Categorías

EL CONSEJERO artículo: Cormac McCarthy, guionista

   

Cormac McCarthy, guionista

Cormac McCarthy, aclamado escritor y ahora
también aclamado guionista de cine negrísimo

De Fox

 

<Cormac McCarthy debuta como guionista y entreteje su ingenio humor negro característicos con un escenario de pesadilla en el que los antiguos deslices de un respetado abogado a propósito de un acuerdo comercial ilegal, se descontrolan por completo. Contada con ingenio y, al cabo, con violencia y patetismo, El consejero es un cuento con moraleja sobre el error de tentar al destino. “Trata”, dice Cormac McCarthy, “de personas que se ven envueltas en algo de lo que deberían haberse mantenido al margen”. Apodado en una ocasión el “Shakespeare del Oeste”, los inolvidables personajes de McCarthy han cautivado la imaginación de millones de lectores. Aunque varias de sus novelas –incluidas “No es país para viejos”, “La carretera” y “Todos los caballos bellos” han sido llevadas al cine, McCarthy asombró a todos cuando entregó el guión cinematográfico de El consejero. Sus personajes son sorprendentes; las circunstancias, inquietantes; y el ingenio y el humor de McCarthy hacen que los escenarios de pesadilla sean todavía más siniestros.

 

CONSEJERO_foto_b.jpg

"Aquí lo único siniestro es el peinado y la camisa que me han puesto"

 

   Todo empezó tomando una taza de café por la mañana. Cormac McCarthy estaba en medio de la escritura de dos novelas cuando se levantó un buen día y decidió que necesitaba un descanso. Pero no pensaba en unas vacaciones; a decir verdad, tenía en mente todo lo contrario. Decidió escribir un guión cinematográfico. Al finalizar el primer borrador del guión, se lo envió a los productores Nick Wechsler, Steve Schwartz y Paula Mae Schwartz, que habían producido la película La carretera, basada en su aclamada novela. El consejero tiene la misma fuerza e impulso narrativo que caracterizan las novelas de McCarthy. “Hay quien ha definido esta película como No es país para viejos con esteroides”, asegura el productor Steve Schwartz. “Creo que hay algo de verdad en ello. Todos los temas clásicos de Cormac están en El consejero: una opinión de que la humanidad no es intrínsecamente buena… aunque las personas siempre tengan elección, y a menudo nos equivoquemos al elegir. Toda elección tiene consecuencias y en ocasiones uno vive y muere con ellas. Por tanto, es un cuento con moraleja”.

 

  "Cormac McCarthy estaba en medio de la escritura de dos novelas cuando se levantó un buen día y decidió que necesitaba un descanso: decidió escribir un guión cinematográfico"  

 

   Después de que los productores se enterasen de que el legendario realizador Ridley Scott estaba interesado en el material, organizaron una reunión entre Scott y el autor/guionista. McCarthy recuerda: “Conversamos sobre el guión y nos dimos la mano. Un día uno está en casa tomando café y pocos meses después se encuentra en España, donde se rodó gran parte de El consejero con más de 200 personas entre equipo técnico y actores”. La reunión entre los dos artistas casi parecía obra del destino. Hacía mucho que Scott admiraba la obra de McCarthy y llama al autor “el Gran Novelista Americano”. Scott reaccionó de forma semejante ante el guión de McCarthy para El consejero. “Se lee como un excepcional relato breve o novela corta; es un emotivo viaje por una montaña rusa”, afirma Scott. “El guión tenía situaciones y personajes que eran épicos, además de una cierta inevitabilidad de que algo horroroso iba a ocurrirles a los personajes, sin que pudieran hacer nada para impedirlo”.

 

CONSEJERO_10.jpg

"Es que según Cormac McCarthy, el personaje de Bardem es una mezcla de Pumuki y King Africa"

 

   Confundido con el derrotero que lleva al personaje que da título al guión hacia un inexorable desastre, se halla el humor negro tan propio de Cormac McCarthy. “Creo que en todo hay humor”, dice Scott. “Los personajes son mercancías averiadas; resultan atractivos pero todos ellos se han escabullido y han caído en picado en sus respectivas profesiones”, lo que lleva a momentos de humor inesperados. Steve Schwartz añade que “estos personajes sólo podrían haber salido de la pluma de Cormac. Y aunque difieren en la magnitud y el color de sus defectos, siempre es divertido verlos”. La productora Paula Mae Schwartz observa que “las novelas de Cormac son conocidas por unos diálogos plenos de fuerza. Este talento cobra aún mayor intensidad en el cine, en el que vemos a los personajes sacar adelante el argumento mediante una amplia gama de emociones: desde una violencia indescriptible hasta un humor que nos hace reír a carcajadas”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL CONSEJERO ficha

> EL CONSEJERO imágenes

> EL CONSEJERO tráiler


   

> EL CONSEJERO crítica: Cuidadín donde te metes

Cormac McCarthy engaña a Ridley Scott para que
dirija una paja mental suya muy mal aconsejada

Por Robert Thornhill


   

> EL CONSEJERO artículo: Cormac McCarthy, guionista

Cormac McCarthy, aclamado escritor y ahora
también aclamado guionista de cine negrísimo

De Fox


   

> EL CONSEJERO premiere: El candelero

Con Javier Bardem y Penélope, haciéndoles
sombra a los mismísimos Scott y Fassbender

Empire Leicester Square, Londres, 03.10.13


 

¡Aún hay más!


   

> RIDLEY SCOTT artículo: Mi experiencia con Ridley Scott

El escritor y productor publicitario Pepe Fons nos
cuenta en primicia cómo conoció a Ridley Scott

Por Pepe Fons


   

> RIDLEY SCOTT artículo: Replicantes y peplum

De renovador de la ciencia ficción
a renovador del peplum medieval

Por Da II


 

> EL CONSEJERO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario