EL PROTECTOR (THE ENFORCER) crítica: Corrupción en Miami

Antonio Banderas es un sicario retirado que va dando la chapa por Miami, en El protector

Quién lo iba a decir, pero Antonio Banderas, todo y que su inglés sea más que mejorable y que lleve años sin hacer una película que valga la pena recordar, sigue siendo el hispano por excelencia de Hollywood. Este 2022 ya lo hemos visto de secundario en Uncharted, protagonizando la lamentable Código Banshee (que directamente ha ido a parar a las plataformas de streaming), y ahora acaba el año poniéndole la voz a su personaje más entrañable en El gato con botas: El último deseo. Y para el 2023 ya tiene previstos tres estrenos, entre los cuales está el blockbuster veraniego Indiana Jones y el dial del destino.

Es sin duda la versión latina del prolífico Nicolas Cage. El caso es que para amenizarnos estas Navidades y en un absoluto plan actor-franquicia, ahora nos viene con este El protector (The enforcer), un claro producto serie B tirando a Z, que se sostiene a duras penas gracias a la presencia del bueno de Antoñito y poco más. Y es que esta vez ha tenido que rizar el rizo con unos compañeros de reparto contratados en una noche loca de la encargada del casting.

"Retira ahora mismo que Javier Bardem es mejor actor que yo"

El protector (The Enforcer) sigue la historia de un veterano sicario llamado Cuda (diminutivo del Plymouth Barracuda que conduce) en su duro camino hacia la redención. Como matón a sueldo de la jefecilla de la mafia en Miami, una Kate Bosworth psicopática con peluca negra, ejercerá de mentor de un jovenzuelo callejero al que arengará a base de frases lapidarias y moralizadoras en plan Training Day. El guion de Peter Illif es lo más plano posible para que cualquiera que tenga los estudios primarios la pueda seguir sin problema. Sin complicarse la vida, diseña una trama que ya hemos visto antes y con mejor presupuesto y resultado en cientos de películas. En el papel de Banderas veríamos sin problema a Liam Neeson, Jason Statahm, Bruce Willis, Mel Gibson o incluso a Nicolas Cage. Son talluditos antihéroes con pasados turbios que buscan impartir justicia como expiación de sus pecados.

Antonio Banderas, todo y sus limitaciones físicas (no nos engañemos, ni es alto ni fuerte, ni acojona con su mirada) cumple con creces ese rol de sicario madurete de vuelta de todo en la línea de Liam Neeson en La memoria de un asesino. Sermoneando sin pudor a todo el/la que se encuentra en su camino, lleva totalmente el peso de la película, aunque se ve rodeado por unos secundarios novatillos muy poco convincentes, que desacreditan la credibilidad de un género donde los roles tienen que ser muy creíbles en su cliché.

"Antonio Banderas, todo y sus limitaciones físicas (ni es alto ni fuerte, ni acojona con su mirada) cumple con creces en El protector ese rol de sicario madurete de vuelta de todo"

Porque además, si a la actriz de más recorrido del reparto Kate Bosworth le quitas todo su evidente atractivo físico (como hemos visto este año en House of Darkness), le pones una peluca negra en plan Edna Moda de Los Increibles, y la castigas a participar en los peores diálogos del guion, estás desaprovechando su potencial. Suelta un histriónico y ridículo “mother fucker” que da vergüenza ajena escucharlo. En lugar de constituirse como la supervillana de la peli, al final su papel se reduce a una especie de cameo alargado exagerando mucho la interpretación.

Si en el caso de la antagonista principal no se ha tenido suerte en la elección, el resto del casting tampoco es que haya ayudado mucho por hacer de El protector (The Enforcer) una obra digna de recordar. Quizás el aprendiz de Banderas, Mojean Aria, se salve de la quema, teniendo en cuenta que es un actor recién salido del horno que ya ha interpretado al boxeador Jake LaMotta de joven en The Bronx Bull. Su mayor handicap es que al verlo actuar, parece que estés delante del ya mítico Jesse Pinkman de Breaking Bad, pero sin los ojos azules de Aaron Paul.

"Pues si en Philadelphia te parezco gay, deberías verme en La ley del deseo"

El resto del reparto ya es de traca. Alexis Ren es una modelo millenial que ha vendido su vida a las redes sociales como influencer, con 14 millones de seguidores en Instagram. No hace falta decir que le da lo mismo salir en una película como publicar un vídeo haciendo el monguis en tik-tok. Su papel de mujer florero no pasará a los anales de la historia... Aunque peor es la elección del rapero 2 Chainz para el papel del gerente del oscuro prostíbulo de El protector (The Enforcer). Cuando habla parece que esté recitando un rap y resulta un personaje contradictorio porque parece que se tome a coña el papel.

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, y en este caso ese tuerto es Antonio Banderas, que se ha montado en el vagón de las viejas glorias como Liam Neeson, Mel Gibson y compañía, siendo el reclamo de productos tan de consumo como este El protector (The Enforcer).  Para verlo hacer buen cine, mejor hablando en castellano en las excelentes Dolor y Gloria y Competencia Oficial.

Venusentencia: Dos caras Harvey

Recomendada por Kuato a: los que no les giren la cara a Liam Neeson o Denzel Washington haciendo sempiternamente de justicieros moralistas, todo y que hace muchos años que deberían estar jubilados.

No recomendada por Kuato a: los que no se crean a Harrison Ford haciendo, una vez más, de Indiana Jones, buscando tesoros a sus tropecientos años. En Hollywood, los actores a partir de los 60 viven su segunda juventud.

Ego-Tour de luxe por:  los nombres minimalistas de los personajes: Cuda, Stray, Estelle, Lexus, Freddie, Paycheck…. Para qué complicarse la vida, ¿verdad?

Atmósfera turbinea por: ese inicio en plan spoiler total que demuestra lo poco que le interesa al guionista lo predecible que pueda ser la película.

EL PROTECTOR (THE ENFORCER). Estreno en Venusville: 09/12/2022.