Categorías

EL EXORCISTA: CREYENTE reportaje: Exorcista sólo hay uno

Jason Blum y David Gordon Green nos quieren convencer de haber hecho la nueva El exorcista

■ UNIVERSAL

Cuando la novela “El exorcista”, escrita por William Peter Blatty, llegó a las librerías en 1971, los lectores se quedaron fascinados con una historia en la que se mezclaba la fe y la falta de la misma, el trauma familiar y la posesión demoníaca. Cuando la adaptación del lamentado director William Friedkin llegó a la gran pantalla, a partir de una historia original escrita por el propio Blatty, en diciembre de 1973, los espectadores de todo el mundo vivieron auténticos momentos de terror. El exorcista superó todos los récords de taquilla, apoyada por una banda sonora aparentemente sencilla capaz de producir pesadillas. La película, protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow y la hasta entonces desconocida Linda Blair, marcó un antes y un después en el género de terror cambiando la perspectiva del espectador.

Ahora, 50 años después del estreno de ese tremendo éxito, El exorcista: Creyente vuelve a llevar al público a la parte más oscura del mal en su más pura encarnación. “La película original de El exorcista fue absolutamente innovadora en su época, y deseábamos honrarla con esta continuación”, explica el productor Jason Blum. “Han transcurrido 50 años y se han estrenado miles de películas desde entonces. Queríamos encontrar una historia tan inquietante como la original e intentar comunicar el horror que puede sentir un padre o una madre cuando su mundo, su hijo o hija se ven amenazados, cuando se ve obligado a enfrentarse a un mundo desconocido, y hasta qué punto puede cambiar lo que uno cree o deja de creer”.

 

Una no es ninguna

 

Los directores de Morgan Creek, James G. Robinson y David Robinson, compraron los derechos de El exorcista hará unos 25 años al escritor William Peter Blatty, y los dos cineastas – padre e hijo – estaban esperando el momento oportuno para entregar el proyecto al equipo idóneo. Después de lo que Jason Blum y el guionista y director David Gordon Green habían conseguido con las entregas de Halloween, decidieron proponerle al director que se encargara del nuevo capítulo de tan icónica historia. “Trabajar con socios como Jason y David ha sido increíble”, reconoce David Robinson. “No cabe duda de que su meticulosa atención al detalle y su enorme experiencia creativa han moldeado la película en algo mucho más espeluznante de lo que imaginábamos”.

“La película original de El exorcista fue absolutamente innovadora en su época, y deseábamos honrarla con esta continuación”

David Gordon Green trabajó primero con Scott Teems y Danny McBride para desarrollar la historia y posteriormente con Peter Sattler en el guion propiamente dicho, dando forma a la historia de Victor Fielding, un fotógrafo que no ha superado la muerte de su esposa en un terremoto en Hawái años antes. Cuando por fin su hija Angela y él parecen recuperarse realmente, una presencia demoníaca se introduce en la familia, poseyendo a Angela y a su mejor amiga.

 

Dos mejor que una

 

“La película habla de temas como la unidad y la forma de superar dificultades con el apoyo de la comunidad”, explica Green. “La posesión demoníaca nos abre la puerta para explorar posesiones más identificables, como puede ser una lucha interna. Es un subgénero de terror que me atrae mucho porque se hace preguntas como ‘¿Quién soy? ¿Quién está en mi interior? ¿Lo que tengo dentro puede ser mal visto por mi comunidad? Y si es así, ¿pueden ayudarme a deshacerme de esto mediante una relación, mediante el afecto?’ Son preguntas que me intrigan profundamente”.

Del mismo modo que Green y Blumhouse enfocaron la franquicia Halloween, El exorcista: Creyente se basa en los acontecimientos del éxito de 1973. Aunque hubo varias secuelas de El exorcista en los años siguientes, desde la perspectiva de la película actual no existen. “Al igual que ocurrió con la versión de Halloween de 2018, hay toda una generación de fans que quizá no hayan visto El exorcista original”, explica Jason Blum. El exorcista: Creyente es una versión contemporánea que retrata la época actual: un padre soltero obligado a criar a su hija adolescente y a pedir ayuda a una comunidad de la que, sinceramente, nunca pensó depender. La historia reúne a los personajes y los elementos de la película original que tanto gustó a los fans del género de terror”.

 

■ EL EXORCISTA: CREYENTE. Estreno en Venusville: 06/10/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario