Categorías

THE TOURIST artículo: Jack Sparrow y la última cruzada

   

Jack Sparrow y la última cruzada

Si no hubiéramos visto la peli, creeríamos que director y productor nos hablan de Indiana Jones y la última cruzada

Extracto del pressbook facilitado por Sony Pictures

     

 

<Cuando Florian Henckel von Donnersmarck presentó su visión de The Tourist al productor Graham King, en exactamente 30 minutos, King tomó la decisión de financiar y producir el filme. “Quería hacer una película que fuera una de esas experiencias en las que te sientas cómodamente en el sillón y disfrutas de la vida durante un par de horas”, afirma Henckel von Donnersmarck.

   “Cuando Florian me envió el guión, había una combinación de factores que hizo que me quisiera sumar al proyecto”, asegura King.  “En los últimos años él había visto y rechazado muchos guiones – tenía de dónde elegir – así que me intrigaba el hecho de que se hubiera decidido por éste. Y claro, contar con Angelina Jolie tampoco hace daño”.

   A Jolie le atraía el proyecto por el potencial de un personaje femenino fuerte, y por la oportunidad de trabajar con el director Henckel von Donnersmarck, y que además él fuera uno de los guionistas. Después de un encuentro inicial, quedó claro que tanto el director como la estrella tenían la misma idea respecto a la clase de película que querían hacer. “Cuando quedamos, él me dejó muy claro que quería hacer una película lujosa y divertida, que fuera emocionante para los espectadores, pero que no se tomara a sí misma demasiado  en serio. Era un encaje perfecto”, explica Jolie.

 

THE_TOURIST_artículo_1.jpg

"Estamos pensando en afeitarte y ponerte una peluca para que conduzcas tú en vez de Angelina"

 

   El siguiente y más importante paso para director y productor era encontrar al protagonista masculino perfecto. Henckel von Donnersmarck afirma: “Necesitábamos imperiosamente a alguien que fuera eclipsado por Angelina. Dándole vueltas a este asunto, pensando quién podría ser el compañero ideal para ella en cuanto a atractivo, inteligencia y capacidad de interpretación, el único nombre que nos venía una y otra vez a la mente era Johnny Depp”.

   Johnny Depp y el Oscarizado productor Graham King han sido amigos durante años, y han formado equipo en varios proyectos recientemente. Tras terminar una de estas colaboraciones y con la vista puesta en un nuevo proyecto en común, King le mencionó al actor que Donnersmarck y él estaban buscando al protagonista masculino de un divertido, emocionante y sexy thriller con Angelina Jolie, y que ambos sentían que él sería perfecto para el papel.

   Así que Donnersmarck y Depp se reunieron para hablar de The Tourist: “Le presenté el personaje que había imaginado para él y le gustó”, recuerda Henckel von Donnersmarck.  “La reunión duró tres horas en lugar de una, y nos reímos tanto que me di cuenta de  que tenía que incorporar mucho humor al guión para hacer justicia al encanto de Johnny”.

 

  "Otra secuencia de acción que utilizó lo mucho que Venecia ofrece fue la persecución en lancha.  Se grabó la secuencia durante siete noches y Jolie incluso aprendió a conducir varias clases de embarcaciones"  

 

   Es obvio que Jolie y Depp son dos de los actores más encantadores, carismáticos y talentosos de la industria del cine, pero como la película requería que los personajes sintieran una atracción inmediata, todos coincidieron en que sería una buena idea reunirse y hablar antes de comprometerse con el proyecto. Y aunque parezca mentira, así fue como Angelina Jolie y Johnny Depp se conocieron por vez primera. A pesar de ser dos de las más grandes estrellas del cine, ninguno de los dos había entrado en la órbita del otro hasta sentarse para hablar de The Tourist con el director y el productor. King se sentó en silencio observando cómo se desenvolvían y se relacionaban. Tal vez no fuera una sorpresa que conectaran desde el primer momento.  “La química entre ambos surgió de inmediato”, afirma King.

   Los guionistas ubicaron el filme en Venecia, algo que, según Henckel von Donnersmarck, aportó una atmósfera única de belleza y peligro. “Alguien dijo alguna vez que Kodak le debe a Venecia la mayor parte de sus ingresos”, dice Henckel von Donnersmarck.  “En realidad, la ciudad se está hundiendo y cayendo a trozos, pero queríamos mostrar su gloria. Nos preguntamos: ¿cómo podemos mostrar la mejor cara de la ciudad?  Hay elementos en la trama que son peligrosos, pero gracias a Venecia, no lo son tanto como para hacerte sentir mal”.

   Venecia pedía que las escenas de acción fueran, además de sorprendentes, específicas para la ciudad. El coreógrafo de especialistas Simon Crane – una leyenda entre los especialistas tras trabajar en películas como Máximo riesgo, Salvar al soldado Ryan y Hancock – fue el encargado de diseñar secuencias de acción basadas en los personajes y únicas para Venecia. “Cualquiera puede imaginar una escena de acción”, explica Crane, “pero si no encaja con el tono de la película es totalmente inútil. La verosimilitud lo es todo”.

 

THE_TOURIST_artículo_2.jpg

"Lo que os decía, mujer al volante peligro constante"

 

   Un buen ejemplo de ello es la escena en la que Frank huye de unos matones saltando por los tejados venecianos, al igual que Casanova escapando de maridos celosos. “Me vino la idea al leer acerca de Casanova. Claro que Frank es el anti-Casanova”, explica Henckel von Donnersmarck. “Pensé: sería una forma divertida de presentarlo – no como un gran y confiado amante que intenta escaparse de maridos cornudos, sino como un hombre que huye de mafiosos para  salvar su vida. Remarca el personaje y además presenta toda la belleza de Venecia – fue muy divertido”.

   Otra secuencia de acción que utilizó lo mucho que Venecia ofrece, fue la persecución en lancha.  Henckel von Donnersmarck grabó la secuencia con varias cámaras durante siete noches. Jolie incluso aprendió a conducir varias clases de embarcaciones para esta escena. Crane ha trabajado con Jolie en varias películas, entre ellas SaltSr. & Sra. Smith, y según asegura, la actriz siempre se compromete a hacer las escenas de acción a la perfección.

   “Cada día intentábamos aportar más detalles y texturas. Una noche, poco antes de rodar la escena, volvía a casa de trabajar y eran las primeras horas de la mañana y me encontré con una preciosa niebla que cubría Venecia”, recuerda el director.  “Y pensé ‘Sería maravilloso tenerla en la película’.  Así que pusimos una niebla espesa para intentar recrear esa belleza. Además fue una buena forma de emplear el lado oscuro de la ciudad, el peligro que conlleva el romance”Crear una secuencia peligrosa tan estilizada, y nada menos que de noche, suponía un gran reto, y encima el equipo no podía ensayar in situ. Pero Crane estaba a la altura de semejante reto. “Lo ensayamos todo en mar abierto, con boyas y otros marcadores”, recuerda.  “Fue un reto, pero sencillamente lo haces y ya está”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> THE TOURIST ficha

> THE TOURIST crítica: Falso tontaina

> THE TOURIST premiere española: Turistas en Madrid

> THE TOURIST tráiler

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario