Categorías

EL DESAFÍO reportaje: De torre a torre

Robert Zemeckis reconstruye con CGI y tochos las Torres Gemelas en El desafío

­SONY PICTURES. “Cuando descubrí esta historia, pensé: ‘Dios mío, esta es una película que A) debería hacerse fuera como fuera, y B) debería sin lugar a dudas presentarse en 3D’”, explica Robert Zemeckis. “Cuando ves a un funámbulo, siempre tienes que hacerlo mirando hacia arriba. Nunca tienes la perspectiva de lo que se siente en la cuerda floja. Nuestra película sigue la historia de Petit y, al final, te pone sobre el cable, caminando con Philippe, y, al presentarla en 3D, va a resultar espectacular y muy emotiva”.

Como corresponde a una producción así, el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie se implicó muy temprano en El desafío . “Hace ya seis o siete años que formo parte del proyecto”, recuerda. “Robert Zemeckis y yo estábamos trabajando en Cuento de Navidad, pero ya tenía una gran idea para una película sobre un chiflado funámbulo francés que pretendía caminar por la cuerda floja entre las Torres Gemelas”.

 

El desafío

"¡Sois la pareja perfecta para hacer de Marty y Doc en Regreso al futuro 4!"

 

El proyecto resultaba especialmente interesante para el supervisor de efectos visuales por el tremendo reto que suponía: habría que crear desde cero todo el mundo del Nueva York de 1974, tal como se vería a cientos de metros de altura, entre dos edificios que ya no están. “Tenemos que hacerlo todo, desde el vestíbulo del World Trade Center al centro de Nueva York en 1974. El departamento de diseño de producción recreó en un plató gigantesco la azotea de una de las torres. Era un decorado enorme y absolutamente alucinante, pero la ciudad que tenía a su alrededor, la niebla que se arremolinaba en torno a las torres, las propias torres que se alzaban por encima de la ciudad, había que crearlas todas de forma completamente digital, a partir de referencias fotográficas".

"Estos edificios ya no existen, pero tenían que parecer totalmente reales y presentes al 1000%, porque son el corazón emocional de la película"

"Evidentemente, estos edificios ya no existen, por desgracia, pero tenían que parecer totalmente reales y presentes al 1000%, porque son el corazón emocional de la película. No ha sido hasta hace muy poco cuando la tecnología ha evolucionado hasta llegar al punto en que esto, aunque complicado, es posible. Y solamente en el cine. Curiosamente, por ejemplo, nos encontramos con que diferentes personas recordaban de forma distinta su color, porque cambiaba según el ángulo con que les diera el sol. Queremos honrar y hacer justicia a esos edificios, por esos recuerdos, pero también porque lo que Philippe hizo entre ellos fue precioso”, explica Baillie.

 

El desafío

"Si no puedes colocar el alambre te acerco yo mismo volando con el DeLorean"

 

De este modo, El desafío transporta a los espectadores a un momento del tiempo en el que a las torres, o, al menos, a la percepción que se tenía de ellas, se les dio una nueva orientación. “Al principio, las Torres Gemelas no le gustaban a nadie. Mientras las construían, todo el mundo en Nueva York pensaba que parecían archivadores. Después de que se produjera este paseo, a la gente le encantaban las torres. Tenían personalidad. Cuando Philippe Petit caminó entre ellas, de pronto se volvieron poéticas y sufrieron una transformación”.

“Las torres están muy presentes en la película como personajes”, agrega Zemeckis. “Este fue uno de esos momentos humanos y gloriosos. Es importante recordar eso”. A lo largo de su legendaria carrera, Zemeckis ha hecho filmes que han sabido aprovechar la tecnología más avanzada para ponerla al servicio de la historia. Para Zemeckis, esto último es lo más importante; la tecnología es una herramienta, como cualquier otra técnica, de la que puede valerse el cineasta. “El secreto de cualquier magia es saber combinar”, propone.“Todo gran mago utiliza más de una técnica para crear la ilusión. La labor del cineasta es hacer también eso, utilizar todas las herramientas de las que disponemos y no dejar de combinarlas, para que los espectadores no puedan descubrir el truco”.

 

EL DESAFÍO. Estreno en Venusville: 25/12/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario