Categorías

EL FARO reportaje: Marineros de agua nada dulce

Willem Dafoe y Robert Pattinson son dos lobos de mar fareros de gorra, barba y pipa en El faro

UNIVERSAL PICTURES

Una vez completado el guion y asegurada la financiación para el proyecto, Robert Eggers se encargó del casting con los únicos dos actores que podía concebir para interpretar a Efraim Winslow y Thomas Wake: Robert Pattinson y Willem Dafoe. Tras empaparse de la investigación de Eggers sobre la cultura de marineros y leñadores de finales del siglo XIX, que incluía libros, fotografías y documentales, ambos actores comenzaron a dejarse barba y a aprender sus respectivos dialectos antes de llegar al set a principios de 2018 para comenzar el rodaje.

Eggers recurrió a las pinturas de Andrew Wyeth, el realista de principios del siglo XX, que retrató los paisajes y la gente de la zona rural de Pennsylvania y Maine. «Ya había recurrido a Wyeth en el pasado. Es arquetípico de Nueva Inglaterra», dice Eggers. También se fijó en pintores simbolistas de finales del XIX y principios del XX como Arnold Böcklin y Jean Delville, entre otros, cuyas temáticas alegóricas y míticas inspiraron alguno de los elementos fantasmagóricos de la película.

 

EL FARO

El Faro, realismo terrorífico

 

Con el fin de inspirarse para los diálogos, Eggers y su hermano Max leyeron las obras de Melville, Stevenson y otros, y consultaron la jerga del siglo XIX y diccionarios náuticos para empaparse del argot conciso. El personaje de Dafoe tiende a dar soliloquios al más puro estilo de Shakespeare y Milton. Para el diálogo naturalista, los hermanos Eggers recurrieron a Sarah Orne Jewett, una poetisa y novelista residente en Maine, conocida por sus obras ambientadas en el litoral de la Coste Este a finales del siglo XIX y principios del XX, como “Tales of New England” y “Strangers and Wayfarers”, ambas publicadas en 1890. Como forma de investigar para sus propias obras, Jewett entrevistó en su día a viejos marineros y granjeros y, a menudo, escribía usando su dialecto.

"Ambos actores comenzaron a dejarse barba y a aprender sus respectivos dialectos antes de llegar al set de El faro"

Durante un periodo de ensayo en Nueva Escocia, sobre el que Eggers tenía sus reservas, los dos protagonistas siguieron perfeccionando a sus personajes. «El faro emplea un lenguaje cinemático formal que quiero que sea consistente, así que los actores debían conocer los pormenores de las escenas por adelantado», explica. «Al igual que en La bruja, el director de fotografía Jarin Blaschke y yo teníamos en mente un trabajo de cámara muy específico. Y parte de ello requería la planificación de las escenas».

 

EL FARO

El faro, expresionismo terrorífico

 

Además, como hay mucho diálogo, Eggers necesitaba que ambos actores ensayasen juntos para generar un sentido del ritmo. «Pattinson estuvo extraordinario en los ensayos, aunque el proceso le resultaba frustrante», reconoce Eggers. Dafoe tiene a sus espaldas una larga y sustancial carrera sobre los escenarios, sumada a sus logros cinematográficos. «Se sentía muy cómodo en este ambiente, mientas que Pattinson no tanto», dice Eggers. «Pero lo mismo le sucede al personaje de Rob: no está cómodo en su ambiente. Creo que esa fricción ayudó a Rob a crear esa actuación tan intensa y transformadora. Era increíble verlo retorcerse de agonía y, de pronto, estallar furioso. Trabaja más duro que nadie, y su genialidad procede de su profunda entrega y su precisión física».

«Dafoe tiene una habilidad sorprendente para tomar una dirección increíblemente específica», comenta Eggers. «Si le pedía que dijera la segunda palabra de la tercera línea de la primera frase un poco más rápido, y que bajara todo a un tono media nota más grave, hacía exactamente eso. Y, por supuesto, sabe apropiarse de todos y cada uno de los aspectos de su papel. Es aterrador e hilarante a partes iguales. Es un auténtico maestro. Y punto».

 

EL FARO. "The Lighthouse" (EUA, 2019). Director: Robert Eggers. Guión: Robert Eggers, Max Eggers. Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman. Estreno en Venusville: 10/01/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario