Categorías

DANIEL MYRICK y EDUARDO SÁNCHEZ entrevista: La habitación de los sofás

   

La habitación de los sofás

Si adivinan quién es Myrick y quién Sánchez, ganan un finde cagando debajo de un pino como los protas de TBWP

Por David Durden

 

<Sitges, 10.10.08. Hay ocasiones en las que uno puede referirse a ellas como afortunadas, y otras como privilegiadas. Lo que nos ocurrió en esta ocasión durante el festival de cine de Sitges aúna ambos adjetivos.
 
   Salíamos el Sr. Ray Zeta y yo mismo de participar en la rueda de prensa de Synecdoche, New York, con la presencia del escritor reciclado a director Charlie Kaufman, cuando el personal de prensa del Festival se nos acerca con cara de circunstancias. Tenían a dos directores dejados de la mano de Dios clamando por una entrevista. Habían aparecido casi por sorpresa y no tenían preparado ningún evento de promoción preparado para ellos.

   Nos invitaron a entrar a una habitación con sofás, donde un reducido y selecto número de medios charlarían de manera informal con Eduardo Sánchez y  Daniel Myrick, que venían a presentar las películas Seventh Moon y The Objective respectivamente. Claro, nosotros encantados, pero ambas películas las estrenarían esa misma noche así que no las habíamos visto todavía, y además era un poco raro esto de entrevistar a dos directores a la vez, tratando dos películas distintas simultáneamente. La Organización nos dice que sí, que lo entienden, pero nos aseguran que los directores no tendrán ningún problema en que les preguntemos acerca de su primera película: The Blair With Project.

   ¡The Blair Witch puto Project!, hasta ese momento no había caído. Nos invitaban a charlar con los directores de una de las películas de terror más revolucionarias del género de los últimos diez años. No sólo por sus características cinematográficas, si no por el inteligente uso promocional de la incipiente world wide web. ¡Qué presión, así en frío! Bueno, en Venusville como en Sparta se nos cría para dar la talla en los momentos de máxima exigencia.

 

BWP1

Sánchez y Myrick preguntándose quién es el reportero con tres ojos y cuatro orejas...
 

   Entramos en la sala y saludamos a los directores. Teníamos uno de los intérpretes del Festival a nuestra disposición, pero como en Marte también somos duchos en idiomas, nos lanzamos en inglés y empezamos a monopolizar el debate.
 
   Abrimos fuego preguntando acerca del fenómeno “Blair Witch”, y nos confirman que sí, que fue un bombazo y una gran sorpresa para ellos, pero que se trata de un fenómeno irrepetible. Ni se plantearían lanzar una campaña vírica como esa de nuevo, no confían en que el relámpago impacte dos veces sobre el mismo árbol.

   La conversación evoluciona hacia la innovación estilística de la cámara en mano. Reconocen que no son los primeros que la utilizaron, pero es obvio que marcaron escuela.

 

  "The Objective no pasa el corte ni para TV movie chunguilla, con una escenas de “noche americana” vergonzosas y un ritmo de lo más aburrido. Seventh Moon por su parte es una película con menos pretensiones y mucho más lograda"  

 

   Les preguntamos si han visto la estupenda película de este estilo Home Movie, presentada durante este mismo festival. No, pero nos comentan los curiosos giros que ha tomado este género, como por ejemplo con la película Monstruoso, la que se filmó por completo siguiendo el estilo de cámara al hombro pero utilizando equipo de alta resolución, tratando (empeorando) en postproducción la calidad de la imagen para imitar el tramado de una handycam.

   Comentamos los rebrincos de guión que este “subgénero” implica, dado que hay escenas en las que lo normal sería mandar la puta cámara a tomar por culo y salir corriendo, pero claro, en este caso la peli terminaría enseguida.
 
   En esta línea no pude evitar preguntarles su opinión sobre una de mis filias: los teléfonos móviles. ¿No creen que la telefonía móvil ha hecho mucho daño al cine de terror? Los cineastas tienen que encajar recursos en los que se explique por qué no funcionan los teléfonos y los protas no pueden pedir ayuda en los peores momentos.

   No lo habían pensado, dicen, pero aprovechan para colarnos sus últimos proyectos en la conversación. Myrick nos comenta que en The Objective lo soluciona con el propio argumento de la película, que se desarrolla en Afganistán donde una escuadra de soldados americanos buscan una especie de triángulo de las Bermudas en el desierto. No hay cobertura en el desierto. Sánchez sigue en la misma línea y como Seventh Moon sucede en la China más rural, pues tres cuartos de lo mismo, no hay cobertura.

 

Myrick_Sanchez

...pues un mutante de Venusville, ¡cómo no!

 

   Y ya que estamos les contamos los últimos proyectos de los directores de The Blair Witch Project. The Objective sigue una estructura muy parecida a la de TBWP, un grupo de soldados se interna en el desierto de Afganistán en busca de algo extraño y desconocido. La verdad es que no pasa el corte ni para TV movie chunguilla, con una escenas de “noche americana” vergonzosas y un ritmo de lo más aburrido.

   Por su parte, Seventh Moon es una película con menos pretensiones y en todos los aspectos, mucho más lograda. Una pareja de recién casados van de viaje de novios al pueblo del chorbo, en China. Ahí se encontrarán involucrados en un sacrificio ritual que sacie el hambre de unos estupendos fantasmas de mucho miedo.
 
   La conversación finaliza con el mismo relajo con el que empezó, apretones de manos, felicitaciones y deseos de que ambas películas sean éxitos. En todo caso, esto queda como una más de las grandes experiencias de este festival de Sitges ‘08. Y que vengan muchos más./>

 

 

BWP3

        Sánchez y Myrick cuando Hollywood era suyo

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario