Categorías

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO noticia: De mayor quiero ser… censor

<La verdad es que las noticias acerca de la película De mayor quiero ser soldado  habían sido lejanas y marginales, como corresponden a una subproducto como éste, hasta que la decisión de TMB de prohibir en sus autobuses y paradas de metro la colocación del cartel de la película, por ofender, según los amigos del metro, a la sensibilidad de los ciudadanos (aunque a estos los que de verdad les sensiblea es la subida de tarifas que se anuncia).

   Sin embargo, resulta que detrás de la citada “película” anda una plataforma llamada Tribu 2.0 (el nombre ya es para echarse a temblar), una plataforma educativa que tiene como objeto la relación entre el cine, más bien los contenidos audiovisuales, y la infancia. Vamos, que de lo que tratan es decir lo malo que es ver pelis de acción y jugar a videojuegos (por ese lado van los “tiros” de la cinta). En fin, no sabemos si aquí se podrá aplicar aquello de quien roba a un ladrón… En lo de si un censor censura a otro censor…

   A uno lo que de verdad le pone violento no son los videojuegos ni las películas de Stallone, sino este tipo de plataformas, como aquellas tan divertidas que no dejaban pasar una película de la Disney sin encontrar un mensaje de sexo escondido detrás de alguna nubecita. Enfermos u obsesivos, es la denominación que más les cuadra.

   Porque si bien nadie duda de que la infancia necesita protección, esta relación de causalidad de algunos elementos “pseudo progres” quieren establecer entre los videojuegos, el cine (y les falta internet) con todos los males y las violencias del mundo, es solo el primer paso para prohibirlas en todas las edades, o al menos restringirlas, simplemente porque no les gusta, porque al final esa es la razón que subyace en toda esta historia; como el conservadurismo puritano en los amigos censores de la Disney.

   Claro que si quieren una alternativa, se pueden pasar esta página donde el bagaje de la mayoría de los colaboradores es justamente ese tan chungo de consolas, cine y cómics (de los que seguro no les gusta a los de la Tribu), y mira, aquí, escribiendo en vez de recorrer la ciudad con una hacha y la mirada enardecida, cosas de la vida.

   En fin, el mundo sería a buen seguro un lugar mejor si todos los niños del planeta pudiera tener una consola, seguro. Lo que no quitaría por supuesto que sigan existiendo personas buenas y malas, y gilipollas, también./>

 

NOTICIA_censura

El cartel de la discordia, juzguen ustedes mismos evitando las risas

 

Facebooktwittermail

4 Respuestas

  1. Anónimo
    Da II<br />Todos estamos de acuerdo que la situación ideal es que todos los niños del mundo tuvieran acceso a una consola y utilizaran esta con el cariñño y atención de sus padres, pero también todos sabemos que eso es una utopía a día de hoy. A partir de aquí lo único que intento criticar es la reducción que se suele practicar acerca de asimilar violencia a interntet, o a los videjouegos, o a cualquier otro medio. Cuando al final, por referirme a los dos otros artículos que he escrito, es mucho más violenta "Pa Negre" que "La Guerra de las Galaxias", una es mezquindad en estado puro y la otra no deja de ser una fantasía llena de valore positivos. Quizá las intenciones sean buenas pero la reducción que llevan películas como esta en los medios, y al final no podemos olvidar que vivímos en una sociedad de medios, donde existe una corriente que marca: los videojuegos son malos, el cine de acción es malo. Todo provoca violencia, cuando realmente es solo una cuestión accesoria. Al final no deja de ser una cara de la misma moneda, el mensaje simplista de los reality, cuando justamente en esta página nos levantámos contra eso. Simplemente reclamamos que a nosotros nos gusta esto, que estamos hartos de los cuatro intelectuales de turno que no entran ni a valorar si la película es buena o mala porque el tema, sin más, no les gusta, y por lo tanto cae en su lista de los desprecios. Aquí queremos ofrecer una análisis de género, sin valores, sin moralidad, lo primero que decimos es lo que nos gusta, y respecto a lo que nos gusta opinamos, del resto o no lo hacemos o simplemente somos sinceros y lo dejamos claro. Y aquí radica el meollo. No sé si las intenciones son buenas, regulares, malas o simplemente ingenuas pero siempre dispara a la línea de flotación de lo que a nosotros nos gusta (ya sé que es cuestión de los medios pero como poco si lanzas un proyecto como este uno es consciente de la repercusión en la sociedad y si no lo es entonces hay un problema grave). Y al final de una película como esta el mensaje que queda es el que he dicho: Videojuegos malos, según que cine malo, cómics malos. Y a día de hoy, para cualquier níño, la propuesta más creativa e interesante y estimulante está justamente en estas opciones, ya que la mayoría no dejan de ser imaginación casi en estado puro.
  2. Anónimo
    Jesús<br />Comentarte que en nuestra visión de educadores procuramos que no se encuentre la palabra prohibir, sino la de educar. No creo que lo malo sea tanto el ver cómo el no saber interpretar y asimilar. Dudo, y esa es una de las críticas que le hago a la película, que un menor se convierta en un adulto violento sólo por ver películas o jugar a videojuegos violentos. Eso sería muy sencillo. La cuestión es más complicada y tiene que ver con abandono, falta de cariño, experiencias negativas que lo marcan, medios que anteponen un fin económico por encima de cualquier otro...Como te digo, no es tan sencillo. Mi propio hijo ha crecido jugando a videojuegos de estrategia y de guerra de los que ha aprendido mucho y no por eso, se ha hecho un joven violento precisamente. La diferencia, puede estar en que ha tenido un padre detrás que no le ha prohibido, sino que lo ha tratado de educar en valores, entre ellos, el de la libertad y responsabilidad en la medida en que he sido capaz. Lamentablemente, no todos los niños tienen esa suerte, y lo digo con conocimiento de causa, pues trabajo con muchos de ellos y trato de orientarlos en esta jungla en base a esos criterios. Evidentemente, la cuestión no es prohibir, sólo que desde la sociedad se pensará un poco en estos chicos, que supliera de alguna manera sus carencias familiares, que vigilará y tomara medidas en cuanto a sus situaciones de riesgo y que los medios, sin censurar a nadie, tratasen de combinar lo formativo con la libertad, pensando sobre todo en este sector desfavorecido de la sociedad. Hay cosas peores que muchas escenas de violencia, o que son violencia de otra manera y no se la considera como tal. Muchas veces, los programas basura, dicen ofrecer lo que los espectadores piden. Yo creo que esto no es así y la prueba es que TVE, es la cadena más vista con sus aciertos y lagunas, que calidad y entretenimiento son compatibles. El problema no sería tanto la violencia como el enfoque concreto que se le dé o, sobre todo, las circunstancias que rodeen en un amplio aspecto, la vida de un menor. En cuanto a la película, me reservo mi opinión personal. Incluso si vuelves a leer detenidamente mi criterio de calificación, quizás puedas llegar a intuirla. Sólo la tomamos como un punto de partida para iniciar una reflexión sobre tan complicado tema. Esto no quiere decir que compartamos todo lo que en ella se dice ni la manera de hacerlo. Tampoco que nos quedemos únicamente en ella ni que tratemos de ampliar perspectivas que no se tocan en la película. Un saludo
  3. Diario de Venusville
    Respuesta a JESÚS<br /><p>Gracias por tu comentario y por tus aclaraciones, Jesús, entendemos vuestro criterio de clasificación pero no lo compartimos, ya que según el nuestro la violencia es un elemento cinematográfico más cuya presunta gravedad está solo en los ojos de quien la mira y de quien así quiere verla. No dudamos de que vuestras intenciones de proteger al menor sean buenas, pero a Kuato damos gracias de que nadie nos protegiera a nosotros cuando éramos menores y pudiéramos crecer leyendo tebeos, viendo películas y jugando a videojuegos que siguiendo vuestro criterio hoy estarían en entredicho. Arte y cultura al que le debemos tanto en cuestión de formación como nuestro paso académico por escuelas, institutos y facultades, pese a su explícita y gratuita (y divertidísima) violencia.</p> <p> </p> <p>Recibe un fuerte abrazo desde el distrito más mutante de Marte.</p>
  4. Anónimo
    Jesús<br />Hola: Creo que antes de vertir opiniones como ésta, quizás deberías de informarte un poco. Desde la tribu 2.0 no le damos a esta película más de un 6/10. Una de las críticas que le hacemos a la película es la des ser simplista sobre las causas que originan la violencia. No pensamos que los videojuegos por sí mismos generen la violencia (aunque hay todo un mundo de ellos), que se necesitan otros factores y que la película sólo los aborda muy someramente y no precisamente todos, cargando en exceso las tintas sobre la responsabilidad de las familias y prácticamente no tratando la responsabilidad social sobre la violencia en su expresión más amplia, que incluya todas las violencias y sus causas. Únicamente la tomamos como un punto de partida para reflexionar sobre el tema, pero ni mucho menos para quedarnos en su visión reducida y parcial de la realidad. Deberías conocer nuestras críticas sobre la película y nuestra visión sobre las violencias. Un saludo

Agregar comentario