Categorías

EN EL CENTRO DE LA TORMENTA artículo: Dave Robicheaux, la cosa del pantano

   

Dave Robicheaux, la cosa del pantano

Bertrand Tavernier nos cuenta que su Robicheaux no tiene nada que envidiar a Philip Marlowe o a Jules Maigret

Extracto del pressbook facilitado por Filmax

 

<Hace años que soy fan de los libros de James Lee Burke y que me rondaba por la cabeza adaptar una de sus historias de la serie de Dave Robicheaux. Philippe Noiret y yo compartíamos la misma pasión por las novelas de Burke. En cierto momento dudé entre “Dixie City Jam” e “In the electric mist with confederate dead”, y finalmente opté por la segunda.

   Dave Robicheaux sobresale como uno de los personajes más interesantes de la novela negra junto con Philip Marlowe. Es un tipo apasionantemente complejo y atractivo a la vez, que arrastra rémoras del pasado. Busca proteger el mundo en el que ha crecido, un mundo amenazado hoy por hombres codiciosos y malos. Es un hombre con unos grandes valores morales, pero se deja llevar por la furia ante la injusticia y la maldad del ser humano. Es la viva imagen de la “decencia común” definida por George Orwell como los cimientos de la democracia: la decencia común engloba varios atributos como la generosidad, la lealtad, el altruismo, el acto de dar sin recibir nada a cambio y la solidaridad colectiva.

   Es un poli conocido por sus métodos poco ortodoxos que confía en su instinto. Conoce a la gente y sus costumbres tanto como la historia de aquella tierra. Su conducta se acerca más a la del inspector Maigret que a la del típico poli de serie norteamericana. Estaría dispuesto a quebrantar la ley si fuera necesario. Está cargado de rabia contra aquellos que destruyen los pilares en los que él cree, y eso es exactamente lo que le hace ser un hombre apreciado. También experimenta las punzadas de culpabilidad que le propina su fe católica.

 

EN_CENTRO_TORMENTA_artículo_1

"Al rodar una de detectives en Nueva Orleans creí que íbamos a hacer El corazón del ángel 2"

 

   Me puse en contacto con Burke para adquirir los derechos del libro y me dijo que precisamente “In the electric mist with confederate dead” era la historia de la que se sentía más orgulloso. Entonces me puse a buscar un productor norteamericano, y pensé en Michael Fitzgerald por la filmografía que le avalaba, que incluye Sangre sabia, de John Huston, El juramento, de Sean Penn, y Los tres entierros de Melquíades Estrada, de Tommy Lee Jones.

   Me encantó el guión que habían escrito Jerzy Kromolowski y Mary Olson- Kromolowski para El juramento. Cuando terminaron el primer borrador estuve en desacuerdo con algunos puntos, incluyendo el final, que quedaba demasiado explícito y no era lo suficientemente romántico. Entonces nos reunimos con James Lee Burke y le pedí que escribiera la voz en off inicial y buena parte de los diálogos.

 

  "Dave Robicheaux sobresale como uno de los personajes más interesantes de la novela negra junto con Philip Marlowe"  

 

   Y finalmente, Tommy Lee Jones le puso su ingrediente personal. Analizó cada palabra casi compulsivamente, hasta la última coma, y eliminó todas las frases demasiado explícitas, así como todas las escenas redundantes que pueden verse en las series de televisión. Realizó un gran trabajo al condensar algunas escenas con diálogos concisos y directos. También reescribió algunas partes durante el rodaje, como la preciosa escena de la salamandra y la conversación entre Alafair y Elrod sobre lo que significa ser una estrella.

      Tommy Lee Jones retrata magníficamente a este personaje tan polifacético quer es Robicheaux. Realizó un excepcional trabajo interpretando los ramalazos de ira e ironía, su compasión y educación, sus rarezas y su miedo a la desilusión. También capturó de forma soberbia su sentido del humor: las ristras de insultos que le lanza a Balboni, que chocan con su lenguaje sofisticado, son de lo más divertidas. Tommy bordó también esa violencia inducida por la culpabilidad de Dave. Y, por encima de todo, está esa interpretación natural, desprovista de cualquier artificio, que le ha permitido conseguir el personaje que ahora todos elogian.

 

EN_CENTRO_TORMENTA_artículo_2

"Si por rodar aquí va a quedarme el jeto como a Mickey Rourke me largo"

 

   La interpretación de Peter Saarsgard es asombrosamente natural. No puedo estar más orgulloso de tenerle en el reparto. Tenía un poco de miedo del alcoholismo del personaje, porque en las películas los borrachos suelen estar sobreinterpretados y los actores usan clichés. Pero Peter no usó ni uno solo –retrató admirablemente la euforia que provoca la ebriedad. Eran unas escenas francamente divertidas.

   Tener a John Goodman para el personaje de Balboni fue muy importante parta mí desde el principio. Quería a un actor que soliera interpretar al bueno de la película y seleccionarlo a contracorriente. Goodman estaba muy familiarizado con el universo de Burke y soñaba con interpretar a Clete Purcell – pero nunca se habría imaginado encarnando a un gánster italoamericano como Balboni. Cuando le dije que el personaje no tendría ningún acento especial porque era de segunda generación y hablaba como los nativos de Nueva Orleans se le abrieron inmediatamente los ojos y se entusiasmó con el papel.

   Y en cuanto a Mary Steenburgen, Igual que en la pantalla Tommy Lee es la encarnación de Dave Robicheaux, no hay mejor actriz que Mary Steenburgen para el papel de Bootsie. Es radiante, desenfadada y afable. Dave no le da ninguna lástima, simplemente le muestra todo lo que él le debe sin tener que articular palabra./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> EN EL CENTRO DE LA TORMENTA ficha

> EN EL CENTRO DE LA TORMENTA tráiler

> EN EL CENTRO DE LA TORMENTA crítica: Tommy Lee Jones de bueno no mata

> EN EL CENTRO DE LA TORMENTA premiere: En el centro de la churrienta

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario