Categorías

CORTEN! reportaje: El corte de Hazanavicius

Michael Hazanavicius nos cuenta qué le vio a One Cut of the Dead para decidirse a versionarla

 ■ VÉRTIGO FILMS  

Durante el confinamiento, estaba trabajando en una comedia y había imaginado una historia en torno a un plano secuencia. Un día, durante una conversación con el productor Vincent Maraval, me aconsejó que viera una película de un estudiante japonés de la que acababa de adquirir los derechos para hacer un remake. Volví a ponerme en contacto con él después de verla y le pedí dirigirla. Su estructura me pareció extremadamente brillante.

La percibí como un auténtico truco de magia. La película comienza con un plano secuencia malogrado. Tanto, de hecho, que se vuelve intrigante. Cuando finalmente nos damos cuenta de que este plano secuencia no es el verdadero propósito de la película, sino la historia de cómo y quién la rodó, todo se esclarece. Este giro es el que me sedujo por completo. Corten! es una película de una compañía que demuestra que, en el cine, la colaboración colectiva es esencial.

 

Bla

 

Pasamos cinco semanas antes del rodaje con los actores que iban a rodar el plano secuencia y ensayamos muchísimo con el operador, Jonathan Ricquebourg, ya que la cámara era una parte indispensable de la coreografía. Estos ensayos condujeron, como sucede en el teatro, a la formación de una compañía. Posteriormente, llevamos a cabo un trabajo más clásico con el resto de actores, que se beneficiaron del espíritu de grupo que se había creado. Como la película trata de una compañía, era lógico que existiera una realmente.

"Corten! es una película de una compañía que demuestra que, en el cine, la colaboración colectiva es esencial"

El rodaje duró seis semanas, lo cual es bastante poco. El 80 % de la película se rodó en una única localización. Quería que reinara una buena vibración del grupo en el plató porque estábamos haciendo el remake de una película de bajo presupuesto realizada por un estudiante muy comprometido. Todos los actores estaban de acuerdo con esta idea. Casi me hubiera dado vergüenza hacer una película demasiado cara y que supusiera más tiempo de rodaje.

 

Bla

 

Quería una textura ligeramente saturada para contar que la película que quería rodar el personaje de Romain Duris no iba a ser un fracaso y que nada ocurrió como estaba previsto. Quería que la imagen contuviera elementos “sugestivos” que demostraran que lo que estaba acometiendo podía tener éxito. Corten! juega con tres tipos de comedia que coexisten, pasando por la parodia y la comedia de situación (sitcom). La película se vuelve entonces muy mecánica, como un vodévil.

El cine es un arte basado en el compromiso. Ya sea un auténtico fracaso o una gran película, ¡eso no importa! Lo que cuenta es el compromiso que se pone en ella y la aventura humana que representa, aunque no siempre se pueda controlar todo. A veces, el camino recorrido es más importante que llegar al destino.

 

 CORTEN!  Estreno en Venusville: 04/11/2022

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario