Categorías

ENREDADOS artículo: Donde hay pelo hay alegría

   

Donde hay pelo hay alegría

Los cabellos de Rapunzel, la nueva máxima cota de la técnica de la animación alcanzada por Disney

Extracto del pressbook facilitado por Disney

 

<Enredados está repleta de personajes divertidísimos, aunque también hay acción y muchos sentimientos”, dice John Lasseter, Consejero Delegado Creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios. “Queríamos crear un mundo y una historia únicos que evocasen esa emoción, esa riqueza dramática que caracteriza a Disney, pero que también tuvieran frescura y humor para ofrecer al público algo que nunca ha visto en la animación por ordenador. Los realizadores han creado un mundo que recoge el legado de Disney pero que nos transporta a un lugar que es totalmente nuevo".

   Lasseter recurrió a dos de los talentos más prestigiosos del estudio para pilotar la película de animación nº 50 de Disney. Se encargó a Byron Howard y Nathan Greno, dos de las estrellas con más futuro en el sector del cine animado del cine animado, que crearan una película que estuviera a la altura de los clásicos animados de Disney, pero cuyo dinamismo atrajera al público de hoy en día. Y Lasseter, dos veces ganador de los Premios de la Academia (Toy Story, Tin Toy) con créditos como realizador de la talla de Bichos, una aventura en miniatura y Cars, afirma que lo han conseguido. “Son algunos de los jóvenes directores con más talento que he conocido en toda mi vida”, comenta. “Tiene un sentido fantástico de la narración, pero una de las cosas que más me gustan de ellos es su sentido del humor. Y comprenden perfectamente lo que convierte una película de Disney en una película de Disney: los sentimientos. Walt Disney siempre decía que `para cada risa debe haber una lágrima`”.

 

ENREDADOS_artículo_1

"Cuando el Marsupilami haga esto con su cola, hablamos"

 

   Cuando Lasseter tomó las riendas creativas de Disney en 2006, la pregunta era si debían hacer Enredados en formato de animación generada por ordenador o dibujada a mano.  Lasseter afirma: "Pensé en el pelo, en iluminar el pelo, así que seguí por ese camino”. La clave del éxito de la película era encontrar un forma de animar el pelo de Rapunzel y hacerlo creíble, orgánico y que los realizadores y animadores hicieran con él todo lo que necesitaban hacer.

 Detrás de la narración de Enredados, el diseño de personajes y las expresivas y matizadas animaciones está el genio y la inspiración de Glen Keane, un veterano con un historial de 35 años en Disney y que está considerado uno de los maestros modernos del género.

 

  "La clave del éxito era encontrar una forma de animar el pelo de Rapunzel y hacerlo creíble, orgánico, y que los animadores hicieran con él todo lo que necesitaban hacer"  

 

   Keane es uno de los mayores especialistas a la hora de animar cabellos. “Si te fijas en mis personajes, sus problemas siempre tienen que ver con sus cabellos", observa Keane. “Ariel siempre está flotando en una nube de pelo rojo. Quiere decir que esta chica vive en un mundo pero quiere estar ahí arriba en otro. En el caso de la Bestia, su pelo hace alusión a su pelaje. Es un animal y le cubre todo el cuerpo. El viento siempre está agitando el pelo de Pocahontas. Esta peculiaridad representa su lado espiritual, y su lucha por comunicar la invisible naturaleza espiritual del Nuevo Mundo a aquellos que sólo ven el oro que esconde. Las raíces de Tarzán eran las de Lord Greystroke. Pertenece a la aristocracia, pero ahora lleva unas melenas que no han visto nunca un peine. El pelo define su problema: ¿es un ser humano o un animal?”

   “En el caso de Rapunzel, su pelo nos recuerda constantemente que tiene un potencial increíble. Nació para regir los destinos de un reino, pero está confinada en un estrecho reducto. Parece que cuando más la sujetas más necesita liberarse. Incluso su pelo intenta salirse”.

 

ENREDADOS_crítica_2

"No te preocupes, cuando llegue el momento echaré una meadilla para que te orientes"

 

   Steve Goldberg, supervisor de efectos visuales, Jesús Canal, supervisor de animación generada por ordenador, y un equipo técnico de especialistas en pelo (encabezado por Xinman Zhao y Kelly Ward), se encargaron de encontrar una forma de dar vida al pelo de Rapunzel.  Desarrollaron un nuevo software (llamado Dynamic Wires) y nuevas técnicas para llevar a cabo las ambiciosas ideas de Keane sobre la animación del pelo.

     “Glen convocó reuniones y nos dio directrices específicas para asegurarse de que el pelo de Rapunzel siempre estuviera fantástico, atractivo y natural”, dice Canal. “No quería que el pelo cayera haciendo una línea recta ya que eso resultaba muy soso. Debía tener volumen, ondas sensuales, mechones marcados y un remolino muy característico en la frente. Tuvimos que colocar y simular el pelo en cada plano siguiendo esas directrices. El equipo técnico animó 147 tubos que representaban la estructura del pelo, de la que saldría una imagen individual con más de 140.000 cabellos”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> ENREDADOS ficha

> ENREDADOS tráiler

> ENREDADOS crítica: Ni un pelo de tonta

> ENREDADOS premiere: Enredados en la sosería

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario