ESPÍAS CON DISFRAZ crítica: Mi nombre es Smith, Will Smith

Will Smith es un James Bond con plumas, que no con pluma, en la animada Espías con disfraz

Para todos aquellos que se pregunten qué tal quedaría Will Smith como James Bond, ahora que la etapa Daniel Craig toca a su fin, y más de uno pide, exige e implora, que se le cambie la raza (e incluso el sexo) al personaje, Espías con disfraz es un buen baremo. Verán a un Will Smith animado, pero un Will Smith dibujado a su imagen y semejanza, hablando con su voz, contando sus habituales chistes, vestido con smoking, y realizando, como el super-agente secreto más cool del Servicio Secreto no británico, sino norteamericano, misiones imposibles en las que salva el mundo sin despeinarse.

Y sí, la verdad es que quedaría la mar de bien, si tenemos en cuenta que su alter ego animado sustituye la habitual flema británica jamesbondiana por la carismática chulería que ya desplegó en Men In Black, limpiando la Tierra de la escoria de otros planetas con su traje negro y sus Ray-Ban. De la misma manera, Tom Holland quedaría bien como joven Q, pero un Q aún más rarito que el Q original, con ideas de bombero en cuanto a los gadgets que su 007 particular debe utilizar, con ideas tan excéntricas como sustituir las armas de destrucción masiva por imágenes de gatitos.

ESPÍAS CON DISFRAZ: animación

"La diferencia entre tú y yo es que yo hago que esto luzca"

Eso es lo que es Espías con disfraz, o mejor dicho, eso es lo que parece que sea Espías con disfraz: una parodia de James Bond que explica a modo de buddymovie la relación entre el agente secreto más cool del planeta y el joven ingeniero que le diseña los gadgets. Unos gadgets que como no son los que espera un super-espía al uso, dan pie al conflicto entre ambos personajes y a las situaciones cómicas. Mientras la película se mueve por estos derroteros, es una parodia ágil y divertida con elementos tan bondianos como organizaciones terroristas secretas, villanos con partes del cuerpo mecánicas, y secuencias de acción espectaculares en países tan dispares como Japón, México o Italia.

"Mientras Espías con disfraz se mueve por los derroteros de la parodia bondiana, es una parodia ágil y divertida"

Pero ay, que decía que eso es lo que parece que sea, porque de lo que va realmente la película es de un super-agente secreto que se convierte en paloma por un desafortunado accidente genético (no me miren así que no es ningún spoiler, basta ver los materiales de promoción), y debe realizar la misión que tiene entre manos (o en este caso entre alas) como paloma. Y claro, las dificultades que comporta ser un James Bond paloma, no es precisamente la premisa más atractiva para una peli de acción aunque tenga tono paródico.

ESPÍAS CON DISFRAZ: animación

"Si la peli fracasa, decimos que es la secuela de Valiant y santas pascuas"

Y más aún cuando se nos ha puesto el caramelito en la boca de todo lo que podría haber dado la película como parodia bondiana, si no hubieran habido falsas palomas de por medio. Por eso es una lástima que hayan malbaratado la peli de esta manera, porque tanto el principio como el final, con Will Smith como Will Smith combatiendo multitudinarias bandas yakuzas, enfrentándose al villano medio cybor, y realizando las piruetas más espectaculares como James Bond, Ethan Hunt y Jason Bourne, los tres a la vez como el aceite tres en uno, no tiene nada que envidiarle ninguna peli de acción real.

Nos quedamos pues con estas partes de la película y con el mensaje reivindicativo de que el Freak Power siempre gana. Porque al igual que otros títulos como El tesoro de los hermanos Grimm o Kick-Ass, Espías con disfraz defiende el frikismo de las ideas de bombero inventadas por tipos raritos, excéntricos y diferentes, más predispuestos a consumir cómics, novelas, películas y juegos, que a relacionarse con el prójimo. Como cantaba Peret, "el Freak Power es poderoso, el Freak Power tiene poder", y por eso es el Freak Power lo que salva el mundo. Y nosotros lo celebramos con una buena paloma guisada al vino.

Recomendada por Kuato a: quien no pueda esperar para ver Sin tiempo para morir.

No recomendada por Kuato a: quien jamás haya contemplado a Will Smith como candidato a James Bond.

Ego-Tour de luxe por: el gadget de los gatitos. Que lo compren Barbara Broccoli y Michael G. Wilson de inmediato.

Atmósfera turbínea por: demasiados bichos con alas, pico y cola.

ESPÍAS CON DISFRAZ. "Spies in Disguise" (EUA, 2019). Dirección: Nick Bruno, Troy Quane. Guión: Brad Copeland. Reparto: Tom Holland, Will Smith, Ben Mendelsohn, Rachel Brosnahan, Karen Gillan, Rashida Jones, DJ Khaled, Masi Oka. Estreno en Venusville: 25/12/2019.