del revés, y se centra exclusivamente en el público infantil y en las nuevas generaciones. Hagan la prueba, pónganse a la salida de un cine donde proyecten la película, y pregunten a tantos espectadores como puedan cuántos álbumes conocen y cuántos han leído. Seguro que el título más citado es Astérix y Obélix contra César.

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto Astérix: La residencia de los dioses, es la única manera de que guste.

No recomendada por Kuato a: quien tras ver Astérix: La residencia de los dioses fue de rodillas a Montserrat a dar gracias a Tutatis, Belenos y Belisana.

Ego-Tour de luxe por: que ver interaccionar a Astérix y Obélix no produce vergüenza ajena, náuseas ni depresión, como ocurría en las versiones reales.

Atmósfera turbínea por: que estos Astérixs no sirvan para convencer a Steven Spielberg y Peter Jackson de continuar Las aventuras de Tintin.

ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA. "Astérix: Le secret de la potion magique" (Francia-Bélgica, 2018). Dirección: Alexandre Astier y Louis Clichy. Guión: Alexandre Astier. Reparto: Christian Clavier, Guillaume Briat, Alex Lutz, Alexandre Astier, Elie Semoun, Daniel Mesguich, Bernard Alane, François Morel, Lionnel Astier y Florence Foresti. Estreno en Venusville: 11/01/2019.