Categorías

EL LLANERO SOLITARIO crítica: La máscara del Toro

   

La máscara del Toro

La máscara la lleva el Llanero, pero la función
se la apropia Toro en una peli muy a lo Zorro

Por Ray Zeta

 

<Atención, pregunta: ¿qué película producida por Jerry Bruckheimer con Disney, escrita por Ted Elliott y Terry Rossio,  y dirigida por Gore Verbinski, sobrepasa las dos horas y media de duración, es exageradísima en cuanto a acción, y tiene como protagonista a Johnny Depp caracterizado de mamarracho? No, la respuesta correcta no es Piratas del Caribe… la respuesta correcta es… El Llanero Solitario. Produce Jerry Bruckheimer con Disney Pictures, Elliot y Rossio guionizan, dirige Gore Verbinski, dura 150 minutos, está alargadísima en todos los sentidos, y Johnny Depp la co-protagoniza maquillado de indio Toro como si fuera un miembro de la banda Kiss con un cuervo muerto sobre su cabeza.

   Pero su intuición ha sido buena, porque El Llanero Solitario no hace más que repetir la fórmula practicada con tan buenos frutos en la saga Piratas del Caribe, tanto en lo bueno como en lo malo (sobre todo lo malo de las últimas entregas piratescas), en su faceta técnica (ya ven que repite el mismo equipo al completo) y en la artística en cuanto a acción, personajes, tono y estilo general: una puesta en escena elefantiásica con un monumental guión, al servicio de una película de aventuras que entretiene pero que no escatima metraje alargándolo hasta lo indecible, lo que acaba por pasarle factura, haciendo gala todo el conjunto de un estilo exageradísimo y un tono un tanto infantil. Se nota que Bruckheimer se ha gastado la pasta y hasta el más mínimo plano luce impresionante, pero las caracterizaciones de los actores, las reacciones de los personajes, y las secuencias de acción, son tan de tebeo que parece que estemos ante una película de dibujos animados.

 

"Es que para mi gusto, como capitán Jack Sparrow me pusieron poco maquillaje"

 

   Y es que todo lo que funcionó en Piratas del Caribe (al menos en su primer episodio) por fresco, en El Llanero Solitario está ya más visto. La composición de Johnny Depp como capitán Sparrow resultó original, y la de su indio Toro queda graciosa, pero ahora tras haberle visto desde entonces en Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas, caracterizado en todas ellas también de clown amamarrachado, provoca que la de Toro como versión india cómica de Eric Draven, suene ya a repetitiva (al final todos los personajes de Johnny Depp se van a parecer uno a otro como se parecen los de los Hermanos Marx o los de Woody Allen). Y lo mismo va para las escenas de acción. Espectaculares todas en cuanto a producción, pero muy vistas por propuesta, montaje y desenlace, sobre todo la final en los trenes.

 

  "El Llanero Solitario no hace más que repetir la fórmula practicada en la saga Piratas del Caribe, tanto en lo bueno como en lo malo, en su faceta técnica y en la artística"  

 

   Elementos que encajan en la mencionada línea de exageración que imprime Gore Verbinski al conjunto, igual que el sobremetraje (no son necesarios ni tantos flashbacks, ni tantos personajes, ni tantas idas y venidas entre ellos, que ya vimos en Piratas del Caribe 3 que no funcionaba), la caracterización como villano de William Fichtner (tan feo lo ponen que parece un clon de Worzel el espantapájaros), o la construcción del personaje del Llanero, quien en ciertos momentos se revela involuntariamente más cómico incluso que el propio Toro (véanle cuando recupera la conciencia tan despeinado como si viniera de retozar en un establo con una cabra), de lo que tiene mucha culpa la interpretación de Armie Hammer, un miscasting como la copa de un pino. No sé qué le debieron ver a Hammer, siendo un actor que apenas tiene nombre tras haber aparecido en un par de papeles secundarios (La red social, J. Edgar y Mirror mirror)…

 

"Ya te decía yo que en todas las pelis de Jerry Bruckheimer sale un plano frontal a lo Armageddon"

 

   Se habló de George Clooney (genial pese a ser demasiado mayor para el personaje), sonó Ryan Gosling (gran acierto también), pero al final, vayan a saber ustedes porqué, se le concedió el papel a Armie Hammer. ¿El resultado? Demasiado joven, demasiado guapetón, demasiado blandengue y demasiado pardillo (su presentación como representante de la ley mojigato roza lo ridículo), lo que hace que Johnny Depp se lo coma con patatas eclipsándolo por completo, como devora la bolsa de cacahuetes al principio de la película. Todo un Llanero Solitario, y más en una producción de esta envergadura, pedía a gritos un actor más carismático, más duro y más conocido, que le diera la réplica a Johnny Depp aguantando el tipo sin convertirse en una mera comparsa suya, y más aún teniendo en cuenta que el verdadero protagonista de la trama principal es él.

   Decisiones provocadas por los cambios de producción devenidos a última hora que a punto estuvieron de dar al traste con el proyecto. Como sucedió con todos los elementos fantásticos de la película. En un principio, el guión estaba plagado de elementos sobrenaturales, llevando al Llanero y a Toro a enfrentarse a Indigos (espíritus malignos) capaces de transformarse en pumas como hombres-lobos. Al final ya ven que se suprimió del guión para abaratar costes, dejando sólo la aparición estelar de los “conejitos caníbales” a modo de chiste. Quizás si hubieran mantenido los elementos sobrenaturales y hubieran ahorrado en metraje, otro gallo nos hubiera cantado a todos, porque de durar El Llanero Solitario media horita menos, aligerándola de personajes secundarios (los de Helena Bonham Carter y Barry Pepper no pintan absolutamente nada), subtramas, y segmentos intermedios que no conducen a ningún sitio, estaríamos esperando ahora la segunda parte, lo que ahora mismo, a juzgar por la pobre recaudación que está obteniendo en los Estados Unidos pende de un hilo. Si al final no se materializa, una solución podría ser producir una serie televisiva de sketches cómicos titulada “El show de Johnny Depp”, en la que el actor interpretaría a todos sus personajes amamarrachados./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: fans de Johnny Depp con el mono de ver al capitán Sparrow que no soporten la espera hasta Piratas del Caribe 5.

     
  No recomendada por Kuato a: quien con tanto personaje amamarrachado de Johnny Depp, desee acabar viéndole anunciándose para amenizar fiestas de cumpleaños infantiles como el “Payaso Johnnie”.
     
 

Ego-Tour de luxe por: la pierna fusil de Helena Bonham Carter, aunque ya lo hayamos visto en Planet Terror y en un episodio de El Equipo A a cargo del pirata “Ataúd”.

     
  Atmósfera turbínea por: Armie Hammer debe tener información confidencial sobre Jerry Bruckheimer con la que chantajearle, sino no se entiende que le haya dado el papel a él en vez de a Ryan Gosling.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario