Categorías

EN EL CORAZÓN DEL MAR reportaje: La verdadera historia de Moby Dick

En el corazón del mar es la verdadera historia que inspiró a Herman Melville la novela "Moby Dick"

WARNER BROS. PICTURES. Es una de las mayores historias marinas de todos los tiempos: un leviatán (una beluga o ballena blanca de tamaño y voluntad singulares) atacó un barco ballenero de Nantucket, el Essex. Tras el ataque tan solo unos pocos de sus tripulantes lograron superar obstáculos casi imposibles y vivir para contarlo, pero en los casi 200 años que han pasado desde aquella horripilante travesía, la verdad se desvaneció en la historia, eclipsada por la célebre novela a la que sirvió de inspiración, “Moby Dick”, de Herman Melville.

“Moby Dick” es un relato de ficción. Sin embargo, En el corazón del mar da vida a la poderosa epopeya que alimentaría la determinante e imperecedera novela de Melville. Ron Howard nos cuenta: "La verdadera historia del Essex es fantástica. Es visceral; es rica y cinematográfica en esencia, y cuenta con montones de giros y vueltas. Aunque la película se ubica en el pasado, toca ideas sobre las relaciones, la supervivencia, la humanidad y la naturaleza con las que te puedes identificar, que te hacen pensar y que conectan con nuestras propias sensibilidades sobre quiénes somos como personas".

 

En el corazón del mar

"Lanzo arpones porque me he olvidado el martillo en la mesita de noche"

 

No hay duda, la ballena blanca juega un papel crucial en el drama, así que crearla involucró la pericia combinada de varios departamentos. Según Howard: "El comportamiento de los cachalotes es algo que investigamos y analizamos en equipo. Nos reunimos con expertos en mamíferos marinos y con biólogos marinos para entender mejor su comportamiento. Lo que más me interesó fue por qué pasó algo así. Un barco atacado sin descanso por una ballena era algo inaudito, sin precedentes; era la situación más extraña que se pudiera imaginar. Acabé creyendo que este animal se vio empujado a un punto de no retorno que llevó a un enfrentamiento inevitable".

"Lo que diferencia a esta ballena es su tamaño: mide 30 metros de largo, pesa aproximadamente 80 toneladas, y tiene una cola de 6 metros de largo"

El diseñador de producción Mark Tildesley afirma: "Teníamos que asegurarnos de que la ballena se percibiera como una presencia viva en la película. Probamos varias imágenes de ballenas blancas y tenían un aspecto fantástico pero, desgraciadamente, el blanco puro también suscitaba una imagen muy etérea y apacible. En nuestra investigación aprendimos que muchas ballenas viejas empiezan a perder la piel, así que oscurecimos la ballena, pero el blanco se hace patente en los parches que va dejando la piel al descascarillarse. “También tiene cicatrices de batallas anteriores con humanos y otros depredadores, así que su apariencia muestra la dureza de su pasado", añade Leslie Lerman, productor de efectos visuales.

 

En el corazón del mar

"Yo no me muevo de aquí hasta que Natalie Portman regrese a las pelis de Thor"

 

El equipo de efectos visuales, dirigido por Lerman y el supervisor de efectos visuales (VFX) Jody Johnson dio vida a la ballena mediante imágenes creadas por ordenador. Johnson comenta: "Fue un reto particularmente complicado; una criatura con un tamaño tan inmenso y tantísima fuerza. Romper los límites sin pasarse de la raya para no arrancar al público de este mundo real y trasportarlo a un mundo de fantasía. Cada vez que conceptualizábamos una secuencia de acción que involucrara a la ballena principal, o a alguna de las ballenas, se lo enviábamos a nuestros expertos y debatíamos si era factible, y qué otros comportamientos podían sugerirnos. Nos dio un gran abanico de posibilidades con el que trabajar".

Lo que diferencia a esta ballena de nada que haya en nuestro marco de referencia es su tamaño: mide 30 metros de largo, pesa aproximadamente 80 toneladas, y tiene una cola de 6 metros de largo. Por el contrario, los otros cachalotes que encuentran miden algo más de la mitad de largo, unos 15 metros. Paula Weinstein subraya que la enormidad de esta ballena no es todo lo que la distingue: "Para mí, es la voz de la naturaleza diciendo basta. Es una protectora que les dice de la única forma que tiene que dejen de invadir sus aguas y de matar a su familia. Creo que el público querrá que Chase, Pollard y el resto de hombres sobrevivan y que vuelvan a casa, pero al mismo tiempo animarán a la ballena. Es esa mezcla de emociones la que lo hace que todo sea más emocionante".

 

EN EL CORAZÓN DEL MAR. Estreno en Venusville: 04/12/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario