Categorías

EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE reportaje: La increíble peli menguante

El director Jon Mikel confiesa estar en las crisis de los treinta con El increíble finde menguante

■ OLIETE FILMS

Nacido en Pamplona en 1985, Jon Mikel estudió Audiovisual en la UNAV y Master de dirección cinematográfica en ESCAC. Trabajó como asistente de Kike Maíllo en Eva y de J.A. Bayona en Lo imposible, donde además firmó el making of documentando e lproceso completo.Sus cortometrajes Hibernation (2013) y Cenizo (2016) suman 55 premios y 300 selecciones internacionales. Además ha trabajado en publicidad, videos musicales y como guionista de televisión. Tras su ópera prima, El increíble finde menguante,desarrolla nuevos guiones de largometraje.

En El increíble finde menguante Alba acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo la deja.Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Es el bucle una oportunidad para solucionar sus problemas o un castigo? ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ¿Qué pasará cuando todo acabe definitivamente.

 

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE

Todos a punto para pasar un increíble finde menguante

 

Cuando llega la crisis de los treinta lo hace de forma inesperada pero contundente. Sientes cómo los planes, las responsabilidades, las grandes decisiones, ya no tienen un plazo infinito para abordarse como parecía a los veinte. En ese momento te preguntas como director: ¿Cómo se puede representar esa sensación cinematográficamente? La respuesta llegó para mi en forma de película de bucles temporales. Con giro nuevo, eso sí: lo que parece una reiteración interminable, realmente no lo es; en realidad es una cuenta atrás con la que hay que aprender a lidiar. Por todo ello quise contar esta historia tan generacional, tan de aquí y tan de ahora. Quise mirarnos al espejo como generación, evitando adornos y mitos.

"Cuando llega la crisis de los treinta lo hace de forma inesperada pero contundente"

La idea de tener una protagonista femenina apareció muy pronto en el proceso, mucho antes de conocer la existencia de otros títulos recientes ante los cuales no nos hemos podido adelantar en el estreno, pero sí en la concepción. Hasta entonces todo el cine de bucles había tenido solo protagonistas masculinos. Y creo que el personaje de Alba representa todo lo que pretendíamos bajo la exhaustiva exploración que ha inmortalizado de forma magnífica Iria del Río.

 

EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE

La increíble claqueta menguante

 

La idea fue siempre muy clara: rodar de forma concisa, directa, sin filtros. Exploramos métodos interpretativos y dirección de actores inspirados en el cine mumblecore americano, donde los actores inyectan su verdad y reformulan continuamente el guión o directamente lo improvisan. Los ensayos fueron vitales para entender y conectar conestos personajes y convertirlos en personas. De ahí que decidiéramos rodar con dos cámaras. Nunca para ahorrar tiemposo correr más, sino para captar esos instantes irrepetibles fruto de cada toma y cada emoción únicas. Captar la inmediatez, que por veces el cine deja escapar en busca de la brillantez técnica.

El elenco de la película supo compenetrarse de forma asombrosa, elaborando unaverdadera amistad que superaba la pantalla.Nuestra generación lo tiene realmente complicado para entrar en el mercado laboral, y lanueva generación de directores a la que pertenezco no iba a ser menos. Cabía laopción de esperar, escribir guiones con pretensiones puramente comerciales a laespera de que un día se encendiera una luz verde. Pero si lo que queríamos contar erael despertar de un letargo y la apertura de un nuevo capítulo vital, la forma de haceresta película tenía que estar acorde con ello. Así nace El increíble finde menguante.

 

■ EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE.  “El increíble finde menguante” (España, 2019). Dirección y guión: Jon Mikel Caballero. Reparto: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Adrián Expósito, Jimmy Castro, Irene Ruiz y Luis Tosar. Estreno en Venusville: 10/05/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario