EN EL CENTRO DE LA TORMENTA crítica: Tommy Lee Jones de bueno no mata

Tommy Lee Jones de bueno no mata

Nos los creíamos más como Agente K metido a funcionario de correos amnésico que como Dave Robicheaux

Por Sapo

<Es bien sabido que la devastación provocada por el huracán Katrina en agosto de 2005 en la zona costera del estado de Louisiana fue colosal en pérdidas humanas y materiales. Tanto es así que falta todavía mucho por reconstruir. Lo que no es tan conocido para el gran público es que el huracán dejó un defecto colateral en el ámbito cinematográfico como el mediocre thriller En el centro de la tormenta liderada por la extraña pareja Tommy Lee Jones como actor protagonista y Bertrand Tavernier como director.

La película es una colección de tópicos. El protagonista es un incorruptible policía ex alcohólico a punto de la jubilación. En contraposición tendrá que colaborar, como de costumbre, con una agente joven e hispana. Luego tenemos unos asesinatos en serie de prostitutas con grandes dosis de sadismo. Se le añade la superposición de un antiguo crimen de tintes racistas, se introduce algún gangster con pretensiones de actuar en provecho de la comunidad, y sólo queda añadir algunas pizcas de ficción dentro de la ficción para llegar a un final en que la familia esté en peligro.

EN_CENTRO_TORMENTA_crítica_1

"No hagas caso, más delito tenía el desneuralizador de Men in Black y bien que se lo tragaron"

Alguien podría replicar que con la misma colección de tópicos se han hecho grandes películas y acertaría. Pero se trata de engarzarlos bien, sin caer en el absurdo, dándole ritmo a la acción y rompiendo con algún giro inesperado. En cambio en ésta lo único con sentido común es que el paso de un huracán pueda llevar un cadáver antiguo a la superficie. Incluso es posible que este cadáver lo encuentre un actor mientras rueda los exteriores de una película de época. Pero lo que no cuela es que no lo cuente a nadie hasta que están a punto de enchironarle por conducir borracho. Y que el actorcillo beodo y su novia mona se impliquen en la investigación policial no cuela ni en broma.

"Es digna de estudio de un psicoanalista la razón por la cual el poli atormentado se pone a conversar con su subconsciente manifestándose como general sudista de la guerra civil"

Por último, es digna de estudio por parte de un psicoanalista la razón por la cual cuando el poli atormentado, y nunca mejor dicho, se pone a conversar con su subconsciente, éste se le manifieste como general sudista de la guerra civil. Es obvio que es un personaje de la película de época que se filma en los alrededores pero si dicha película fuera un documental de la fauna de los pantanos, ¿su subconsciente tomaría la forma de un cocodrilo?

EN_CENTRO_TORMENTA_crítica_2

"Joder, no veía tanta tía buena junta desde El bar Coyote"

Por cierto, si un mafiosillo monta una fiesta y tú, policía, asistes para controlar sus movimientos y los de sus secuaces, tráete la bebida de casa que lo más seguro es que te ofrezcan un refresco narcotizado. ¡Tantos años de experiencia para acabar cayendo como un vulgar pardillo!

Todo lo comentado me lleva a pensar que la única explicación para montar un proyecto ambientado en el profundo sur americano, dirigido por un director francés y con una trama sacada de un best-seller típicamente yankee, es que se quisiera colaborar a la recuperación económica local tras el huracán, en recuerdo del antiguo dominio francés sobre Louisiana. De dicho dominio ya no queda visible más que el barrio francés de Nueva Orleans, algunos gentilicios y los topónimos. Y ya no hay vuelta atrás: el estilo fílmico europeo allí no cuadra ni en pintura./>

Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: los que les molan esas lanchas propulsadas por una gran hélice aérea para navegar por aguas pantanosas.

No recomendada por Kuato a: los que creían que Tommy Lee Jones escogía bien sus proyectos.