Categorías

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL crítica: Uno de los suyos

Novedad: Johnny Depp se maquilla en Black Mass para hacer de gangster y no de mamarracho

RAY ZETA

¡Johnny Depp vuelve a ser actor! Sí, no miren con esa cara, porque en los trabajos de los últimos años ha ejercido más de mamarracho que de actor... Personajes apayasados de cara blanca, pelucas estrafalarias y dientes de conejo, más propios para amenizar fiestas infantiles que para protagonizar películas. Y la culpa la tiene Tim Burton, que le tomó el número cuando se conocieron en Eduardo Manostijeras y ha seguido tomándoselo hasta ahora. Que si Charlie y la fábrica de chocolate, que si Sweeney Todd, que si Alicia en el país de las maravillas, que si Sombras tenebrosas... Lo que ha provocado que todos los directores de Hollywood se atrevan a seguir su ejemplo y convierta a Depp en un sosias del payaso Ronnie Macdonald, como Terry Gilliam en Miedo y asco en Las Vegas,  Gore Verbinkski en Piratas del Caribe y El Llanero Solitario, Kevin Smith en Tusk, o Rob Marshall en Into the Woods.

Pero por suerte para sus fans (si es que queda alguno), que recuerdan con nostalgia al Johnny Depp cara limpita de Donnie Brasco, Descubriendo Nunca Jamás y Enemigos públicos, en Black Mass: Estrictamente criminal Depp vuelve a interpretar. Y lo hace basándose en un modelo real: el gangster Jimmy Bulger, capo de la mafia irlandesa del barrio Southie de Boston durante los años 70. Y lo hace con nota apoyado en una caracterización que le reduce el cabello y le aclara los ojos, más una voz de cazalla y un lenguaje corporal dignos de un inquilino de la quinta galería de la Modelo. Se acabó el convertirse en cada película en el payasito de los niños y en el hazmerreir de los mayores. Johnny Depp, pasados sus 50, quiere recuperar la dignidad perdida durante tantos años (o así lo esperamos nosotros) y convertirse en el nuevo Daniel Day Lewis (bueno, eso lo decimos nosotros).

 

Black Mass: Estrictamente criminal

"Si en Sombras tenebrosas te parecí ridículo, deberías verme en Alicia en el país de las Maravillas"

 

Y para ello recrea magistralmente al chunguísimo James "Whitey" Bulger en Black Mass: Estrictamente criminal, peli de gangsters que describe los habituales auge y caída de un capo mafioso. Sobria, contundente, violenta, bien ambientada y, como ya he adelantando, mejor interpretada, pues acompañan a Johnny Depp Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch y Kevin Bacon. Una película que recuerda por factura a Atrapado por su pasado, y por ambiente a Donnie Brasco y a American Gangster. Y a Infiltrados por situar la acción en Southie, ya saben, el mítico barrio de Boston en el que las únicas salidas de sus habitantes son convertirse en policía o en delincuente, y en el que policías y delincuentes son amigos porque se han criado juntos, visto en otros mil y un títulos como El clan de los irlandeses, The Town. Ciudad de ladrones, Mystic River o Adiós pequeña, adiós.

"Johnny Depp quiere recuperar la dignidad perdida durante tantos años y convertirse en el nuevo Daniel Day Lewis"

En Black Mass: Estrictamente criminal asistimos a cómo la mafia irlandesa de Southie, Jimmy Bulger a la cabeza, pactó con el FBI (total, todos eran amiguetes del barrio) para acabar con la mafia italiana, a cambio de poder hacerse con todo el territorio de Boston Sur. Se muestra pues perfectamente la corrupción policial de las altas esferas y la mala leche de las bajas: sobornos, palizas y asesinatos a sangre fría son el pan nuestro de cada día en la vida de Southie. Una vida que choca por contraste con la vida familiar y social de los gangsters, ya que como hemos podido ver también en otras películas, que sean unos delincuentes cabronazos de tomo y lomo no quita que también tengan su corazoncito para sus familias y lleven una vida afable en el barrio siendo queridísimos por todos sus vecinos, lo que se retrató a la perfección por ejemplo en Sleepers o en Una historia del Bronx.

 

Black Mass: Estrictamente criminal

"¡En Miedo y asco en Las Vegas aún estaba mucho más pelón!"

 

Así pues, Johnny Depp en su condición de Jimmy Bulger se sube al podium gangsteril cinematográfico y se une a otros miembros ilustres del club mafioso como Dustin Hoffman en Billy Batghgate , Chazz Palminteri en Una historia del Bronx, Al Pacino en Donnie Brasco, Jack Nicholson en Infiltrados, o Denzel Washington en American Gangster. Porque a diferencia de otros grandes capos mafiosos de la historia del cine como el Vito Corleone de El padrino, el Al Capone de Los intocables de Eliot Ness, o el James Conway de Uno de los nuestros, que juegan en las ligas mayores gangsteriles tanto por ocupar un trono en la historia del cine como en el de la historia de la mafia, "Whitey" Bulger, al igual que los primeros citados, es un tipo chungo de la calle que asciende a golpe de huevos y mala leche hasta consolidarse como capo de barrio aunque sea de manera efímera.

Black Mass: Estrictamente criminal es pues una buena peli de gangsters, y una peli de gangsters de las realistas, nada que ver con las aproximaciones de tebeo de El imperio del mal, Hampones o Brigada de élite (y no digamos ya de Dic Tracy). Una combinación como decía al principio de Donnie Brasco, Atrapado por su pasado y American Gangster, con todos los tópicos del género tan bien puestos que nos los tragamos como si fueran nuevos, y la dosis de violencia necesaria para saciar la sed morbosa del espectador. Una peli dura y contundente que se beneficia del gran trabajo interpretativo de Johnny Depp al crear un personaje legendario. No lo invitaríamos a cenar a casa, pero nos encantaría salir con él y su banda a tomar copas por su barrio, vigilando claro está de no manosear el cuenco de los cacahuetes.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: espectadores que les ponga cachondos ver a un tío chungo acojonando a todo un barrio sólo con la mirada.

No recomendada por Kuato a: espectadores que prefieran ver tipos legales y formales haciendo cada año religiosamente la declaración de la renta.

Ego-Tour de luxe por: la composición de Johnny Depp, quien ya era que ultilizara el maquillaje para hacer algo digno en vez de para apayasarse, ¡coño!

Atmósfera turbínea por: que Jimmy Burger no se vaya de copas con el Al Pacino de Atrapado por su pasado y el Denzel Washington de American Gangster. Los tres están entre Nueva York y Boston y son de la misma época, ¿no?

 

BLACK MASS: ESTRICTAMENTE CRIMINAL. Estreno en Venusville: 23/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario