Categorías

ESPÍAS DESDE EL CIELO reportaje: Juegos de guerra

La guerra de Espías desde el cielo, una guerra de ordenador como un videjuego a distancia

EONE FILMS. Después de su película de 2007 Expediente Anwar, el director Gavin Hood regresa al mundo de la guerra contemporánea con el tenso thriller Espías desde el cielo, que explora tanto la aplicación práctica como las ramificaciones éticas de la guerra de drones. “Era consciente de todos los distintos aspectos de la guerra de drones”, empieza Hood, “porque había hecho una película sobre actuaciones militares estadounidenses con ‘Expediente Anwar’. Había leído artículos, había leído opiniones y había leído libros. Había intentado mantenerme siempre al tanto de lo que pasaba con las fuerzas armadas estadounidenses, pero no había profundizado en esta cuestión concreta del asesinato dirigido”.

La oportunidad de explorar este aspecto tan polémico de la guerra moderna surgió cuando Hood leyó el guion de Espías desde el cielo del guionista Guy Hibbert. “Sabía que los drones y la guerra por ordenador iban a cobrar cada vez mayor prevalencia en el siglo XXI”, explica Hibbert, “En la guerra tradicional, el comandante está sobre el terreno y toma una decisión sobre la marcha. Eso no es así en la guerra de drones, así que explorar esa idea me parecía un buen punto de partida para una película”.

 

Espías desde el cielo: thriller de acción

"En Homeland quieren que interpretes a Carrie Mathison treinta años después"

 

“Mi título original para la película era ‘Cadena de muerte’”, señala Hibbert. “A lo largo de siglos de guerra, el general sobre el terreno siempre ha sido el responsable de la decisión de si disparar o no disparar. Con la guerra informatizada, ahora se envían imágenes a los escritorios de todo el mundo y un montón de personas distintas quieren tener algo que aportar. Los militares llaman a esto la cadena de muerte y plantea preguntas importantes. ¿Quién tiene el poder para tomar esa decisión, para pulsar ese botón? ¿Son los políticos, o el general de Londres, o el general de Estados Unidos, o el comandante en Kenia?”

“Con la guerra informatizada se envían imágenes a los escritorios de todo el mundo y un montón de personas distintas quieren tener algo que aportar”

La trama de Espías desde el cielo no podría haberse desarrollado en ningún otro momento más que el actual, en opinión de Chris Lincoln-Jones, el asesor militar británico del filme. Jones pasó 25 años en el ejército como oficial de la Real Artillería, antes de marcharse en el año 2000 para trabajar en la industria de defensa. “La trama encaja muy bien con lo que está sucediendo actualmente en el mundo”, opina. El guionista Guy Hibbert contactó con Jones por los conocimientos que este posee sobre aeronaves no tripuladas, lo que suponía que podía aportar información vital sobre esta nueva tecnología de combate.

 

Espías desde el cielo: thriller de acción

"Para Saúl están considerando a Berto Romero como salía en Ocho apellidos catalanes"

 

Jones aportó sus conocimientos de legislación militar, uniformes y lenguaje. También proporcionó información sobre los antecedentes de los personajes, que ayudó a los actores encargados de darles vida. “La coronel Powell”, pensó. “Podría haberse alistado durante el conflicto de las Malvinas. Gracias a su aguda inteligencia, habría ido ascendiendo por el escalafón. Pero Espías desde el cielo presenta un momento en el que estaría “despidiéndose de su carrera y con una última oportunidad de eliminar a una mujer a la que ha pasado los últimos seis años dando caza”.

Por su parte, el asesor militar americano del filme, Chris Hercules, tiene experiencia práctica pilotando drones. “Un día en la vida de un piloto de drones siempre es diferente”, comenta. “Nunca sabes cada mañana en qué parte del mundo te tocará volar. Aunque estés en Nevada o Texas, te puedes encontrar pilotando en distintos lugares por todo el planeta. Podemos servir de apoyo a diferentes grupos por todo el mundo y, además, hacerlo dos o tres veces al día. Estaba entusiasmado de trabajar en esta película”, agrega.

 

ESPÍAS DESDE EL CIELO. Estreno en Venusville: 13/05/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario