Categorías

SITGES 2019: EN LA HIERBA ALTA (IN THE TALL GRASS) rueda: Enhierbados

Vincenzo Natali y Patrick Wilson presentan En la hierba alta enhierbados, pero no de maría

RAY ZETA

Inaugurar todo un Festival de Sitges con una producción Netflix no es precisamente la panacea, y más aún cuando esa telemovie tiene su estreno televisivo esa misma noche… Pero bueno, como está basada en un relato de Stephen King (escrito a cuatro manos con su hijo Joe Hill), y vienen a presentarla su director Vincenzo Natali y su protagonista Patrick Wilson, la daremos por buena, que no se tiene todos los días delante a la eminencia parasicóloga Ed Warren, señor de Lorraine Warren (a Vicenzo Natali es más fácil tenerlo, que le conocemos de cuando vino a presentar Splice en el 2009). Un dire y un prota tan bien avenidos entre ellos y con el público, que han convertido la rueda en, como decía Kevin Spacey cuando estaba en la ducha en American Beauty, el mejor momento del día.

Y como no todos los días se adapta tampoco un relato de Stephen King (aunque a juzgar por el alto número de adaptaciones existentes se diría que sí), empezamos preguntándoles a ambos sobre el maestro de Maine: Vicenzo Natalie creció leyendo las historias de King, así que ha sido una manera de rendirle homenaje, dice. Cree que las mejores adaptaciones son las que no son fieles del todo al material original, así que en el caso de En la hierba alta, el relato ha sido más bien una inspiración. “Stephen King es el padre del terror moderno”, sentencia, “tomó el terror y lo situó en el mundo del día a día”. Patrick Wilson en cambio, conoce la obra de King a partir de las películas, así que se limita a decir que ha sido un honor formar parte de su universo (lo que da a entender que no ha leído ni una sola novela).

 

"Patrick Wilson creía que Stephen King era la versión yanki de Sandro Rey"

 

Hablando ya del rodaje, Natali nos cuenta que su mayor referencia a la hora de rodar En la hierba alta fue Onibaba, película japonesa de mediados de los 60 que sucede también en un campo de hierba alta. También vio Los chicos del maíz, pero no las nueve pelis que conforman la saga… Y reconoce que filmar en el campo de hierba alta fue duro, sobre todo por lo cabrona que es la hierba. Rodaron todo lo que pudieron en un campo real de Canadá, y es imprevisible tanto por su crecimiento, como por la forma que adopta. Además, claro, de no ver un mísero pijo cuando se está en su interior. “El rodaje fue un caso de la vida imitando al arte”, filosofa, “la gente se perdía en la hierba alta todo el tiempo, así que los miembros del equipo debían llevar silbatos colgados del cuello para soplarlos cuando se perdieran”.

“El rodaje fue un caso de la vida imitando al arte. La gente se perdía en la hierba alta todo el tiempo”

Patrick Wilson, por su parte, nos habla de cómo afronta la interpretación. Nunca ve a los personajes como buenos o malos, ya que todos podemos ser una cosa o la otra. Busca personajes complejos y difíciles, sin importarle si nos gusta o si le odiamos. “Sólo quiero importarle al público, y que le importe lo que me suceda, sea morir o vivir”, puntualiza. Confiesa que el personaje que más le costó interpretar es el de la película Zipper, “un adicto al sexo con el alma muy sucia”, justifica. En el caso del personaje que interpreta en En la hierba alta (que ya les spoileo que es el villano), está encantado porque es un personaje que tiene humor, carisma y peligro, cualidades que busca en todos los personajes. Y no es de esos actores que se llevan el personaje a casa, sino que se desprende de él cada día al finalizar la jornada.

 

"El único personaje que me llevo a casa es Vera Farmiga"

 

Como la rueda va llegando a su fin, les vamos haciendo una pregunta a cada uno para que no se enfaden, que han estado encantadores durante toda la sesión y no sería cuestión de estropearlo… ¿Le gusta a Vincenzo Natali encerrar a sus personajes en espacios pequeños y jugar con el tiempo? “Lo que me gusta es torturar a los actores”, responde con ironía. “Las películas de terror y ciencia ficción son una metáfora de nuestras vidas, y así es como me siento yo en la vida, atrapado en el espacio y en el tiempo”. ¿Nos puede adelantar Patrick Wilson algo de Expediente Warren 3? “Acabamos de rodarla hace pocas semanas. Es la producción más grande. Hemos tenido mucho tiempo, muchos decorados y muchas localizaciones. Como es el buque insignia de la saga, debe ser más grande que sus spinoffs y tener las miras más amplias”.

Y ya para terminar, una pregunta política para cada uno. Vicenzo Natali responde la suya entre risas. ¿Es En la hierba alta una metáfora sobre la política claustrofóbica creada por Donald Trump? “Puede ser”, responde, “porque Stephen King odia a Donald Trump”. En cambio, a Patrick Wilson le pillan en bragas y apenas sabe qué responder. “¿Dónde está la crisis en nuestra sociedad?”, le preguntan… Y pensando y titubeando sale del fregado lo mejor que puede: “La crisis está en la distancia que ponemos entre nosotros. Todos estamos en este mundo, todos estamos en esta hierba… Tenemos que cuidarnos los unos a los otros. Ahí es donde está la crisis. La crisis es una falta de entendimiento y de perder el sentido de cuál es nuestro lugar en el mundo…”. Ánimos Patrick, que de mayores marrones has salido en las pelis de James Wan.

 

Patrick Wilson y Vincenzo Natali en el Venusville alto

 

■ SITGES 2019

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario