EL HOMBRE MÁS BUSCADO crítica: Homeland a la europea

Película de espías clásicos de John le Carre prima hermana de El topo y prima lejana de Homeland

Quién iba a decirnos que estando a la espera como estamos de ver la cuarta temporada de la serie televisiva Homeland, nos llegaría una película antes con la que paliar dicha espera. Porque una manera de definir El hombre más buscado sería decir que es una especie de Homeland a la europea. Un departamento antiterrorista descubre la entrada ilegal en Alemania de un musulmán mitad checheno, mirad ruso, que viene a cobrar una herencia de diez millones, y le investiga para saber si es un terrorista. ¿Verdad que podría ser perfectamente el argumento de una nueva temporada de la serie de espías protagonizada por Claire Danes y Mandy Patinkin? Fijo que de suceder en Washington la investigación sería llevada a cabo por nuestros amados Saul Berenson y Carrie Mathison.

Sólo que aquí es Philip Seymour Hoffman quien ejerce a la vez de cerebro y de agente de campo, investigando, presionando, y hasta secuestrando e interrogando sospechosos (sé lo que están pensando y se equivocan, no se trata éste del legado póstumo de Seymour Hoffman porque aún falta por estrenar las dos últimas entregas de Los juegos del hambre). Un espía a la antigua usanza, ya lo ven, que como buen espía de una novela de John le Carre, emplea métodos tradicionales que se revelan como la antítesis de los empleados por los James Bond, Jason Bourne, Ethan Hunt o Jack Ryan de turno (y es que la diferencia con éstos es la misma que hay entre un ratón de discoteca soso y empollón, y el rey de la noche, de las copas y de las chatis). Para le Carre una misión de espías no es un juego de acción, sino un juego intelectual como un ajedrez con fichas humanas.

"Que no me hablen de espías de acción que en MI3 le enseñé a Tom Cruise todo lo que sabe"

El referente más cercano es la más reciente El topo, película basada también en una novela del mismo autor, con su personaje protagonista George Smiley, impecablemente interpretado por Gary Oldman, encargado de descubrir un traidor infiltrado en el Servicio Secreto de Inteligencia británico. Smiley y Bachmann, el personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman, son primos hermanos como primas hermanas son también las dos películas por tema, estructura y personajes, sólo que mientras El topo es un thriller altamente interesante y emocionante en su globalidad como película de espías, con personajes de lo más carismáticos, El hombre más buscado es aburrida de cojones.

"Mientras El topo es un thriller altamente interesante y emocionante en su globalidad como película de espías, El hombre más buscado es aburrida de cojones"

Para empezar, nos importa un pepino si el inmigrante ilegal musulmán es un terrorista o no, porque ya nos apuntan que esa no es la verdadera cuestión (no les cuento nada más que luego me acusan de spolieador). Para continuar, el ritmo de la película es tan lento y soso como una planta creciendo. Y para acabar, la mayoría de personajes secundarios son tan insulsos como una peli gore sin sangre (Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright, y el que hace de ruso-checheno). O sea, que tanto El topo comoHomeland (y no digamos ya las sagas de los citados Bond, Bourne, Hunt y Ryan), son un parque temático Disney en cuanto a pelis de espías se refiere al lado de El hombre más buscado.

"Lo bueno de rodar en Alemania es que podemos ver todos los partidos del Bayern"

Si buscan acción no la encontrarán (está bien, aceptamos pulpo como peli de espías sin acción por estar basada en una novela de John le Carre), pero si buscan intriga, interés o emoción, tampoco, lo que es mucho más grave. Lo que sí encontrarán es una interpretación de Philip Seymour Hoffman bien matizada en su registro habitual de actor de carácter poco agraciado que suple sus carencias de belleza con genio, garra, y por qué no decirlo, un punto de guarrería (aquí se pasa toda la peli fumando y bebiendo en garitos, por lo que sólo por eso ya se gana el respeto de todo Venusville), y a un Daniel Brühl que a pesar de tener muy poco papel, lo saca a flote con su naturalidad habitual, igualito como si estuviera anunciando cervezas catalanas.

Una lástima, porque después del buen sabor que dejó El topo, de las ganas que tenemos de ver la cuarta temporada de Homeland, de lo que nos gusta Philip Seymour Hoffman, y de lo bien que le queda el personaje de espía clásico con gabardina, sombrero de ala ancha y zapatófono, teníamos muchas expectativas depositadas en este El hombre más buscado y no nos ha cubierto ninguna. El director Anton Corbijn ya demostró con El americano que le gusta más mostrar los personajes que la acción, pero dicho título tenía suficientes puntos de interés a pesar de no ser tampoco una obra maestra del género, como para proponer una agradecida visión, lo quen El hombre más buscado no tiene. Más que al hombre más buscado, nos hemos encontrado al hombre más ignorado.

Recomendada por Kuato a: quien si en una peli de espías ve un tiro, una explosión o una persecución, ya considera que está viendo una peli de ciencia ficción.

No recomendada por Kuato a: quien tuviera la esperanza de ver a la Claire Danes de Homeland transmutada en un rubio gordo, feo y con cara de bestiajo.

Ego-Tour de luxe por: la composición de Philip Seymour Hoffman. Un clon de personaje del de Gary Oldman en El topo pero con todos los vicios.