Categorías

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3 crítica: El rey dragón

Final de la saga Cómo entrenar a tu dragón con Desdentao cantando “Yo voy a ser rey dragón”

RAY ZETA

Cómo entrenar a tu dragón fue una rara avis en la filmografía animada de DreamWorks: nada de cartoons cachondos con personajes aún más cachondos como Shrek, Megamind o Kung Fu Panda, sino una historia de aventuras épicas con el punto justo de sentimentalismo que explicaba la amistad entre un niño vikingo y un dragón. Una historia que ensalzaba valores como la bondad, la virtud y el diálogo, por encima de la violencia, la fuerza física y el poco seso. Y una inyección de moral además para todos los que hemos pasado la infancia viendo películas, leyendo tebeos y novelas, y jugando a videojuegos y juegos de mesa: el niño rarito de la aldea, el freaky, el que menos liga y el que se lleva todas las collejas, es quien acaba convirtiéndose en héroe gracias a su inteligencia y a su buen corazón.

El primer episodio de Cómo entrenar a tu dragón es, en definitiva, una obra maestra sin parangón y la mejor película animada de DreamWorks hasta la fecha. Por eso es lógico que Cómo entrenar a tu dragón 2 nos supiera a poco, y más aún cuando esta secuela basaba su historia en un drama familiar de tintes steinbeckianos con Al este del Edén como modelo, más que en las aventuras con vuelos y espadazos. La película conservaba su épica dragoniana, pero también cayó en estereotipos muy manidos como la introducción de un villano de manual al que solo le faltaban los cuernos, el tridente y despedir azufre (uno de los grandes aciertos de la primera parte es que no había villano, lo que no es habitual en las producciones animadas). De ahí que acogiéramos la propuesta de una tercera entrega con cierto escepticismo.

 

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3

“Esto es amor, y no lo de Viggo Mortensen y su caballo en Oceános de fuego

 

Y más aún cuando este tercer episodio volvía a estar escrito y dirigido por Dean DeBlois en solitario como la segunda parte, sin la imprescindible colaboración de Chris Sanders realizada en la primera... Pero estén tranquilos, por suerte para todos los aspirantes a jinetes de dragón, que como Hacienda somos todos, Hipo y Desdentao han remontado el vuelo, y aunque no lleguen a la altura alcanzada con la primera película, sí que han conseguido mejorar su marca con respecto a la entrega anterior. ¿Las razones? Una mejora del ritmo, dotar a la obra de una mayor madurez (Hipo ha tomado conciencia de Jefe), y darle más protagonismo a los dragones en general y a Desdentao en particular, haciendo casi de este Cómo entrenar a tu dragón, una versión dragoniana de El rey león.

“En Cómo entrenar a tu dragón 3 Hipo y Desdentao han remontado el vuelo, y aunque no lleguen a la altura alcanzada con la primera película, sí que han conseguido mejorar su marca con respecto a la entrega anterior”

Porque Cómo entrenar a tu dragón 3 va de eso, de cómo proteger a los dragones de las amenazas exteriores a la Isla Mema, y de respetarles como individuos en lugar de relegarles a la simple función de monturas o mascotas. Así, mientras Desdentao toma conciencia también de su condición de dragón alfa, DreamWorks toma prestados ciertos pasajes de El rey león de su competencia disneyana, y se introduce el personaje de un Furia Nocturna femenino a modo de Nala, provocando que Desdentao salive más que un alien aquejado de sialorrea, como los lobos de Tex Avery babeaban ante la presencia de una lobita (en las escenas románticas de ambos dragones, sólo falta que suene de fondo “Can you feel the love tonight”). Además de plantear la historia como cierre definitivo en forma de trilogía.

 

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3

“Ahora es cuando suena ‘Can you feel the love tonight’ y tú me haces ojitos”

 

Se mantienen también elementos marca de la saga, como los habituales secundarios a modo de personajes cómicos, los combates y los espectaculares vuelos dragonianos (poco podía imaginar Richard Donner cuando hizo Superman en 1978, que el vuelo de Superman y Lois Lane seguiría sirviendo como inspiración cuarenta años después: así si en la primera parte fue el primer vuelo de Hipo a lomos de Desdentao y el vuelo con Astrid, y en la segunda parte el vuelo mano a mano con su madre, en esta tercera es el vuelo de cortejo de la pareja de dragones). Y se introduce un nuevo villano para la ocasión, primo hermano del Hades de Hércules (sí, otra vez Disney), que no molesta tanto como el anterior, porque justifica los acontecimientos que llevarán a darle cerrojazo a la saga poniendo punto y final a la trilogía.

Porque con este tercer episodio concluye la saga de Cómo entrenar a tu dragón, y lo hace con un final aparentemente cerrado y bien cerrado. Un final definitivo (pónganlo entre comillas, que a fin de cuentas esto es Hollywood) que pese a provocar la lógica tristeza de todo final, deja buen sabor de boca. La saga Cómo entrenar a tu dragón se cierra así con un balance alto compuesto por un Venus Hall of Fame (primer episodio), un Dos Caras Harvey (segundo episodio) y un Copas de yate (tercer episodio). Que aprendan otras pelis de dragones que no llegaron a los mínimos requeridos como Dragonheart, Eragon, Dragones y mazmorras, El séptimo hijo o Peter y el dragón. La saga Cómo entrenar a tu dragón es ya por derecho propio la saga de referencia en cine de dragones. Enhorabuena Hipo, nosotros siempre creímos en ti.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: el inepto de Peter de Peter y el dragón para que vea todas las posibilidades dragonianas que no supo poner en práctica.

No recomendada por Kuato a: Rocky Balboa, no sea que le dé por hacer volar a sus dos tortuguitas Cuff y Link y las quiera montar.

Ego-Tour de luxe por: la evolución de Hipo como personaje a lo largo de la saga, pasando de rarito a Leónidas vikingo.

Atmósfera turbínea por: que por mucho que haya adelantado la ciencia biogenética, aún no se haya conseguido crear y criar dragones. Yo quiero uno.

 

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3. "How to Train Your Dragon: The Hidden World" (EUA, 2019). Dirección: Dean Deblois. Guión: Dean DeBlois. Reparto: Cate Blanchett, T.J. Miller, Kristen Wiig, Kit Harington, Jonah Hill, Jay Baruchel, America Ferrera, Djimon Hounsou, Christopher Mintz-Plasse, F. Murray Abraham, Craig Ferguson y AJ Kane. Estreno en Venusville: 22/02/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario