Categorías

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS crítica: Hanselo Gretelo, cazador de brujas

Vin Diesel cobra en El último cazador de brujas a mitad de precio que Hansel y Gretel

RAY ZETA

¿Quieren que les dé un susto? Pues ahí va: El último cazador de brujas es una buena peli. Como lo leen. Y eso que no lo parecía a partir de las primeras fotos que mostraban a un Vin Diesel como caballero medieval con más pinta de figurante de una película de Astérix y Obélix que de cazador de brujas. Tampoco a partir del tráiler, que recordaba demasiado producciones recientes hermanas tan patilleras como El séptimo hijo, Yo Frankenstein o Hansel y Gretel (R.I.P.D. haremos ver que no existe). Y mucho menos a partir del poster, nuevamente con Vin Diesel de caballero del mediévolo con más photoshop que si saliera en él Jennifer Lopez. Por eso El último cazador de brujas ha significado una sorpresa agradable, igual que significó Constantine por ejemplo hace diez años.

Y ya desde su primera escena, un prólogo medieval con Vin Diesel demostrando que la moda del siglo XIII no se distancia mucho de la hipster actual (pelito ensaimada sin patillas y barba alargada), que va al grano en materia de espadazos y brujería en todo un festival de sangre, fuego y casquería, para pasar a la actualidad con Vin Diesel con su habitual cocorota pelada (un momento, ¿qué ha pasado aquí? ¿En el pasado tenía pelo y ahora no? Ah, esperen, ¿no dicen que dentro de cien años todos calvos? Pues como no han pasado 100 sino 800, de ahí le debe haber venido la alopecia al buen Vin). Sí, es que aquí donde le ven, Vin Diesel es inmortal como Christopher Lambert en Los inmortales… Cuando vean la peli sabrán cómo ha llegado a serlo.

 

El último cazador de brujas

"Así me quito la espina de no haber salido en ninguna peli de Astérix y Obélix"

 

El caso es que se nos explica que al igual que ocurre en las pelis de Harry Potter, brujas y humanos conviven en el mundo de manera secreta, habiendo leyes propias para las brujas y una orden de humanos encargados de hacerlas cumplir, Vin Diesel a la cabeza como cazador de brujas, igual que Blade (título con el que El último cazador de brujas guarda más de un punto en común) cazaba vampiros. Y si Blade tenía a Whistler como fiel Sancho Panza, Vin Diesel tiene a Michael Caine, otra muestra de la calidad de la peli (bueno, no del todo, que Caine también se ha dejado ver por pestiños como Viaje al centro de la Tierra 2, Embrujada, Get Carter y En tierra peligrosa con tal de pagar hipotecas, por lo que tampoco es entonces una garantía absoluta).

El último cazador de brujas ha significado una sorpresa agradable, igual que significó Constantine por ejemplo hace diez años”

Pero en este caso lo es, ya que Breck Eisner (a él le debemos la interesante The Crazies aunque también la, ejem, entretenida Sahara) imprime a la cinta un ritmo endiablado (bueno, en este caso deberíamos decir mejor embrujado), con escenas de acción contundentes que no escatiman violencia, episodios sobrenaturales que en ningún momento caen en lo ridículo (¿alguien ha dicho Dylan Dog? Bueno sí, en sólo un momento: cuando sale el “centinela”, tan gratuito como innecesario, cuando lo vean me lo dirán), y villanos que mantienen el tipo sin ser esperpénticos, al servicio de un guión bien escrito, e inteligente como demuestra que todo todito esté justificado y bien atado, lo que no es habitual en este tipo de pelis.

 

El último cazador de brujas

"Si Blade llevaba una espada a la espalda para cazar vampiros, yo no voy a ser menos"

 

Y para muestra un botón: la bruja villana de la función siempre se muestra en su forma zómbica sin que en ningún momento se discierna a la actriz que la interpreta debajo del maquillaje. Habría sido mucho más comercial y “bodito” tener a una actriz famosa para lucir bellezón brujeril como hizo Monica Bellucci en El secreto de los hermanos Grimm, Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador, Famke Janssen en Hansel y Gretel, y Julianna Moore en El séptimo hijo, pero en vez de eso, El último cazador de brujas aboga por una reina bruja zómbica más parecida a la Henrietta de Terroríficamente muertos, que a la bruja de un cuento de hadas clásico para niños (o en el caso de las pelis en las que salen las actrices citadas, para mayores).

Bien por Vin Diesel pues, que ha acertado al aceptar esta película como nueva posible franquicia tras haber finiquitado la de Riddick y estar aún en el “candelabro” con la de Fast & Furious, a la espera de retomar la de XXX (sienta bien verlo fuera de un coche aunque sea sólo de vez en cuando). Bien por Michael Caine, que por una vez participa en un proyecto comercial de entretenimiento (Christopher Nolan aparte) digno de su prestigio. Bien también por Elijah Wood, quien desde la trilogía de El señor de los anillos busca su sitio sin encontrarlo. Y bien, cómo no, por Brick Eisner, que ha sabido apartarse de las producciones similares recientes y otorgarle a El último cazador de brujas una personalidad propia, y, lo más importante, no haber contado con Nicolas Cage.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: los que no contrataron a Hansel y Gretel por ser demasiado caros. Vin Diesel les hará el mismo trabajo a mitad de precio.

No recomendada por Kuato a: quien para un cazador de brujas prefiera el look yeyé con melenita de Hugh Jackman en Van Helsing.

Ego-Tour de luxe por: Vin Diesel como caballero medieval con ese vestuario, ese peluquín y esa barba, tan ridículo como irresistible.

Atmósfera turbínea por: que provechando la moda de Batman VS. Superman no se produzca "Kaulder cazador de brujas VS. Blade cazador de vampiros".

 

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS. Estreno en Venusville: 30/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario