Categorías

EL ÚLTIMO DESAFÍO artículo: Noriega goes to Hollywood

   

Noriega goes to Hollywood

Eduardo Noriega prueba suerte en Hollywood,
cómo no, interpretando a un traficante latino

De DeAplaneta

 

<Es uno de los tipos más duros de la historia del cine de acción, pero durante los últimos años el mítico Arnold Schwarzenegger ha desempeñado otro intenso papel: el de gobernador de California. En El último desafío, su esperadísimo regreso a la gran pantalla, interpreta su primer papel protagonista desde hace una década. Schwarzenegger da vida a un sheriff atormentado que reside ahora en un pequeño pueblo fronterizo, y vuelve a sus raíces con un personaje que transmite una intensidad familiar vista desde una perspectiva inesperada. Este valiente y experimentado hombre de la ley cree que la acción es cosa del pasado hasta que una banda de criminales va a topar con el pueblecito al que se ha mudado para escapar de ellos, liderado por un peligroso cártel de la droga.

   Para dar vida al siniestro criminal de El último desafío –Cortez, un narcotraficante de fama internacional–, los realizadores se alejaron mucho de la tradicional imagen del ruin cabecilla. Buscaban algo completamente diferente: querían que Cortez fuera muy inteligente, sofisticado y tan ducho en tecnología como el director de Google… y que pudiera vestir con una frialdad impresionante un traje hecho a medida. Esa combinación la encontraron en un actor de sangre caliente: el actor español Eduardo Noriega. Según el productor Lorenzo di Bonaventura: «Eduardo es un actor maravilloso que ha sabido combinar esa clase de la que hacen gala los que disfrutan de una vida privilegiada y esa personalidad perversa del malo de la película».

 

EL_ÚLTIMO_DESAFÍO_Noriega_1

Eduardo Noriega, el actor español más buscado en Hollywood actualmente

 

   Según Schwarzenegger, Noriega ha dado en el clavo al interpretar a Cortez como un criminal zalamero. «Noriega es muy guapo, es todo un sex symbol», apunta Schwarzenegger, «y ha logrado retratar a la perfección a este narcotraficante. La intensidad de su mirada y de sus expresiones le aportan muchísima credibilidad y lo convierten en el enemigo perfecto para mi personaje». Noriega le define como «un mimado» y se ríe. «Una vez leí en el periódico la historia de un señor que compró un colegio para poder despedir a un profesor que había abroncado a su hijo. Sabía que esa historia le venía como anillo al dedo a Gabriel Cortez. Mi personaje tiene mucho poder y mucho dinero, tanto que cree que puede comprarlo todo. Está acostumbrado a que las cosas salgan como él quiere y se puede poner muy peligroso cuando no es así», añade.

 

  "Querían que Cortez fuera muy inteligente, sofisticado… y que pudiera vestir con una frialdad impresionante un traje hecho a medida"  

 

   Cortez contrata a un brutal lugarteniente llamado Burrell (Peter Stormare) para allanarle el camino hacia la libertad. Peter Stormare, que estrenará el próximo año Hansel & Gretel: Cazadores de brujas, tiene sobrada experiencia cuando se trata de encarnar al malo de la película y así lo ha demostrado con Burrell. Stormare ya había trabajado con di Bonaventura en Constantine, y en palabras del productor: «Todavía recuerdo cómo interpretó a Satán. Lo considero uno de mis mejores momentos como productor. Con Burrell crea un personaje sobrado de confianza, un enemigo con un sentido del humor muy cínico. Cuando se enfrenta a Owens y su equipo, vemos que a este frío mercenario le hace bastante gracia esta pandilla de mindundis. Creo que tanto él como Chris bordan sus papeles; sin ellos se hubieran quedado en meros malos de segunda».

 

EL_ÚLTIMO_DESAFÍO_Noriega_2

"Eso es, tú que eres español, como si bailaras una sevillana"

 

   «He sido fan de Peter desde que vi Fargo. En esta película ha creado a un criminal siniestro que es también divertido y simpático», añade Kim Jee-woon. Pero el mejor aliado de Cortez es otro de los personajes principales de El último desafío: el bólido que le permite fugarse a todo gas por el desierto del suroeste de EE.UU. El Corvette ZR1 es el coche más rápido que se puede comprar «directamente del concesionario». La versión especial que se ha empleado en El último desafío es un deportivo tuneado con más de 1.000 caballos que llega a superar los 400 km/h. «Corre más que cualquier otra cosa que se te ocurra», comenta di Bonaventura. «Así que Cortez tiene un único objetivo: pisarle a fondo hasta cruzar la frontera. Por si eso fuera poco, Cortez tiene los medios para comprar a cualquier ingeniero o técnico que sepa cómo atravesar la frontera por un punto supuestamente intransitable, y esa ruta será la que le lleve a Sommerton».

   Cortez va pisando el acelerador a fondo con las miras puestas en Sommerton a bordo de su Corvette tuneado, pero no va solo. Toda una tropa de agentes federales le va pisando los talones, si bien parece una persecución un tanto fútil. La operación del FBI la dirige John Bannister, interpretado por el oscarizado actor Forest Whitaker. El Bannister de Whitaker es un hombre obsesionado con apresar al fugitivo y en negarle al sheriff Owens la más mínima oportunidad de detener a la banda de Cortez. Una decisión de la que no tardará en arrepentirse. Jee-woon quería que el coche pareciera tan peligroso como el propio Cortez. «Lo conduje antes de empezar a rodar», confiesa, «y me lo pasé bien, pero ir de copiloto da bastante miedo. Es más como ir a lomos de una bestia que en un coche. El motor ruge como un animal. Imagino que eso es lo que se siente al montar un león o un tigre. Quería transmitir la naturaleza animal del coche en la película»./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL ÚLTIMO DESAFÍO ficha

> EL ÚLTIMO DESAFÍO noticias

> EL ÚLTIMO DESAFÍO imágenes

> EL ÚLTIMO DESAFÍO tráiler


   

> EL ÚLTIMO DESAFÍO crítica: El retorno del rey

Dijo que volvería y como es hombre de palabra
ha cumplido su promesa. Arnie the king is back!

Por Víctor Parkas


   

> EL ÚLTIMO DESAFÍO comentario: El nuevo desafío de Arnie

Ahora que ha vuelto, su nuevo desafío es convencer
al público en la taquilla. En Venusville ya lo ha hecho

Por Ray Zeta


   

> EL ÚLTIMO... artículo: Noriega goes to Hollywood

Eduardo Noriega prueba suerte en Hollywood,
cómo no, interpretando a un traficante latino

De DeAplaneta


   

> EL ÚLTIMO... premiere: ¿Dónde está Noriewally?

Con todo el reparto posando junto a Arnold
Schwarzie, a excepción de Eduardo Noriega

Grauman`s Chinese Theatre, L.A., 14.01.13


   

 

> ARNOLD SCHWARZENEGGER galería


 

> EL ÚLTIMO DESAFÍO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario