Categorías

EL SANTUARIO artículo: El insumergible James Cameron

   

El insumergible James Cameron

Confirmado: a James Cameron le ponen más las historias acuáticas rodadas en 3D que las tías buenas al natural

Extracto del pressbook facilitado por Aurum

 

<En 1988, el productor y conocido espeleólogo Andrew Wight dirigió una expedición para explorar y sumergirse en una remota red de cuevas oculta bajo la llanura de Nullarbor, en Australia. Mientras se encontraban en pleno viaje, una extraña tormenta hizo que la entrada de la cueva se derrumbara, lo que dejó a 15 personas atrapadas en las profundidades de la tierra. Se organizó una misión de rescate e, increíblemente, todos los miembros de la expedición sobrevivieron a su angustiosa experiencia.

   Pero dicha experiencia dejó un recuerdo imborrable en Wight, que lo llevó a crear, en compañía de su colaborador de muchos años, James Cameron, una película inspirada en estos sucesos que marcaron su vida. Wight, junto al guionista John Garvin, elaboró una historia iniciática sobre un joven que tiene una tensa relación con su padre, hasta que la prueba de supervivencia definitiva los lleva a unirse como jamás lo habían estado.

 

SANTUARIO_artículo_1.jpg

"Haremos como en Abyss, el secreto: el que quiera mear que se lo haga encima"

 

   James Cameron recuerda cómo empezó esta colaboración: “Hace cinco años, Andrew Wight, mi colaborador desde hace mucho tiempo, acudió a mí con la idea para El Santuario (Sanctum), y me encantó. Andrew y yo ya habíamos emprendido juntos grandes aventuras con anterioridad. Nos habíamos sumergido en las profundidades del océano, hasta lugares inexplorados, para recorrer y descubrir partes del fondo oceánico y de la vida marina desconocidas hasta entonces para Misterios del océano. Nos sumergimos hasta el Titanic para Ghosts of the Abyss (Misterios del Titanic) y el Bismarck”.

   Estas experiencias sirvieron a estos hombres para idear un nuevo sistema fotográfico que pudiera funcionar en estas condiciones extremas y ofrecer una experiencia cinematográfica que Cameron califica de “sin igual”. Según explica: “Es un sistema que me encantó utilizar en Avatar y que Andrew ha usado en El Santuario (Sanctum): el sistema de cámaras Fusion 3D Cameron/Pace, un sistema estereoscópico de cámaras de alta definición digital que da resultados tan increíbles que podemos ofrecer una proyección IMAX en 3D impecable”.

 

  "Andrew y yo nos habíamos sumergido en las profundidades del océano para recorrer y descubrir partes del fondo oceánico y de la vida marina desconocidas hasta entonces" (James Cameron)  

 

   Tras una exhaustiva búsqueda, Cameron y Wight optaron por el director Alister Grierson para hacerse cargo de la dirección de El Santuario (Sanctum). A ambos les había gustado la cinta de debut del joven director australiano, que había logrado labrarse una buena reputación nada más salir de la escuela de cine. En 2006, dirigió Kokoda: Batallón 39, que logró convertirse en una de las producciones australianas más taquilleras. El drama histórico recogía la historia real de una sección de soldados australianos perdidos en las selvas de Nueva Guinea durante una batalla fundamental de la 2ª Guerra Mundial, en 1942, y logró una excelente acogida tanto del público como de la crítica.

   Cameron señala que estaban buscando un realizador joven, pero no un director que fuera un completo novato. “Queríamos a alguien que ya hubiera cometido sus primeros errores, y alguien que pudiera enseñarnos algo”, comenta. “Queríamos alguien con una visión y que supiera cómo llevarla a cabo. Y Alister había hecho eso con Kokoda: Batallón 39. Se trataba de una primera película muy sólida, que le permitió presentarse como un director con un punto de vista propio”.

 

SANTUARIO_artículo_2.jpg

"Y si en vez de pipí tenemos popó, ¿cómo hacemos para que no flote?"

 

   Una vez convencidos Cameron y Wight de que Grierson era el candidato ideal para el trabajo, pasaron un tiempo con el director para evaluar las intenciones de éste para con el proyecto. Pero fue una prueba de inmersión lo que sirvió para convencerlos definitivamente. Cameron recuerda riendo: “Andrew se llevó a Alister de submarinismo en cuevas y le dio un susto de muerte, pero logró aguantar el tipo y salió de la experiencia con un verdadero respeto y entendimiento de lo que el submarinismo en cuevas comporta. En ese momento, estaba totalmente preparado para hacer la película. El aspecto que le resultó más complicado fue aprender a trabajar en 3D. No es como si se hubiera presentado ante nosotros y nos hubiera dicho: ‘Quiero hacer una película en 3D’”.

   Pero eso entraba dentro de los planes de los productores desde el primer momento. Cameron agrega: “Dijimos: ‘Queremos que dirijas esta película, y se va a hacer en 3D’. Así que su director de fotografía, Jules O’Loughlin, y él, tuvieron que dar el salto de rodar en celuloide a la alta definición digital. Tuvieron que aprender a preparar la iluminación para cámaras digitales, cómo usar el espacio estéreo y cómo utilizar todo este nuevo sistema de cámaras. Hacer todo eso cuando no se trababa más que de su segunda película tuvo que resultar un tanto abrumador, pero supieron dar la talla y dominarlo. No nos decepcionaron”./> 

 

 

   

¿Desea saber más?

> EL SANTUARIO ficha

> EL SANTUARIO tráiler

> EL SANTUARIO crítica: ¡Me cierren el grifo, por Dios!

> EL SANTUARIO premiere: Roxburgh, estrella por un día

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Anónimo
    xXx (Triple X)<br />Encantado Broken Pipe. No conozco la historia real, pero a mí la peli me pareció un telefilm de serie B de sobremesa de lo más justito.
  2. Anónimo
    broken pipe<br />Impresionantes imagenes de la pelicula. Es una pena que no hayan sido tan fieles a la historia real pero en lineas generales esta bastante bien.

Agregar comentario