Categorías

CRÓNICAS DE SITGES 2010 día 4: Los virus pueden con John Carpenter

   

Los virus pueden con John Carpenter

The Ward; Secuestrados; Amphibious 3D; Rare Exports, a Christmas Tale; Fase 7

Por Beto

 

<Jornada repleta de películas interesantes la de este domingo, que no ha desmerecido para nada respecto la de ayer sábado. Buenas sensaciones en general, con alguna sorpresa agradable y también alguna decepción, para qué negarlo.

   John Carpenter nos visitó prontito con The Ward (E.U.A., 2010. John Carpenter). Hacía diez años que el bueno de Carpenter no presentaba nueva película. Y si bien es cierto que The Ward supera con creces la última, Fantasmas de Marte, no deja de ser una peliculita poco original, ya que la acción transcurre en un sanatorio mental donde las internas desaparecen una a una (vaya novedad…). Ni siquiera la resolución de la película nos sorprende, ya que también estamos saturados de ver psicópatas con personalidades múltiples. Así que John, nos ha encantado verte tras las cámaras de nuevo, pero la próxima vez a ver si te esmeras un poco más.

   Después llegó la hora de Secuestrados (España, 2010. Miguel Ángel Vivas). Con claras influencias de Funny Games, Vivas nos ofrece una película violenta, incómoda en ciertos momentos pero que engancha desde el instante en que se inicia el secuestro de una familia a manos de unos ladrones de una mafia del este. Destacar la escena inicial, los planos partidos que muestran dos escenas simultáneas y los cinco últimos minutos, todo un baño de sangre que si te descuidas, te salpica. Excepcional trabajo de los actores, con excepción del noviete de la hija, que actúa mal y gimotea peor.

 

SITGES10_Ward

"A ver si pareciéndonos a Surveillance nos llevamos el primer premio..."

 

   El bodrio del día no nos pilló por sorpresa. Desgraciadamente Brian Yuzna, tras Re-animator no ha vuelto a dirigir ninguna película que tenga una cierta calidad, y este tebeo de aventuras con monstruo situado en la Indonesia de finales de los 40 que es Amphibious 3D (Holanda-Indonesia, 2010. Brian Yuzna) no es la excepción. De entrada, Fina Brunet, presentadora de las películas, ya ha ayudado a desentrañar parte del misterio de la obra, ya que en la publicidad se hablaba de un monstruo marino de tamaño descomunal, y ella nos ha aclarado amablemente que se trataba de un escorpión. Pues muchas gracias por evitar que un servidor lo descubra por sí mismo…

   Por cierto, cuando se refieren a tamaño descomunal no sé que entienden por ese concepto. Miedo me da cuando hablen de miembros viriles grandes como trabucos, porque seguro que en realidad el tamaño es el de una pistola de balines. Por lo que se refiere a la animación 3D no es que haya sido nada del otro mundo, así que mejor dejar de hablar de este rollete marino.

   Las sorpresas más agradables han venido con posterioridad: Rare exports, a Christmas Tale (Finlandia-Noruega-Francia-Suecia, 2010. Jalmari Helander) nos presenta a un grupo de hombres que buscan la tumba helada de Santa Claus. Lo que encontrarán no se parecerá en nada al Santa de la Coca-cola, y el personaje simpaticote que trae regalos se convierte en un ser terrorífico para los niños.

 

SITGES_Amphibious

"Ya te dije que frotarte con jabón Lagarto no era buena idea"

 

   Tras una media hora inicial titubeante, la cinta mejora mucho a partir del encuentro con uno de los elfos de Santa Claus, que resultan ser unos abueletes en pelotas que tienen, entre sus habilidades, el ser especialistas en lanzamiento de pico. Vamos, igualito que lo que nos han contado toda la vida. Habrá que seguir al director, Halmari Helander con detenimiento. A ver si se anima con una película de Los Reyes Magos, tal vez se le ocurra presentarlos como antropófagos o algo similar…

   Pero hemos tenido que esperar a que llegase la tarde para ver la mejor película del día: Fase 7 (Argentina, 2007. Nicolás Goldbart) desarrolla su acción durante la aparición de un hipotético brote vírico que obliga a mantener en cuarentena a gran parte de la población, entre la que se encuentran los habitantes de un bloque de pisos (esto me suena a REC…). Con el paso de los días surgen los problemas y las desconfianzas, y los vecinos tendrán que saber elegir sus compañías para sobrevivir al caos, situaciones que no diferirían mucho de la realidad si se produjese un suceso similar.

   La película está llena de situaciones cómicas, que no ridículas, desde el primer minuto hasta el final, sin que decaiga el ritmo del film en ningún momento. Atención a los diálogos, que son muy divertidos y a ellos se debe buena parte de su éxito. Por lo que respecta a los actores, la pareja que forman el marido de la pareja protagonista y su vecino, un hombre obsesionado con el armamento y la lucha, es bestial, aunque no nos hemos de olvidar de un gran Federico Luppi. Gran colofón de la jornada, sin duda alguna./>

 

sitges_Christmas

"Para la secuela contrataremos a Billy Bob Thorton para que haga de Bad Santa"

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario