Categorías

EL AVISO crítica: Con la muerte en los talones

Nuevo thriller de Daniel Calparsoro con Raúl Arévalo a lo Nicolas Cage en Señales del futuro

ROBERT THORNHILL

Si en lo que a comedias se refiere, el cine español sigue sumido en la mediocridad más absoluta que aún nos hace añorar los gloriosos tiempos de Antonio Ozores y compañía, no hay duda de que el género del thriller vive sus mejores momentos y nada tiene que envidiar a "lostodopoderosos" yanquis. Hace cuatro años La isla mínima se le subió a la chepa a True detective, luego vino El desconocido, una action movie que firmaría Tony Scott, y Cien años de perdón, de precisamente Daniel Calparsoro, no dejaba de ser una honrosa versión de Un plan oculto con sabor español. Tres ejemplos de que no tendremos pasta para montar batallitas con mutantes o superhéroes, pero de que ya no necesitamos irnos a Wisconsin, ni ver a personajes con sombreros de vaquero para vivir grandes emociones en el cine.

Con El aviso nos adentramos en el terreno del thriller temporal, esos que juegan con el factor destino como enemigo, subgénero del que ya hemos visto de todos los colores: en plan aventuritas teenagers de terror como Destino Final (y sus secuelas), ya en plan más serio con Anthony Hopkins como vidente en Premonición, o la homónima de Sam Raimi con Cate Blanchett de pitonisa de la muerte. La credibilidad que nos transmite un actor tan carismático como el siempre excelente aunque por momentos pasado de rosca Raúl Arévalo, buscando patrones matemáticos con edades para salvar a un puñetero niño (que se deja entrever como su reencarnación, ¡sic!) es la base de que esta nueva obra de Daniel Calparsoro funcione como un reloj aunque el guion deje mucho que desear.

 

El aviso: thriller

"Si Bruce Willis protegía a un niño en Mercury Rising, yo no voy a ser menos"

 

Para entendernos, El aviso es como Señales del futuro, pero en lugar de querer salvar la humanidad entera como hace Nicolas Cage, esta vez el objetivo es más humilde y nos conformamos con salvar a un chavalín que recibe una sospechosa amenaza de muerte. Calparsoro, siguiendo la idea de la novela de Paul Pen en la que se basa el guion, divide la película en dos momentos temporales interrelacionados por la fuerza del destino: uno más dramático donde se describe la dura infancia de un apocado adolescente que sufre de bullying protegido por su madre coraje Aura Garrido, y otro más interesante donde vemos como Raúl Arévalo se convierte en un incomprendido esquizofrénico a lo Jim Carrey en El número 23 o Russell Crowe en Una mente maravillosa, intentando demostrar que hay un fatídico agujero negro en el badulaque de una gasolinera donde cada equis años muere alguien con misteriosos paralelismos numéricos.

"El aviso es como Señales del futuro, pero en lugar de querer salvar la humanidad como hace Nicolas Cage, esta vez nos conformamos con salvar a un chavalín"

Aunque el referente más claro que nos puede venir a la cabeza es el de Señales del futuro, la trama se acerca más a lo que nos proponía 11:14 Destino fatal, porque aquí no hay ni alienígenas susurrando números, ni fenómenos paranormales made in Expediente X, sino sólo una contradictoria casualidad aritmético-temporal que es la que hace de motor de una historia a dos ritmos bien llevada por Calparsoro, que logra mantener intrigado hasta la mismísima bandera a cuadros. Porque eso sí, dejando de lado el excesivo tiempo que se le dedica al cansino alegato anti-bullying televisivo de ese niño de madre divorciada al que los machitos del cole tienen crucificado, El aviso logra mantener el pulso y la emoción en todo momento, con Raúl Arévalo como sufrido Sherlock Holmes jugando con fechas y edades paranoicamente.

 

El aviso: thriller

"Entonce, ¿puedo contar contigo para Tarde para la ira 2?"

 

Pero bueno, aún siendo un producto de fácil digestión y vehículo de lucimiento para un Raúl Arévalo que al más puro Nicolas Cage se carga la peli a cuestas como verdadero actor franquicia, la trama se sostiene con alfileres sobre todo después de ese final en dos tiempos tan vistoso como efectista, y ese juego de números que intenta descifrar Arévalo no se enfatiza lo necesario para que uno se implique hasta el fondo en lo que está pasando. Al igual que le pasaba a La chica del tren, esa segmentación de la acción que funciona tan bien en la novela, pierde todo su gancho al traspasarlo a la gran pantalla con personajes superficialmente dibujados como el de Belén Cuesta (con gran peso en el libro), o ese Antonio Dechent desaprovechado en un papel que podría dar mucho más de sí.

La verdad es que nos gustaba más el Calparsoro de Combustión o Asfalto, donde el director lograba transmitir auténtica adrenalina por pantalla con aquellas historias de sexo, coches y drogas. En El avisole ha faltado ese plus de riesgo y acción, por lo que no deja de ser un honesto thriller sin grandes aspiraciones que nos dejará con la duda del origen de ese agujero negro mortal que haría las delicias del difunto Stephen Hawking.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: los que no se durmieron viendo ese divertidísimo Premonición de John Malkovich. Ésta os parecerá una obra maestra

No recomendada por Kuato a: aquellos que ven las películas como si fueran agentes del CSI intentando buscar las erratas de guion

Ego-Tour de luxe por: ese Raúl Arévalo que no tiene nada que envidiar a Matthew McConaughey, y ni mucho menos a Nicolas Cage. Un auténtico actor franquicia.

Atmósfera turbínea por: ese final hollywoodiano tan previsible como simplón, que no tiene la osadía de ese más lógico y realista desenlace del libro de Paul Pen.

 

EL AVISO. “El aviso” (2018). Dirección: Daniel Calparsoro. Guión: Jorge Guerricaechevarría. Reparto: Raúl Arévalo, Belén Cuesta, Aura Garrido, Antonio Dechent, Luis Callejo, Aitor Luna y Julieta Serrano. Estreno en Venusville: 23/03/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario