Categorías

ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA reportaje: El secreto de la poción de Astier

Alexandre Astier inventa una historia totalmente nueva para Astérix: El secreto de la poción mágica

■ VÉRTICE CINE

De Astérix: El secreto de la poción mágica me atrajo que me permitieran proponer una historia original. Tras la primera entrega, Astérix: La residencia de los dioses, que era una adaptación, me preguntaba cuál sería el siguiente paso, y fue el de proponer una historia original. Pensaba que me lo rechazarían. Me decía a mí mismo: «De todos modos, no lo voy a hacer». Pues no fue así. Así que ahí lo tenéis. Es un asunto un poco espinoso porque trata de cosas que Astérix no siempre aborda.

Astérix no tiene futuro. La licencia de Astérix está fija en el tiempo, es eterna. La aldea resiste, los romanos atacan y la poción mágica está a salvo. Las aventuras tienen lugar dentro de esas premisas. La cuestión de qué ocurrirá si Panorámix ya no puede preparar la poción no había sido abordada, y yo sabía que eso sería difícil pues no basta con tener una idea. Hay que demostrar que se sigue respetando la licencia de Astérix, que se trata de una hermosa aventura de Astérix, y que no se pisotea la base construida durante tanto tiempo.

 

ASTERIX: EL SECRETO DE LA POCION MAGICA

Pectina, la niña pequeñina

 

La historia estaba construida desde el principio, en líneas generales. Después hubo limitaciones por la duración de la película, que no es muy elevada, de unos 80 minutos. En la fase de guion no se ve claro porque aún faltan algunas cosas. Eso se hace para profundizar, pero es un poco complejo. La historia no se construyó, estaba ya ahí. Después hubo que elaborarla con Louis Clichy.

No haría esto si no respetara ya a Astérix. Y por ello mi deseo natural de contar una historia de Astérix no me conduce a ser iconoclasta. No siento un especial placer en maltratar cosas. Ese no es mi estilo y no me interesa mucho. No tengo nada que renovar. Al contrario, me encanta recurrir a aquello que me gusta de Astérix desde que era pequeño y que siempre me ha gustado. No me preocupo, de hecho. Hago mi trabajo y lo normal es que, sin que me suponga esfuerzo, lo haga con el respeto necesario.

"De Astérix: El secreto de la poción mágica me atrajo que me permitieran proponer una historia original"

¡Por fin algo de movimiento! Astérix: La residencia de los dioses es una obra a puerta cerrada, todo se desarrolla junto a la aldea, siendo César el que viene a construir sus edificios a los pies de la misma. Ahora lo que tenemos es una aventura que lleva a nuestros héroes a buscar un candidato por toda la Galia. Ya hay un elemento de periplo.  Ello amplía el universo con respecto a la anterior película. Además, creo que la animación es un poco más hermosa, puesto que hemos dado pasos aunque sólo sea en cuestión de técnica.

Yo soy de los que dicen: «Si el villano está logrado, la película está lograda». Siempre he preferido a los villanos. Soy de los que prefieren interpretar a villanos, incluso desde que era pequeño. Normalmente, en Astérix, los villanos suelen ser grotescos. Por ejemplo, en "Astérix: La cizaña" teníamos a esa especie de hombrecillo enano. Es un villano porque es capaz de llevar a los héroes de Astérix a su perdición. Sin duda es un auténtico villano. Pero tiene algo de ridículo, podemos mofarnos de él.

 

ASTERIX: EL SECRETO DE LA POCION MAGICA

Maléfix, el druida maléfico

 

El adivino de "Astérix: El adivino", por poner otro ejemplo, hace su entrada de forma espectacular pero, al cabo de algunas páginas, nos damos cuenta de que es un auténtico charlatán, por lo que nos puede hacer gracia. En Astérix: El secreto de la poción mágica, el villano me animó a hacer la película. Porque es realmente peligroso, realmente inteligente. Es un improvisador; está un poco trastornado pero es él quien me dio ganas de hacer la película.

Me quedo con una frase del villano. Malefix llega al bosque de los Carnutos y empieza a meterse con todo el mundo. Es un druida al que han vetado el acceso desde hace una década, y reaparece así, sin que sepamos cómo. Les dice al resto: «Yo, si hubiera estado en posesión de un poderío semejante – refiriéndose a la poción mágica– no la habría guardado para 40 palurdos con bigote, habría detenido todas las guerras del mundo». Me gusta mucho lo que esto plantea al público. No es un chiste, pero me encantaría que el espectador se dijera: «Pues tiene razón. ¿Cómo es posible que la poción no proteja más que a 40 tíos?» Si el público se hace justo esa pregunta, habré quedado satisfecho conmigo mismo.

 

■ ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA. "Astérix: Le secret de la potion magique" (Francia-Bélgica, 2018). Dirección: Alexandre Astier y Louis Clichy. Guión: Alexandre Astier. Reparto: Christian Clavier, Guillaume Briat, Alex Lutz, Alexandre Astier, Elie Semoun, Daniel Mesguich, Bernard Alane, François Morel, Lionnel Astier y Florence Foresti. Estreno en Venusville: 11/01/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario