Categorías

EL EMPERADOR DE PARÍS reportaje: Vincent Cassel es Vidocq

Vincent Cassel nos habla del personaje de Vidocq, sin mencionar en ningún momento a Depardieu

■ SELECTA VISIÓN

La imagen que tenía de Vidocq antes de aceptar el papel era degradada, difusa y bastante orientada por la interpretación de Claude Brasseur en la adaptación televisiva que vi de niño. Recuerdo en particular su sombrero de copa colocado hacia atrás en la coronilla. Por otro lado, ignoraba que antes de convertirse en policía y luego en detective, Vidocq había sido condenado a prisión, aunque él no era un verdadero maleante.

El punto de vista, la narración y el personaje, fue lo que me motivó a zambullirme en esta aventura. Como en Mesrine, aquí encontramos una figura a la vez muy francesa y ambigua. Vidocq puede ser visto como un héroe popular y un rebelde. Es un personaje con problemas, que no encuentra su lugar en la sociedad. Frecuenta la calle, los bajos fondos, la policía, el poder... sin pertenecer a ningunos de estos universos. Cuando se convierte en policía, la burguesía lo rechaza debido a su pasado como presidiario, y los bajos fondos lo tienen por un chivato. Vidocq es un descastado en una lucha perpetua con su propia identidad. Exactamente el tipo de papel que me atrae.

 

EL EMPERADOR DE PARIS

François Vidocq

 

Es un personaje que lleva en su interior dos mundos antagonistas: convicto y justiciero. Un personaje así se compone imaginando los dilemas morales que atraviesa cuando debe tomar decisiones. Estos héroes inestables son los más apasionantes de interpretar. Jean- François Richet lo veía como alguien muy popular. Es cierto, lo es, yo estaba de acuerdo, pero me parecía importante encontrar un término medio porque Vidocq es cualquier cosa menos un patán. Lee, escribe, él mismo ha escrito sus memorias. Es un hombre capaz de adaptarse a  todos los entornos si quiere. Sabe hacer gala de refinamiento.

"Vidocq puede ser visto como un héroe popular y un rebelde, Es un personaje que lleva en su interior dos mundos antagonistas: convicto y justiciero"

Vidocq es un hombre de la calle. Aunque estrictamente ésta no sea una película de acción, hay escenas de lucha muy física. Hacía falta encontrar un nuevo estilo, no identificable, inventar un nuevo lenguaje, con movimientos no necesariamente hermosos en el sentido gráfico del término, pero en cualquier caso interesantes. Hemos visto tantas películas con los protagonistas luchando... Nos parecía imperativo refrescar el género. Mientras investigaba, descubrí el "systema", un arte marcial ruso cuya particularidad es que no es muy expresivo pero sí eficaz, y sobre todo nunca visto en el cine. En cuanto el resto, aprender nuevos movimientos es más estimulante que complicado. Sólo tienes que hacer que funcione en el día D en el plató.

 

EL EMPERADOR DE PARIS

Vincent "Vidocq" Cassel

 

Jugar a policías y ladrones ya lo he hecho y ya no lo vivo de la misma manera. Hay escenas de lucha, nos esforzamos para que sean bellas, pero eso no es lo que más me motiva. A día de hoy lo que me hace disfrutar son otras cosas. Más que perseguir a unos tipos para echarles el guante, lo que me estimula es tratar de entender a mi personaje, explorarlo. Sin caer en el cliché del actor misterioso, lo que despierta mi interés es el aspecto dramático del papel.

Vidocq es alguien brillante, su historia es fascinante, su trayectoria, increíble. Tiene una lucha contra sí mismo, escapa de su entorno, emprende cosas extraordinarias para cambiar su destino. Eso apela a todo el mundo, a todas las generaciones, ya sea Vidocq de nuestra época o no. Me gustaría que la reacción del público al salir del cine sea la de decir: "¿De verdad hizo todo eso?". Todos queremos ser como estos tipos, como Vidocq, que se rebelan contra el orden establecido. Cuando uno está atrapado en su rutina y descubre que han existido hombres como él, que han tenido el coraje de afirmarse, enfrentándose a todo... Como espectador te produce un gran placer, la libertad del personaje nos galvaniza.

 

■ EL EMPERADOR DE PARÍS. "L'Empereur de Paris" (Francia, 2018). Dirección: Jean-François Richet. Guión: Jean-François Richet y Éric Besnard. Reparto: Vincent Cassel, Olga Kurylenko, Denis Ménochet, August Diehl, James Thierrée, Patrick Chesnais, Freya Mavor y Denis Lavant. Estreno en Venusville: 26/07/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario