Categorías

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS reportaje: Pide un deseo

El equipo de Wish: El poder de los deseos nos habla de la importancia de, eso, de los deseos

■ WALT DISNEY

Ya sea Geppetto mirando a las estrellas y deseando que su Pinocho de madera se convierta en un niño de verdad, Tiana contemplando el cielo nocturno mientras sueña con tener su propio negocio, o Vaiana dirigiéndose a las estrellas en su búsqueda por salvar su isla, muchos de los personajes más entrañables de Disney se definen por los sueños que albergan. Wish: El poder de los deseos celebra ese tipo de pasión. “Este es el auténtico mensaje de nuestra película: ‘No hay mayor poder en el universo que alguien que alberga un verdadero deseo en su corazón'”, dice la guionista y productora ejecutiva de la película Jennifer Lee, que también ejerce de directora creativa del estudio. “En realidad es una película para ayudarnos a comprender que los grandes deseos suelen conllevar dificultades aún mayores. Ojalá nos inspire para no dejar nunca de perseverar”.

Aunque la película rinde homenaje al legado de Disney, también es un reflejo del presente y el futuro del célebre estudio con sus innovadores efectos visuales, la gigantesca variedad de sus inspiraciones culturales y su música contemporánea y atractiva. Wish: El poder de los deseos está dirigida por Chris Buck (director de Frozen: El reino del hielo y Frozen II) y Fawn Veerasunthorn. Cuando el director empezó a desarrollar la idea de una película que rindiera homenaje a los 100 años de historia de la animación de Disney, estuvo totalmente de acuerdo. “Estaba en mi ADN”, declaró Buck. "Queríamos hacer una película que recogiera el legado de lo que Walt creó y que, al mismo tiempo, resultara relevante en el mundo actual, que es lo que él habría hecho. Él siempre estaba superando los límites”.

 

Deseo pedido

 

Según Buck, la historia explora lo que significa pedir un deseo. “Cuando pides un deseo y apagas las velas de tu tarta de cumpleaños, todo el mundo dice: '¡No se lo digas a nadie!' Pero creo que deberíamos expresar nuestros deseos para que la gente los conociera. Hay gente dispuesta a ayudarnos a encontrar el buen camino. Yo misma siempre quise trabajar en Disney y lo dije cuando estaba en el instituto. El padre de un amigo trabajaba en Disneyland y me dijo: 'Puedo conseguirte una entrevista en el estudio; conozco a Eric Larson.’ Pasé la entrevista y acabé en CalArts [cofundado por Walt Disney]. Así que no dejes de gritar tu deseo a los cuatro vientos para que todos sepan lo que quieres”.

"No hay mayor poder en el universo que alguien que alberga un verdadero deseo en su corazón"

Asha parece estar de acuerdo, aunque opta por cantar su deseo a las estrellas que hay en el cielo. Para esta joven de 17 años, los deseos lo son todo; de hecho, representan los cimientos de su reino. “Asha ama Rosas”, dice Veerasunthorn. “Creció allí; es todo lo que sabe. Y es bastante mágico. Es un lugar donde los sueños pueden hacerse realidad, literal y mágicamente”. Rosas, una isla de fantasía ubicada en la costa de la Península Ibérica, acoge una comunidad muy unida liderada por el Rey Magnífico. “A la isla acude gente de todo el mundo para expresar sus deseos a este maravilloso rey que promete mantener sus sueños a salvo”, dice Buck. “No tienen que preocuparse de nada porque algún día él les concederá esos deseos”.

 

Deseo concedido

 

Según Veerasunthorn, una vez que alguien comparte su deseo con Magnifico, lo olvidan por completo. “Él cree que intentar perseguir tus sueños exige mucho trabajo”, dice. “Un deseo no cumplido puede causar un gran dolor. Quiere que la gente deje de preocuparse”. Sin embargo, Magnifico no es totalmente altruista. No sólo disfruta de su papel de conceder deseos: también le encanta el poder. Él es el único que decide a quién se le concederá el deseo y a quién no. Veerasunthorn lo explica: “Asha descubre que magnifico no concederá deseos que sean demasiado grandes, ambiciosos o que puedan representar una amenaza para él. Eso significa que en Rosas hay muchas personas que nunca verán cumplidos sus sueños y lo más triste es que ni siquiera saben lo que se están perdiendo”.

El extraordinario deseo de Asha, expresado en una canción, invoca sin darse cuenta a una sola estrella conocida simplemente como Estrella. Buck dice: "Es una bola de energía que encarna la esperanza, la luz, el optimismo, la creatividad y la imaginación, todo lo que Walt Disney representa para nosotros en el estudio”. Jennifer Lee está de acuerdo. “Estrella representa las cosas que te mantienen en pie en momentos difíciles”, dice. “Esas cosas no te resuelven la papeleta. Pero ese poquito de magia ayuda mucho. Estrella está allí para recordar a Asha que no se dé por vencida y para ayudarla a mantener la esperanza. Las oportunidades te ayudan a encontrar la respuesta”.

 

■ WISH: EL PODER DE LOS DESEOS. Estreno en Venusville: 24/11/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario