Categorías

DOCTOR SUEÑO reportaje: De El resplandor a Doctor Sueño

Mike Flanagan consigue con Doctor Sueño quedar bien con Stephen King y Stanley Kubrick a la vez

WARNER

Raramente una historia de disfunción familiar ha entrado en la conciencia moderna tan sorprendentemente o tan completamente como el de los Torrance, el padre, la madre y el hijo en el centro de Stephen. La tercera novela de King, "El resplandor", publicada originalmente en 1977, vendió más de un millón de copias. Inspirada por las luchas personales del autor, junto con una fatídica noche que King pasó en la habitación 217 del Hotel Stanley en Colorado, la historia de Jack, Wendy y Danny Torrance es una de las obras más personales de King, aterradora no por los monstruos que viven junto a nosotros, sino por los demonios de la vida real que habitan en todos nosotros.

Treinta y seis años después, King publicó su novela de seguimiento, "Doctor Sueño", la continuación de la historia de Dan Torrance. Aunque ambos son estudios de horror y suspense, "El resplandor" lleva a los lectores a un viaje a través de la oscuridad de la adicción, mientras que "Doctor Sueño" los trae de vuelta a la luz a través de la recuperación, el sacrificio personal y la redención.

 

EL RESPLANDOR

Danny Torrance, 1980

 

La adaptación cinematográfica de 1980 de Stanley Kubrick de "El resplandor" es ampliamente considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. También es uno de los casos más infames del abismo entre las palabras de un autor y la visión de un cineasta, con la película de Kubrick tomando licencia creativa con varios elementos de la historia, incluido el destino del Hotel Overlook, junto con aspectos del personaje Jack Torrance. Sin embargo, la realidad es que las versiones de King y Kubrick de la pérdida definitiva de Jack de sí mismo y la cordura ante la adicción, han solidificado los lugares de ambos hombres como creativos genios.

El cineasta Mike Flanagan ha sido autoproclamado fanático del trabajo de King desde el quinto curso, cuando recogió su primer libro del autor. Flanagan dice: "Yo era demasiado joven, pero chico, empecé a leerlos. Esos libros me asustaron como si nunca hubiera tenido miedo antes y cambió completamente la forma en que miro el mundo. Eso comenzó esta experiencia que he tenido con gran parte de la escritura de King: como un niño muy asustado, leer su trabajo me enseñó cómo ser valiente en ráfagas cortas. Se convirtió en un ejercicio de carácter. Me convertí en un lector constante y luché en mi camino, de alguna manera, en una carrera donde la gente me paga por hacer películas, que todavía me parece una locura".

"La película de Mike Flanagan es una buena adaptación de Doctor Sueño, pero también es una excelente secuela de la película de Stanley Kubrick El resplandor"

El cineasta también recuerda, años más tarde, estar en la librería para obtener su copia de "Doctor Sueño" el primer día que la novela estuvo disponible. "Doctor Sueño trajo muchos de los temas de la novela El resplandor que no llegaron a la película", continúa Flanagan, "específicamente el enfoque en la adicción que King tomó, junto con las notas de la redención. Mi impresión inicial fue: Me encanta esto historia. Me encantaron los tres personajes, Dan, Abra y Rose. Me encantaron las contradicciones entre "El resplandor" y "Doctor Sueño": adicción y recuperación; invadiendo hielo y fuego. Tomó muchos elementos maravillosos del primer libro y los dejó crecer en algo completamente nuevo".

"Hay una parte de mí que insiste en que el trabajo de King se adapte de manera fiel", Flanagan enfatiza, “y una parte que idolatra la película de Kubrick. Esos dos lados de mí estaban en guerra cuando comencé este proyecto. Pero tratando de satisfacer a los dos, pensé que si no podría hacerlo por mí mismo, entonces espero poder hacerlo para el público". Para conciliar fuentes tan dispares se trataba de "aprender a caminar por la cuerda flojaentre Kubrick y King. Honrar a ambos y crear una película independiente era la prioridad desde el principio", agrega.

 

DOCTOR SUEÑO

Danny Torrance, 2019

 

Flanagan sabía que había un paso vital imprescindible para la subsistencia del proyecto, el visto bueno que más importaba: Stephen King. El maestro del horror fue inicialmente escéptico, pero una vez que el cineasta pudo presentar completamente su audaz versión del proyecto, combinando la palabra publicada con el legado cinematográfico, o sea darle a King la resolución que sintió había desaparecido en la visión de Kubrick, el autor firmó con entusiasmo.

Stephen King dice: "Siempre le digo a la gente que la diferencia entre la película de Stanley Kubrick y mi libro es que su película terminó en hielo y mi libro terminó en fuego. Pero, tomando la historia de Dan Torrance como adulto y filtrándola a través de su propio corazón, aparentemente grande, Mike ha podido llevar la película de Kubrick un paso más allá, para que caliente las cosas. La película de Mike hace dos cosas: es una buena adaptación de Doctor Sueño, pero también es una excelente secuela de la película de Stanley Kubrick El resplandor. Mike ha trabajado en un universo donde algunas de las cosas que sucedieron en la película El resplandor no sucedieron en mi libro... y de alguna manera ha sido capaz de hacer que funcione".

 

DOCTOR SUEÑO. "Doctor Sleep" (2019). Dirección y guión: Mike Flanagan. Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Cliff Curtis, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Carel Struycken. Estreno en Venusville: 31/10/201.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario