EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE crítica: El día de la marmota… ¡Zzzzzz!

Bucle diario temporal a lo Atrapado en el tiempo, pero en forma de peli jovenzuela indie española

El atrevimiento del cine español está en alza, y si ya ha quedado sobradamente demostrado que los thrillers hispanos nada tienen que envidiar a los habituales productos yanquis, con obras como La isla mínima, Que Dios nos perdone, o incluso esa ingeniosa 70 binladens emulando al mismísimo Spike Lee, ahora ha extremado su osadía adentrándose en el delicado mundo de las películas donde el tiempo se convierte en el nudo gordiano de la trama. Si ya Nacho Vigalondo se subió al carro de la fama con aquella curiosa Los Cronocrímenes, últimamente El aviso y Durante la tormenta han sido valientes comecocos temporales con mejores intenciones que resultados, aunque sin dejar de ser propuestas con desparpajo.

Y ahora nos llega la opera prima de Jon Mikel Caballero El increíble finde menguante, un director con aires de Tarantino al que se le nota una gran cultura cinematográfica, pese a no conseguir dar un paso más allá de sus fuentes creativas. Ese prometedor inicio en que vemos a seis jovenzuelos en edad de beber como cosacos, fornicar como locos y fumarse lo que sea, que se van a pasar el finde a una casa perdida en el campo, nos llevaría a pensar en algo como Una cabaña en el bosque, Posesión infernal o Cabin Fever, pero se queda en el limbo de los pecados porque ni fiestas de la cerveza, ni strip-poker, ni nada que ponga un poco de salsa a una reunión de amiguetes soseras que nunca invitarías a tu despedida de soltero. En ese ambiente tan cenizo, la pobre prota Iria del Río se convierte en la ovejita negra del rebaño por su aplaudible postura de disfrutar de la vida sin preocuparse por el futuro, comportamiento que el firmante del guion (el mismo director Caballero) pretende corregir viviendo el mismo día al estilo de Atrapado en el tiempo, hasta que la bala perdida siente la cabeza y se convierta en una persona de provecho… y, de paso, más aburrida.

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE

"Feliz día de tu muerte también copia Atrapado en el tiempo y no le dieron tanta caña"

Y claro, usar de forma tan clara un referente tan potente como Atrapado en el tiempo, una de las comedias fantásticas más incontestables de la historia del cine, tiene todos los peligros inherentes al Mortal Kombat que se propicia entre las dos, e el que por decencia El increíble finde menguante debería retirarse antes del primer asalto, porque aunque se utilize la artimaña de que el bucle temporal cada vez es más corto, las motivaciones y la estructura son calcadas a las de la película de Harold Ramis. Quizás hace treinta años esta película podría ser valorada con mayor benevolencia, pero el factor tiempo se ha convertido en un tema recurrente en el cine actual, e incluso en la reciente y aclamada Vengadores: Endgame se usa como herramienta desatascadora narrativa, por lo que el factor sorpresa se ha perdido y por ello el uso del tiempo como elemento tiene que estar soportado por un guion sólido que despierte el interés del espectador.

“Si en Atrapado en el tiempo el bucle temporal estaba justificado, en El increíble finde menguante uno no acaba de empatizar con sus motivaciones existenciales”

Y ahí es donde flojea El increíble finde menguante. Porque si en Atrapado en el tiempo el bucle temporal estaba justificado por corregir esa conducta antisocial y pedante de un Bill Murray hastiado de todo, en Al filo del mañana Tom Cruise se ve entrenando entre muerte y muerte para vencer a los alienígenas invasores, o en Código fuente Jake Gyllenhaal vive una y otra vez un atentado en un tren hasta detener al terrorista responsable, uno no acaba de empatizar con las motivaciones existenciales de Iria del Río que la hacen digna de tener tantas posibilidades de redención.

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE

"No te rayes, si hasta Tom Cruise copió Atrapado en el tiempo en Al filo del mañana"

Si en la película del Día de la marmota el tema “I Got You Babe” de Cher y Sonny que sonaba en el despertar de Bill Murray era el sello de que todo volvía a empezar, en El increíble finde menguante un zumbido medio plagiado de Stranger Things y ver que los personajes se quedan quietos (efectos especiales de última generación), son los sutiles indicadores de que un nuevo bucle temporal está a punto de comenzar, y supone una nueva oportunidad para una Iria del Río que básicamente se desgañita por captar la atención de su avinagrado y tiquismiquis noviete Adam Quintero (nada que ver con la bella Andie McDowell), que quiere cortar con ella.

Si a esta trama principal tan descafeinada le sumamos que los demás personajes aportan poco o nada, con conflictos absurdos que no acaban de entenderse, no es de extrañar que cuando se acaba la película, le entre a uno esa incómoda sensación de indiferencia y de haber perdido el tiempo. Hay que reconocerle a Jon Mikel Caballero su ambición al realizar esta película con el mínimo presupuesto y actores semidesconocidos en la gran pantalla, pero no sirve de atenuante para una idea que llega tarde para los tiempos que vivimos.

Recomendada por Kuato a: los que Feliz día de su muerte les parezca el no va más en los bucles temporales

No recomendada por Kuato a: los que se sepan de memoria los diálogos de Atrapado en el tiempo y les enternezca el personaje de Bill Murray.

Ego-Tour de luxe por: ese cameo de Luis Tosar que aún sin aparecer en pantalla ni apenas tener líneas de guión, da su toquecito de calidad a la peli.

Atmósfera turbínea por: ese amago lésbico tan morboso que no tiene continuidad… cuando uno ya se estaba frotando las manos.

EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE.  “El increíble finde menguante” (España, 2019). Dirección y guión: Jon Mikel Caballero. Reparto: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Adrián Expósito, Jimmy Castro, Irene Ruiz y Luis Tosar. Estreno en Venusville: 10/05/2019.